;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Tres dominicanos buscan escaños en congreso de Estados Unidos en dos distritos de El Bronx


Tres dominicanos buscan escaños en congreso de Estados Unidos en dos distritos de El Bronx






NUEVA YORK._ Tres dominicanos, dos hombres y una mujer, han lanzado sus precandidaturas en busca de ser electos en escaños de la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos, por los distritos 15 y 16 en El Bronx. 



NUEVA YORK._ El concejal Ydanis Rodríguez, el veterano de guerra y ex policía de NY, Sammy Ravelo y la activista Samelys López, los dominicanos que aspiran a ser electos congresistas de EEUU en dos distritos de El Bronx. (Fotos fuente externa).


El distrito 15 ha estado representado por décadas por el emblemático dirigente demócrata José Serrano, que se vio obligado a abandonar la política por sufrir del Mal de Parkinson, y es también apetecido por López. 

Ravelo, lanzó su candidatura en el distrito 16. 

Los dominicanos tendrán que enfrentarse a otros siete precandidatos demócratas que aspiran a ser electos en el distrito 15. 

El concejal Ydanis Rodríguez, que representa el distrito 10 del Alto Manhattan en el ayuntamiento de Nueva York, y es actualmente el presidente del Comité de Transporte, la activista Samelys López, que de vivir en un refugio como desamparada, se encumbró al activismo político y comunitario y ha fracasado en algunas contiendas, y el ex veterano de la guerra de Irak y ex policía de Nueva York, Sammy Ravelo, que cuando niño estuvo ilegal en los Estados Unidos, buscan también emular el ejemplo y el éxito del congresista Adriano Espaillat, primer dominicano electo en el distrito 13 en llegar al congreso. 

Espaillat, también fue un inmigrante ilegal, después que al llegar a Nueva York con una visa de turista junto a sus padres, su familia decidió quedarse y su historia es similar a la de Ravelo. 

De los tres, el más conocido es el concejal Rodríguez, quien comenzó su activista con sacerdotes salesianos en Licey al Medio (Santiago de los Caballeros), donde se crió con sus padres, después de nacer en el hospital público de Moca. 

Rodríguez, invoca sus más de 40 años de activismo comunal y político y la experiencia que tiene como concejal del municipio. 

Su más reciente fracaso fue la derrota cuando corrió para Defensor del Pueblo, aunque asegura que fue un éxito porque quedó entre los postulantes más votados. 





RAVELO 

Ravelo, quien nació en Santo Domingo, llegó a Nueva York con una visa de paseo, se quedó y vivió indocumentado por varios años. 

Después de residenciarse legalmente, se enroló en la Marina de los Estados Unidos (US Navy) combatiendo en la llamada guerra “Tormenta del Desierto” en Irak. 

Luego se alistó en la policía de Nueva York, fue ascendido a oficial y estuvo 25 años con el uniforme. 

El distrito 16 al que aspira representar, abraca una franja del norte de El Bronx, Yonkers, Mount Vernon, New Rochelle y Coop City, donde residen una gran cantidad de dominicanos y dominicanas. 

Entre sus propuestas promete seguro de salud asequible, modificar el sistema migratorio de Estados Unidos, trabajar a favor de los veteranos, luchar a favor de los préstamos estudiantiles y el cambio climático, además de otras promesas. 

En la República Dominicana, su padre era dueño de una pequeña empresa y su madre farmacéutica. 

Es el tercero nacido de seis hermanos y hermanas. 





LOPEZ 

La activista dominicana Samelys López, se auto denomina como una demócrata progresista, que enfrentándose a la pléyade de numerosos precandidatos busca heredar el escaño de Serrano. 

Trabajó como activista en la campaña de la actual congresista boricua Alexandria Ocasio Cortez, electa el año pasado. 

“Siento que es un momento para algo diferente, una nueva perspectiva; alguien que está conectado a las bases, la comunidad progresista, alguien que tiene una voz independiente que puede desafiar y tener el coraje de plantear problemas y abogar por temas que deben ser defendidos", dijo López en una entrevista con el periódico local de El Bronx Norwood News . 

Ella lanzó sus aspiraciones el 28 de este septiembre en el vecindario Mount Eden en El Bronx, donde creció. 

López, fue miembro de la Junta Comunitaria 7 y cofundadora del grupo “Progresistas de El Bronx” y se postuló sin éxito para líder del distrito 78 de la Asamblea Estatal de Nueva York en 2016. 

El 15º Distrito del Congreso cubre el sur de El Bronx y es el único distrito del congreso de Estados Unidos sin litoral en el condado, clasificado también como el distrito con más pobres de la nación americana. 

“Crecí en un refugio para personas sin hogar con mi familia y yo, y nos mudamos muchas veces por toda la ciudad”, narra la dominicana. 

Inspirada en el éxito y la imagen de Ocasio Cortez, las propuestas de López a los electores, son similares a las que hizo la boricua durante su campaña al congreso en 2018, en el distrito 14 que incluye zonas de Queens y El Bronx, sorprendiendo a todos con su triunfo frente a veteranos políticos y demócratas.




Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)