DE ÚLTIMA HORA: Queman urnas con cientos de votos por correo en calles de Boston; detienen presunto fanático de Trump
'
RESUMEN:
Porcentajes en circunscripción 1 revelan alta abstención de peledeístas en elecciones del 5 de julio

EL CAMBIO SE ACERCA

COVID

Porcentajes en circunscripción 1 revelan alta abstención de peledeístas en elecciones del 5 de julio



 NUEVA YORK._ Los porcentajes de votos desde las elecciones de 2004, las primeras celebradas en el exterior hasta las del domingo 5 de julio, revelan que hubo una alta abstención de los votantes peledeístas lo que causó una caída de más del 50% del techo que había mantenido el PLD en los procesos anteriores en los que obtuvo dos diputados de manera consistente. 



NUEVA YORK._ Los porcentajes de las elecciones del 5 de julio revelan una alta abstención de los peledeístas en la circunscripción 1 de Estados Unidos desde los comicios de 2012. En la foto, 2 votantes en un colegio el domingo en la tarde. (Foto Miguel Cruz Tejada).







Pero el domingo, de un padrón con 366,718 inscritos, solo 69,799 votos válidos fueron emitidos con 45 colegios por computar. 

En el 2004, cuando se escuchó por primera vez la consigna “e pa fuera que van”, reeditada en la campaña 2020, el PLD obtuvo 2,702 votos para el 77.40% de las votaciones y el PRD con Hipólito Mejía reeligiéndose alcanzó 683 boletas para un 19.56%, siendo el presidente electo Leonel Fernández después que en las elecciones del 2000, el entonces presidente Joaquín Balaguer le retiró el apoyo a los peledeístas, se negó a una segunda vuelta y declaró a Mejía ganador, cayendo derrotando Danilo Medina como candidato presidencial del PLD. 

En esas elecciones, el total de votantes inscritos fue de 52,440 para elegir al presidente y vicepresidente hasta que en 2010 la constitución aprobada ese año, instituyó la representación de los 7 diputados de ultramar. 

En 2008, con 76.713 inscritos para votar el PLD reeligió a Leonel y no hubo elección de diputados en el exterior. 

En 2012, los peledeístas y bajo intensos cuestionamientos y dudas sobre la transparencia del proceso, volvieron a salir airosos en las votaciones con 34.113 votos para un 52.82% y el PRD consiguió 46.178 boletas para un 46.36%, enfrentándose de nuevo Mejía y Medina a la presidencia. 

En 2016, el PLD mantuvo la hegemonía en la circunscripción con 45.455 contra 35,495 del PRM y eligió dos diputados de ultramar que fueron Alfredo Rodríguez, quien renunció al oficialismo para irse a Fuerza del Pueblo y Rubén Luna que representó la alianza PLD-PRD y no se reeligió en 2020 yéndose al PRM, José Ernesto Morel Santana (Cuqui), electo diputado de los perremeístas en esos comicios. 





Caída estrepitosa 

Los peledeístas sufrieron su más estrepitosa caída estando en el poder en las elecciones de este domingo 5 de julio, en las que el PRM eligió a Luis Abinader como nuevo presidente de la República Dominicana y se posicionaba hasta la madrugada de este martes con 39,468 votos para un 56.55%, asegurando dos diputaciones en la circunscripción #1, con 622 colegios computados de 667 y faltando 45. 

El PLD llegó llegaba en el mismo boletín al 18. 91% con 13,197, su más pírrica cantidad de electores en la historia de las elecciones de ultramar. 

Como se ve en los porcentajes de los comicios entre 2004 y 2020, el PLD bajó a la categoría de entelequia no solo en la más grande circunscripción de ultramar, si no en todo el exterior, ya que también fue barrido en las ciudades de Europa, donde hubo votaciones. 

Además del derrotismo de los peledeístas que estaban de brazo caído en las semanas previas a las elecciones y su dirigencia aunque anunció la juramentación de comandos de campaña en los cinco condados de Nueva York, donde está el grueso de la votación, no hicieron nada por sus candidatos a la presidencia y a diputaciones en ultramar, siendo el doctor Yomare Polanco en la primera posición de la boleta congresual en la circunscripción cuerpo y alma de ese partido, ya que desde el sector externo la campaña de Gonzalo Castillo y la promoción de las obras del Gobierno y la suya propia, fue quien cargo con el “muerto”. 

A pesar del permanente esfuerzo de Polanco y su persistencia en una campaña mediática que lo situó como el más proyectado y mejor posicionado en la intención del voto, la dejadez de los peledeístas ayudó a sepultar electoral a la organización oficialista. 

A la ausencia de ellos en las urnas, se sumaron las exclusiones, dislocamientos y tardanza en la apertura de los centros de votaciones en Nueva York que aumentaron la abstención. 

Publicar un comentario

0 Comentarios