'
ÚLTIMAS

Corte de apelación niega anular 22 cargos de corrupción contra senador Menéndez y Melgen

Miguel Cruz Tejada - agosto 02, 2016




NUEVA YORK._ Una corte federal de apelación en Filadelfia, negó una moción a los abogados del senador Robert Menéndez (Bob), para anular los 22 cargos de corrupción que le imputa el gobierno de Estados Unidos y que involucran al oftalmólogo dominicano Solomon Melgen y un contrato millonario para instalar máquinas de rayos X en puertos de la República Dominicana.

NUEVA YORK._ El senador Robert Menéndez (Bob) y el oftalmólogo dominicano Salomon Melgen a los que una corte de apelación les rechazó anular 22 cargos por corrupción.
Los magistrados rechazaron la alegación de los defensores de Menéndez de que la Constitución de Estados Unidos lo protege contra el procesamiento judicial por su estatus de legislador federal.

El Tribunal del Tercer Circuito de apelaciones dijo que los fiscales podrán presentar los cargos en los que se acusa al demócrata de New Jersey de aceptar donaciones y regalos a sus campañas, por parte de Melgen, incluyendo vacaciones en Bávaro y los vuelos en el jet privados del oftalmólogo con base en Florida a cambio de usar su cargo para ejercer influencias en el gobierno y ayudar al oculista a conseguir el contrato en la República Dominicana.

"Los miembros del congreso no han de ser inmunes ni súper ciudadanos cuando se trata de la responsabilidad penal", escribió el juez Thomas Ambro que formó parte del panel de tres jueces en la Corte de Apelaciones con sede en Filadelfia.

La decisión emitida el viernes, significa que el caso podría llegar a juicio, y podría complicar los esfuerzos de los demócratas para recuperar el control del senado de Estados Unidos después de las elecciones del 8 de noviembre.

Si Menéndez, de 62 años, se viera obligado a abandonar el asiento que ocupa desde el año 2006, el gobernador republicano de New Jersey, Chris Christie, tiene autoridad por ley para designar un reemplazo temporal y luego convocar elecciones especiales.

El senador Menéndez ha advertido que no abandonará su curul y que se mantendrá en el cargo mientras se defiende de las acusaciones que ha negado reiteradamente, pero tuvo que renunciar a la presidencia en el Comité de Relaciones Exteriores del senado.

Abbe Lowell, el abogado de Menéndez, dijo que el senador tiene la intención de pedir a todas las cortes de apelaciones que revisen la decisión del viernes, y si es necesario, apelar a la Corte Suprema de Estados Unidos.

La decisión es "un paso más en el proceso legal que, al final del día, se mostrará que el senador Menéndez siempre ha actuado de conformidad con la ley", dijo el jurista en un comunicado. "El senador sigue confiando en que será reivindicado".

Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, rehusó comentar respecto a la decisión del tribunal de apelaciones.

En la acusación que se dio a conocer en abril de 2015, Menéndez es imputado de aceptar sobornos de Melgen a cambio de interceder en varios asuntos en nombre de su amigo.

Los fiscales dijeron que las gestiones de Menéndez en favor del oftalmólogo dominicano, incluyen el pago de $8.9 millones facturados al Medicare, que puso la cantidad en disputa y la diligencia para el contrato de las máquinas de rayos X en la República Dominicana en el que Menéndez alentó al Departamento de Estado para que se aprobara.

Menéndez y Melgen se declararon no culpables de los delitos respectivos que se enfrentan en la acusación de 22 cargos.

En septiembre pasado, el juez de distrito William Paredes en Newark, Nueva Jersey, anuló cuatro cargos de soborno, pero dejó la mayor parte de las acusaciones del gobierno.

En su apelación, Menéndez sostuvo que sus acciones estaban protegidas por la cláusula de la Constitución "discusión o debate", que ofrece una amplia protección a los miembros del congreso contra el enjuiciamiento de las acciones que emprenden como legisladores.




0 comentarios:

Publicar un comentario