;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Dominicano que dirigió estafa licencias de conducir en MA será deportado tras cumplir condena

Dominicano que dirigió estafa licencias de conducir en MA será deportado tras cumplir condena



NUEVA YORK._ Leonardo Burgos Espinal, nativo de la República Dominicana y quien cumplió la semana pasada sentencia de 15 meses en una cárcel de Massachusetts por dirigir una banda que vendía licencias de conducir de ese estado, será deportado a su país en las próximas semanas, dijo la fiscalía en un comunicado ayer lunes.

NUEVA YORK._ Oficinas de Vehículos y Motores en Leominster (Massachusetts), donde Burgos Espinal sobornó a la empleada para las licencias ilegítimas.  (Fotos cortesía MA MVD)
Burgos Espinal, de 42 años de edad, ejecutó el esquema sobornando a empleados del Departamento de Vehículos y Motores en el suburbio Leominster de la ciudad de Worcester y usó documentos de identidad de puertorriqueños con las que los empleados sobornados, elaboraron más de una docena de autorizaciones estatales para manejar vehículos.

Los documentos de los boricuas, fueron obtenidos de forma fraudulenta por Burgos Espinal y los integrantes de la banda que él dirigía, según los fiscales.

Fue liberado el miércoles pasado, después de cumplir su condena, pero la Policía de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), lo detuvo para procesarlo y ser repatriado a la República Dominicana.

El dominicano, que es padre de seis hijos, se declaró culpable por un cargo de conspiración en mayo de este año después de estar en la cárcel desde 2015.

Vanessa Peguero, dominicana y la empleada sobornada por Burgos Espinal, fue condenada a dos años en libertad condicional pero se cree es ciudadana americana, por lo que ella no enfrenta la deportación a la República Dominicana

Burgos Espinal, que vivía ilegalmente en Estados Unidos, no pagará la restitución del dinero robado al estado debido a su indigencia económica. 

Sus hijos tienen edades entre 1 a 19 años y su madre está enferma en la República Dominicana, explicó su abogado, John S. Day.

Seguirá detenido en un centro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas hasta su expulsión a la República Dominicana.

El juez federal Timothy S. Hillman aceptó los términos del acuerdo de culpabilidad, que incluía rebajar el tiempo que tenía Burgos Espinal en una cárcel federal de Rhode Island por un cargo de entrada ilegal.

Burgos Espinal miraba hacia abajo con la cabeza en su mano durante gran parte de la audiencia, mientras que un intérprete en español de la corte le traducía el proceso.

El tribunal podría haberle impuesto una multa de $220.000, pero por su indigencia financiera, se le impuso un cargo especial de $200.

"Quiero decir simplemente gracias y decir que lamento lo que hice", dijo Espinal Burgos cuando el juez le preguntó si le quería decir algo respecto a su delito. 

"Haría cualquier cosa para conseguir volver a mi país. Quiero estar con mi familia y mi madre enferma", añadió.

El abogado de Burgos Espinal dijo que su cliente quiere volver a su país para cuidar de su familia. Tiene hijos que viven en la Florida cuya madre es americana y agregó que Burgos Espinal no tiene un historial de violencia.

"El vino a los Estados Unidos para tratar de darles un mejor futuro a sus hijos", señaló el abogado. "No es un hombre violento. Sus intenciones eran mantener a su familia. Cometió algunos errores pero no trató de ocultar lo que había hecho".

Como parte del acuerdo de culpabilidad, los fiscales retiraron un cargo de robo de identidad agravado.

La pena máxima para los dos cargos es de 20 años de prisión.

Peguero, de 27 años de edad, fue condenada el año pasado en un tribunal federal a 2 años en libertad condicional por la emisión de licencias falsas de conducir.

De acuerdo con los registros de la corte, el Burgos Espinal llevó a otros ilegales a las oficinas de vehículos y motores, y le pagó en efectivo a Peguero para la producción de las identificaciones.

Desde enero de 2011 a junio ​​de 2012, Peguero emitió 15 licencias con los documentos de Puerto Rico, que eran vendidas por Burgos Espinal a los interesados. 

Peguero dijo que quienes buscan las licencias con datos que no les pertenecen, presentan documentos de identificación de puertorriqueños legítimos para ocultar su identidad, según las transcripciones de las audiencias.

Burgos Espinal le pagó $200 a Peguero por cada licencia y, a veces dejaba el dinero en la gaveta del carro de la ex empleada dominicana, según los fiscales.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)