;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Critican silencio de diputados en ultramar por impuestos de la DGA a tanques y cajas

Critican silencio de diputados en ultramar por impuestos de la DGA a tanques y cajas



NUEVA YORK._ Activistas comunitarios, dirigentes políticos y comunicadores, criticaron el silencio que denominan “cómplice” de los diputados de ultramar, especialmente en la circunscripción #1 de Estados Unidos – Rubén Luna, AAlfredo Rodríguez y José Morel (Cuqui), quienes representan al PLD, PRD y el PRM, ante la reciente medida de la Dirección General de Aduanas (DGA), de gravar con impuestos los tanques y las cajas con comidas y ropas usadas que son enviadas diariamente por cientos de dominicanos.
NUEVA YORK._ Los diputados Rubén Luna (PRD-PLD), Alfredo Rodríguez (PLD) y José Morel (Cuqui) del PRM, no se han pronunciado sobre la medida de aduanas para gravar impuesto a los tanques y cajas enviados a la RD. (Fotos Miguel Cruz Tejada)

A las críticas, también se suman los propietarios y ejecutivos de las embarcadoras que recogen y envían las mercancías a la República Dominicana, con las que se benefician millares de parientes, vecinos y amigos de los remitentes, mitigando la crítica situación económica de una gran parte de la población, que por suerte, tienen parientes en Nueva York y otros estados del Noreste.

Esa zona, es el principal foco de envíos de los tanques y las cajas a familiares en el país caribeño.

Además de mantener el gesto solidario y la preocupación por la situación de sus familiares, los dominicanos que hacen los envíos, invierten millares de dólares en las compras de las comidas y el pago del envío.

Las embarcadoras con las tarifas más bajas, están cobrando entre $150 y $130 dólares por un tanque grande, entre $75 y $80 por una caja y entre $175 a $200 por tres cajas de tamaño regular.

Arroz, aceite, habichuelas, leche enlatada, sazones, azúcar blanca y crema, café, aceitunas, alcaparras, carnes enlatadas, medicamentos, ropas y zapatos usados, además de electrodomésticos de segunda mano y juguetes, son enviados en los referidos embases.

En Nueva York, hay docenas de embarcadoras, que incluso, en épocas altas y festividades navideñas, no dan abasto, para satisfacer la enorme demanda de los envíos.

Dueños y gerentes de esas empresas, dijeron que la medida, forzará a un aumento en el costo de los envíos y además, aduanas ha impuesto restricciones como las de no seguir permitiendo que se lleven arroz y aceite fuera de los tanques y las cajas, alegando que esos productos, podrían ser roídos por ratas y cucarachas en los almacenes de las embarcadoras, lo que reduciría también el volumen de los envíos.

Algunos críticos de la medida, como el reconocido comunicador Bolívar Balcácer, editor del blog martilloyclavo.com, dicen que se trata de “una venganza” del gobierno por la segunda derrota del presidente Danilo Medina en las elecciones del 15 de mayo.

“Se esperaba que el gobierno hiciera cosas como esa y podríamos más adelante esperar más represalias, contra una comunidad de votantes, donde el típico clientelismo electora impuesto en la República Dominicana, no influye en el voto”, agrega Balcácer.

Añadió que “Danilo, cuando estaba detrás del voto de la diáspora, vino a Nueva York, el jueves santo de 2012 al teatro United Palace, donde prometió hasta el cielo si votábamos por él”.

Balcácer recordó que después del triunfo de Hipólito Mejía en Nueva York, el gobierno de Medina, comenzó a tomar medidas para castigar a los dominicanos radicados en la circunscripción #1 y los Estados Unidos.





ADUANAS

Abordado por este reportero respecto a la medida, Iván Canals, encargado de la oficina local de aduanas y presidente de la juventud del PLD, dijo que todavía no ha recibido ninguna notificación de sus superiores en Santo Domingo y que estaba a la espera de una comunicación.

Sin embargo, la medida habría entrado en vigencia a partir del primero de este mes de agosto.





REACCIONES

La primera denuncia fue hecha la semana pasada por el activista Máximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), calificando como un “crimen” la medida.

El miércoles, la diputada de la circunscripción #2, Adelis Olivares Ortega del PRM y Alexis Isaac Jiménez, de la provincia Santo Domingo, son los únicos legisladores, que hasta ahora, se han sumado a la defensa de los dominicanos en el exterior, afectados por la medida.





SIN INFORMACION DE LA DGA

Una búsqueda en la página web de aduanas, no encontró nada en relación a la medida.

En la sección de noticias ni en el link de resoluciones, no aparece ninguna información o explicación, que justifique la criticada medida, por lo que para los críticos como Balcácer, “es también un palo asechado” que golpea una vez más la estabilidad económica y social de la diáspora y afecta a sus familiares en la República Dominicana.


Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)