;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Odontólogo denuncia activista y dirigente del PRD en Pensilvania lo “amenaza de muerte”; niega acusación


Odontólogo denuncia activista y dirigente del PRD en Pensilvania lo “amenaza de muerte”; niega acusación



NUEVA YORK._ El odontólogo dominicano doctor Christian Santana, que ejerce en esta ciudad y Pensilvania, denunció que el activista y secretario federal de organización del PRD, Víctor Pérez Balbuena, que dirige la Casa Dominicana en Hazleton (Pensilvania), lo amenazó de muerte a través de dos compatriotas, después que lo sometiera a la corte y condenaran a Pérez por difamación y acoso.

NUEVA YORK._ El doctor Christian Santana, muestra los documentos de la corte y a la derecha el activista Víctor Pérez Balbuena, condenado por acoso y al que el dentista acusa de amenazarlo de muerte. (Fotos Miguel Cruz Tejada y vía facebook).



El doctor Santana, dijo que el activista les dijo a los señores Carlos Mordán y Fernando Díaz, que había grabado un video de la casa de la madre del dentista y que sabe dónde vive la familia en Santo Domingo.

Pérez Balbuena, negó las acusaciones, calificándolas de inventos de parte de Santana.

“El les mostró el video y les dijo además que tenía una persona con la que me iba a mandar a matar en la República Dominicana”, agregó Santana.

El denunciante fue al país caribeño a poner la querella, la que se tradujo al inglés y se entregó en la policía de Hazleton, después de querellarse en el destacamento de Herrera de la Policía Nacional.

“El que anda con temor, no sale de la casa, si él lo hace, guayamos la yuca él y yo”, respondió el doctor Santana, preguntado si teme por su vida y las de sus familiares en la República dominicana.

“Si manda a alguien a que lo haga por detrás, es otra cosa, pero si me pasa algo a mí o a mi familia, el único responsable es él”, advirtió Santana.

Pérez Balbuena fue declarado culpable en mayo en un tribunal inferior, apeló el caso, pero la sentencia le fue ratificada en la Corte Criminal de Hazleton.

El juez James M. Dixon lo condenó por difamación verbal y escrita contra el reconocido odontólogo Christian Santana, quien ejerce en Nueva York y Pensilvania.

Santana, mostrando copia de la decisión de la corte, dijo que está satisfecho con la condena.

La sentencia se emitió el 3 de mayo durante una audiencia celebrada en la tarde en el referido tribunal. 

El caso está fichado con el número MJ-11304-NT-0000274-2016 y archivado el 3 de abril de 2016. Santana dijo que la campaña de descrédito en su contra por parte de Pérez Balbuena, comenzó en 2012 a través de la página facebook del activista, quien también usó el nombre de Casa Dominicana para difamarlo.

El acusado no se presentó en el tribunal y fue condenado en contumacia (ausencia). 

Según el dentista, el activista lo acusó públicamente de haber “huido” de Nueva York, donde supuestamente estafó al Medicaid (Programa de Salud Estatal) con cientos de miles de dólares y les cobraba a los pacientes sin darles el servicio prometido.

El magistrado le impuso una multa de $450 dólares y le advirtió a que de volver a difamar al dentista y acosarlo, lo va a enviar a la cárcel.

Santana dice que cree que el principal motivo de la reacción del activista, fue porque está apoyo con patrocinio a una organización peruana en Pensilvania, lo que molestó a Pérez Balbuena, del que dijo, era uno de sus amigos más allegados en estado.

“Comenzó en 2012 a difamarme verbalmente diciéndoles a la gente que yo me había ido de Nueva York, porque desfalqué el Medicaid aquí y en Pensilvania y que a los seguros privados de los pacientes, les sacaba dinero y no les daba el servicio”, añadió Santana.

“Usó y sigue usando el nombre de la institución. Eramos amigos y hasta andábamos juntos, pero resultó quien era su amigo era yo. Se puso enemigo mío porque comencé a apoyar el Festival Hispano de Hazleton, y pagaba con cheques de mi oficina para que pusieran mi anuncio y el evento se diera, pero él es enemigo de Amílcar Arroyo, que dirige el desfile peruano y también tiene un periódico”, dijo el doctor Santana.

Relató que un abogado le recomendó dejar el asunto, “pero le dije que no podía, porque es mi prestigio el que estaba en juego y se estaba ensuciando mi nombre”.

Recordó que lo escrito en internet, llega lejos y sus colegas en Estados Unidos y República Dominicana, pudieron haberle creído.

El abogado le envió una carta a Pérez Balbuena, pidiéndole que detuviera la campaña, “pero no la paró”. 

Santana dijo que el activista “es un reincidente difamando personas de prestigio en la comunidad de Hazleton, porque no es la primera vez que lo hace”.

