;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Consulado de RD en Boston reconoce a la laureada poeta y escritora de la diáspora Rhina Espaillat

Consulado de RD en Boston reconoce a la laureada poeta y escritora de la diáspora Rhina Espaillat





NUEVA YORK._ El Consulado dominicano en Boston, reconoció a la prolífica y exitosa poeta y escritora de la diáspora Rhina Polonia Espaillat, ganadora de numerosos premios, como autora de reconocidas obras.


NUEVA YORK._ La laureada poeta Rhina Polonia Espaillat, es reconocida por el consulado en Boston. En la foto, recibe placas y pergaminos de la cónsul Carmen Almonte y los vicecónsules Ana Gratereaux y Claudio Pérez. (Fotos Consulado de RD en Boston)

                                                            
Espaillat, quien se radica en Massachusetts desde hace décadas, forma parte de una exclusiva élite de escritoras dominicanas en ultramar, entre las que figura Julia Alvarez.

La cónsul en Boston, Carmen Almonte y los vicecónsules Ana Gratereaux y Claudio Pérez, entregaron varias placas y pergaminos a la autora que fueron también reconocimientos de diferentes organizaciones culturales y la sede consular en Boston.

La cónsul Almonte, dijo que Espaillat, no sólo dignifica a la mujer dominicana en el exterior, sino que es un símbolo de la creación literaria femenina y la lucha por las reivindicaciones del género.

Gratereaux, al ponderar los méritos y la trayectoria de la poeta, señaló que se siente más que orgullosa de poder reconocer la brillante carrera de autoría de Espaillat, y la calificó como uno de los baluartes de la diáspora dominicana en ultramar.

Pérez, expresó que los aportes de la autora tanto a la lírica poética como a los logros de la comunidad dominicana en el área de Nueva Inglaterra, matizan su trayectoria y su carrera creativa de éxitos.

Al agradecer, los reconocimientos, la autora dijo que se sentía altamente agradecida y que recibir las placas y los pergaminos, suma un reto más a su carrera.

Espaillat, una profesora de larga data y nativa de La Vega al Norte de la República Dominicana, emigró a los Estados Unidos en 1939, junto a sus padres, que fueron exiliados como opositores de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.

Tiene 85 años de edad y sigue muy activa en la producción literaria con más de una docena de libros publicados en español e inglés.

Comenzó a cosechar su vocación y dotes literarias, cuando estaba en las aulas en escuelas de Nueva York, impartiendo clases como profesora de inglés.

Ha sido condecorada por el estado dominicano y el gobierno de Estados Unidos y además de su trabajo literario, también se dedica a las traducciones y da conferencias y lecturas en escuelas, institutos y universidades.

También participa como jueza en importantes certámenes literarios en diferentes estados de Estados Unidos.

El reconocimiento a Espaillat, formó parte de las actividades programadas por el consulado dominicano en Boston, con motivo de la celebración de la Restauración de la República Dominicana, el 16 de agosto de 1863 liderada por el general puertoplateño Gregorio Luperón en la zona de Nueva Inglaterra.

Ella estuvo acompañada por los escritores también de la diáspora, César Sánchez y Miguel Francis.

Entre sus obras más destacadas figuran Lapsing to Grace: Poems and Drawings (1992), Where Horizons Go: Poems (1998), Marine Salvage Museum, Florida (2000), Rehearsing Absence: Poems (2001), Greatest Hits, 1942-2001, (2003), The Shadow I Dress in: Poems (2004), y Playing at Stillness: Poems (2005).



La autora se graduó de artes en el Hunter College y tiene un master en la misma carrera en el Queens College.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Miguel arregle la noticia del hombre que le quitó el arma a un policia y mató un trabajador de bodega, el hpmbre es boricua no Dominicano

    ResponderBorrar







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)