;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria El padre Rogelio dice que lucha por Loma Miranda entra a fase internacional; va a la ONU

El padre Rogelio dice que lucha por Loma Miranda entra a fase internacional; va a la ONU





NUEVA YORK._ El padre Rogelio Cruz, que encabeza en la República Dominicana para que el gobierno declare a Loma Miranda, Parque Nacional, dijo anoche que la lucha por esa conquista, ha entrado en una fase internacional. El sacerdote, fue a la sede de las Naciones Unidas (ONU), la tarde de ayer miércoles a entregar un documento sobre la situación del enclave y adelantó que a comienzos de agosto, volverá a Estados Unidos para hacer lo propio en el Departamento de Estado en Washington.
NUEVA YORK._ El padre Rogelio Cruz, durante el conversatorio organizado por el Observatorio Ultramar RD. A la derecha, la activista Elida Almonte, coordinadora de la organización.


El activista y líder religioso, que ejerce ahora en La Vega, hizo el anuncio durante un conversatorio sobre el medio ambiente y su impacto social en la República Dominicana, organizado y convocado por el Observatorio Ultramar RD, que coordina la activista Elida Almonte y en el que participaron numerosos dominicanos y dominicanas, preocupados por el tema.

Después de criticar un “estado dominicano disfuncional”, donde según dijo, sus instituciones no sirven a la sociedad y mucho menos a los pobres y abordar una diversidad de tópicos relacionados con el medio ambiente, se refirió a la actual situación de Loma Miranda, diciendo que sigue en “un limbo jurídico”.

El padre Rogelio, dijo que en la República Dominicana, se siguen manejando las situaciones de envergadura nacional, “con conceptos de hace 30 años atrás”.

Aclaró que la lucha por Loma Miranda no se ha terminado ni ha cedido a presiones oficialistas o amenazas, sino que “como estamos en un país presidencialista, hicimos una pausa para volver a las calles”.

Precisó que nunca ha tenido miedo “de nadie ni nada”, por lo que continuará con sus posiciones firmes en defensa de Loma Miranda.

Criticó también la depredación de los montes, bosques y áreas verdes en ambos lados de la frontera dominico haitiana, y tocó el tema del vecino país, diciendo que “los dominicanos no podemos echarnos el problema de Haití encima, porque eso le corresponde a países como Francia, responsable de la catástrofe que se verifica cotidianamente allí”.

Explicó que la declaración de Parque Nacional a Loma Miranda, es reclamada por el 90% del pueblo dominicano y dijo que el presidente Danilo Medina, violó la constitución al no observar adecuadamente la ley, limitándose a decir que tenía serias dudas de que la legislación chocara con la Carta Magna.

El padre señaló que por ello, la ley fue engavetada, “pero a partir de ahí, comenzamos el proceso de internacionalización de la lucha por Loma Miranda”.

Y sostuvo que “en ese proceso estamos, estuvimos ayer en Naciones Unidas, entregando la documentación al Departamento de Medio Ambiente de ese organismo, lo que significa que nosotros podemos a partir de algún tiempo, exigirles respuestas a los organismos internacionales”.

Informó que además, los documentos se entregaron en la Misión de la República Bolivariana de Venezuela y el 11 de agosto, se hará lo mismo en la OEA en Washington.

“El mundo tiene que saber la burla que se le ha hecho al pueblo dominicano con su decisión de apoyar que Loma Miranda, sea declarada por ley Parque Nacional”, añadió el sacerdote jesuita.

“Las marchas no han seguido porque somos un país presidencialista y Danilo dijo que Miranda no se iba a tocar durante los cuatro años de gobierno, por lo tanto la gente creyó en él, pero todos los días, estamos activos promoviendo la lucha”.

Expresó que además, mantiene el campamento en Miranda, donde cada día, acuden grupos a los que se les da informaciones y se les muestra la riqueza del recurso natural.

El padre Rogelio, dijo que también tiene un grupo de envejecientes a los que se les da comida y cuando comen, “no dicen en el nombre del Padre, del Hijo y el Espíritu Santo, sino Loma Miranda Parque Nacional”.

El observatorio, es coordinado por Elida Almonte y tiene entre sus miembros a Ana Vargas, Cirilo Moronta, Laina Neptune, Ana Mora, Eliecer Bueno, Gisela Tejada, Rosa Ayala, Rafael Osorio, Naima Silver, César Núñez, Omar Inoa y Joaquín Ramírez.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)