;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria FEDACAMA niega que mudanceras en EEUU envíen drogas a la República Dominicana


FEDACAMA niega que mudanceras en EEUU envíen drogas a la República Dominicana






NUEVA YORK._ La Federación Dominicana de Asociaciones de Carga Marítima y Aérea (FEDACAMA), con sede en Estados Unidos, negó categóricamente ayer martes en un comunicado que sus las empresas afiliadas a la entidad, se estén prestando a enviar drogas, especialmente Cannabis (marihuana), en las cajas y tanques que se despachan a la República Dominicana. 



NUEVA YORK._ FEDACAMA, niega que sus embarcadoras afiliadas, estén enviando drogas, especialmente marihuana a la República Dominicana. (Foto fuente externa).


El comunicado de los embarcadores dominicanos que operan en diferentes estados, entre estos, Nueva York, Nueva Jersey, Washington, DC y la República Dominicana, hace referencia a una nota publicada en el Listín Diario el 27 de junio, en la que se alega que las embarcadoras estarían involucradas en ese tráfico ilícito, como parte de una nueva modalidad a través de shippings y mudanceras. 

“La federación se identifica con la Dirección General de Aduanas para velar y procesar bajo la ley a los responsables de estos nuevos mecanismos de envíos ilícitos a través de los puertos de entrada de carga marítima y aérea en el país”, dice FEDACAMA en el comunicado. 

“La federación se une en corroboración con las autoridades para velar y mejorar los nuevos mecanismos de logísticas de verificación para el mejoramiento de los procesos aduanales desde los puertos de los Estados Unidos, estos acuerdos realizados y en vías de a ser desarrollados después de la pasada visita de la comisión de la federación al país”, añade la declaración. 

El comunicado expresa que la federación se siente altamente confiada con la Dirección General de Aduanas donde se han alcanzado nuevos renglones de entendimientos y colaboración para organizar, sanear y mejorar el tratamiento de verificación aduanal experimentado por las empresas de carga marítima que sustentan el servicio de carga humanitaria hacia la República Dominicana y que mantienen una alta tasa de ayuda al fisco nacional a través de cajas, tanques, mudanzas y efectos personales que familiares envían a sus familias”, explica FEDACAMA. 

Añade que dentro de los planes de estrategia gremial en los Estados Unidos la federación desarrollará un mejor proceso de intermediación con las empresas embarcadoras y consolidadoras, donde los ilícitos sean manejados con jurisprudencia dentro del gremio y judicialmente con todo el peso de la ley de los Estados Unidos. 

“La federación tiene como meta desarrollar los acuerdos gremiales y empresariales pertinentes para erradicar del sector de la carga humanitaria todo tipo de ilícitos detectables al momento de ser consolidado o embarcado, contando con la supervisión, de consolidación y verificación aduanal a través de equipos de escáner electrónicos en los puertos de la República Dominicana tantos marítimos como aéreos. Incluyendo otros mecanismo para estas nuevas modalidades de evasión y manejo de ilícitos como lo divulga el artículo”, indica. 

“La formación de FEDACAMA crea un nuevo universo de posibilidades para mejorar esta misión tan importante de sostener la continuidad de la carga humanitaria de familiares dominicanos al mismo tiempo de reforzar la contribución económica que este renglón de la economía ofrece”, sostienen los embarcadores federados. 

“FEDACAMA es la organización institucional representativa de los intereses de las empresas predominantemente dominicanas de Flete Marítimo y Aéreo y/o exportadores e importadores a través de sus asociaciones a nivel mundial. 

La federación busca dinamizar los procesos que se han implementado en la transformación del sector Aduanas a todos los niveles en el país, incluidos la tecnología, las nuevas logísticas operativas, el mejoramiento de las facilidades físicas e infraestructura de puertos, la colaboración internacional y los recursos humanos en los recintos aduanales nacionales, también reconociendo la importancia de la visión de la DGA proyectadas en el plan estratégico 2017-2021 de la Dirección de Aduanas y no dejando de mencionar la gran aportación al establecimiento de las relaciones con la federación y la creación de la Mesa del Diálogo como instrumento logístico creado para la comunicación directa de las empresas de Embarques o Freight-Forward-Shipping en la diáspora a través de la federación”, explica la federación. 

Exponen que desde 2018 a la fecha, fueron enviados a la isla un promedio de 6,500 millones a través de las remesas y envíos con un promedio de contribución de la diáspora en los Estados Unidos, unos US$5,031 mil millones salieron desde los centros urbanos de los Estados Unidos”, precisa el comunicado. 

Dice que la participación de la diáspora será continua y seguirá en crecimiento principalmente en la emisión de más cargas hacia el país. 

“Datos generales del sector promedian unos 7,500 contenedores anuales arrojando una contribución económica de más de $71 mil millones de dólares en transacciones aduaneras y operativas de contenedores con carga humanitaria y comercial, acompañadas con el sostenimiento económico operativo empresarial de almacenamiento, transportación distribución y administración de mercancías. 

“La contribución de la carga humanitaria al país genera cientos de miles de empleos formales e informales en las diferentes áreas de los envíos humanitarios familia a familia en la Republica y los Estados Unidos. 

Nuestra contribución internacional se le puede sumar a la reducción de la pobreza al país en la última década”, explica el comunicado. 

“Las aportaciones de este sector generado de los dominicanos que se fajan en el exterior, y a través de remesas y envíos de cajas, tanques, estos envíos años han crecido en los últimos 8 en 77 por ciento hasta 2018. Como derecho a las familias dominicanas, la federación abrirá canales de comunicación dirigidos a mejorar las tareas propias de la institución aduanera, un elemento fundamental para el desarrollo de todos, FEDACAMA acepta que la comunicación entre el estado dominicano y la diáspora es el vínculo constructivo para crear puentes de cooperación dirigidos al mejor desempeño de las oportunidades globales de todos los dominicanos”, concluye el comunicado.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)