Citó entre otros difamados a los activistas Enildo Rodríguez, Amílcar Arroyo, el doctor Agapito López, Sandra López, Ana Arias “y a todos los que despuntan en la comunidad, lo que pasa es que ellos, no han querido pagar abogados para hacer lo que yo he hecho”.

Santana dice que la condena de los $450 dólares, “no es nada para las vagabunderías que él ha hecho”.

El 5 de mayo, Pérez Balbuena acudió a la corte para apelar en la Corte Criminal del condado Luzerne y la segunda vez también fue hallado culpable por acoso, imponiéndosele una multa de $100 dólares y la advertencia de detener la campaña de descrédito.



REACCION DE PEREZ BALBUENA

En entrevista telefónica ayer domingo en la noche, Pérez Balbuena, negó las acusaciones de Santana, diciendo que en ningún momento lo ha amenazado de muerte y que se han visto varias veces en la República Dominicana.

“Es lamentable que ese señor, no pueda dedicarse a trabajar y pierda su tiempo inventando chismes. No tengo tiempo para eso. Son fábulas de ese señor, que se inventó un proceso contra nosotros y si vienes a Hazleton, vas a comprobar que nada de lo que él dice, es cierto”, agregó el activista y dirigente perredeísta.

“Fuimos a un juicio y él sabe perfectamente que yo le demostré al juez que todo lo que él dijo es mentira. Lo sabe perfectamente. Tenemos un caso pendiente contra él y quien ha hecho daño aquí es él a mí y no o a él”, explicó Pérez Balbuena.

Señaló que el doctor Santana, no es acusado por él (Pérez Balbuena), sino por la comunidad de Hazleton, porque “ha estado haciendo cosas incorrectamente”, citando el que el odontólogo fue expulsado como vicepresidente de Casa Dominicana porque cometió “un fraude” con una rifa.

“Son sus pacientes quienes se quejan de lo que él hace y en la Casa Dominicana es que recibimos las quejas, porque la mayoría de afectados no dominan el inglés y lamentablemente, la policía no habla español y vienen donde nosotros en busca de defensa”, expresó Pérez Balbuena.

“Esto no es una persecución en su contra y él (Santana), quiere presentarse como una víctima, pero no es ninguna víctima. Es una persona que la comunidad lo está acusando y nosotros simplemente, hemos publicado o dicho las cosas que la comunidad denuncia”, sostuvo el activista.

“Trabajamos para los que tienen voces aquí, mientras él (Santana), califica a los dominicanos como ratones de montaña. Y él, está equivocado, la comunidad hispana de Hazleton, a la que trata con vejámenes, desprecio y desdén porque se cree una gran cosa y superior, es una comunidad trabajadora”, dijo Pérez Balbuena.

Reiteró los señalamientos de que el doctor Santana, ha cometido muchísimos fraudes y tenemos las pruebas de que también se ha hecho pasar por Casa Dominicana y ante la Junta Central Electora, como que era nuestro representante”.

Pérez Balbuena, manifestó que “Christian Santana, es quien siempre quiera tratar de hacerles daños a los que trabajamos por la comunidad. Lo expulsamos de Casa Dominicana y las personas, lógicamente tienen que tener buena memoria, porque parece que él olvida que fue acusado por el periódico Standard Speaker de Hazleton, de tratar de usurpar o de secuestrar el nombre de la Casa Dominicana, porque esa ha sido su situación”.

Exhortó al doctor Santana a explicarle a la prensa, “porque fue que le cerraron la clínica en Nueva York y en Filadelfia y en Hazleton, se la van a cerrar también por lo mismo que hizo en los otros dos lugares”.

Pérez Balbuena, reiteró que “nosotros, no somos difamadores y simplemente, defendemos a la comunidad a la que él trata de una manera despectiva”.

Invitó a este reportero a ir a Hazleton y preguntarle a los comunitarios, lo que piensa de Santana y su práctica en el consultorio.

“Lo que ellos te van a decir, es lo que se debe publicar, porque a mí no me interesa el dime y diretes, debido a que no tengo tiempo para ese tipo de cosas”, agrega.

“No tengo por qué estar amenazando, porque él no me ha quitado ninguna mujer ni nada por el estilo. El está al revés, y tiene envidia de nuestro trabajo en Casa Dominicana”, dijo Pérez Balbuena.

“Lo expulsamos porque es una persona que hace cosas mal hechas, pero quiere estar como la gatita de María Ramos, que tira la piedra y esconde las manos. No lo hemos amenazado de nada, nos hemos visto en Santo Domingo en varias ocasiones y él sabe que allá, no es nadie comparado conmigo, por lo que no puede acudir a ningún periodista para decir que lo estamos amenazando de muerte”, dijo.

“Son inventos, porque no encuentra como salir de su serie de situaciones anómalas que él ha estado cometiendo en Hazleton y sabe que está siendo investigado por la ciudad y el FBI. Que no oculte la realidad, esa es la realidad y no hay otra”, concluyó diciendo Pérez Balbuena.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)