;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Líderes religiosos piden al TSE revisar votos nulos y observados en circunscripción 1 de EEUU


Líderes religiosos piden al TSE revisar votos nulos y observados en circunscripción 1 de EEUU






NUEVA YORK._ Numerosos líderes religiosos de distintas congregaciones, entre ellos pastores, ministros y reverendos, pidieron al Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana ordenar la inmediata revisión de más de 4,000 votos nulos y observados a lo que se negaron cuatro juntas electorales en Estados Unidos y en relación a las candidaturas del doctor Yomare Polanco del PLD y Kenia Bidó del PRM. 
NUEVA YORK._ Los obispos, pastores y reverendos Vargas, Benjamín, Paniagua, Banner, Angustia, Báez y Cruz, parte de los líderes religiosos en EEUU que piden al TSE la revisión de votos en la circunscripción #1. (Fuente externa).




Aunque la Junta Central Electoral (JCE) declaró ganadora a Bidó por estrecho margen, Polanco sometió un recurso vigente ante el TSE para esa alta corte electoral ordene la revisión de las boletas, que sostiene, le darán la victoria. 

Se dijo que representantes de sectores empresariales, políticos y profesionales también se unirán a la petición de los cristianos. 

Entre los líderes religiosos que piden al TSE la revisión de los votos, figuran el pastor Cesar Vargas Corporán, presidente de la Unión de Pastores y Ministros de Nueva York (UPAMNY), los obispos Alejandro Benjamín y Nicolás Angustia, los pastores y ministros Liliam Soriano de Banner, José Báez, Julio Cruz (JJ) y el General Luis Paniagua, obispo y comandante de la Alianza Internacional de Capellanes. 

“Creo que un proceso electoral no se puede tardar nada que lleve claridad y diafanidad al debido proceso, porque entonces no sería un proceso libre y democrático, sino con ganadores anticipados”, dijo Benjamín que dirige más de 40 iglesias en Paterson, Nueva Jersey y es una de las figuras religiosas de mayor prestigio e influencia en ese estado. 

“El doctor Polanco fue el único que exhibió un gran esfuerzo de todos los contendores y todos estamos sorprendidos por el hecho de que no haya salido ganador y que a la mayoría de sus votantes se les haya impedido el derecho al voto”, añadió. 

“Sabemos que él ha sido el gran ganador y estamos pidiéndole al TSE que ordene una revisión, yo, particularmente soy de opinión que la situación debe ser objeto de una investigación federal ya que las elecciones dominicanas se celebraron en los Estados Unidos”, añadió el obispo. 

“Esa investigación debe tocar a todo el que tuvo manos negras o turbias en ese caso, se enfrente a la justicia norteamericana, porque lo que más le conviene a la República Dominicana, la JCE y al TSE es la diafanidad, porque los federales detectan alguna irregularidad todos quedarán mal parados, y todo el que se atrevió a hacer cosas ocultas va a tener que ser confrontado con las leyes de este país, porque aquí no estamos en la República Dominicana”, advirtió el líder religioso. 

“Apoyamos al doctor Polanco y creemos que todos están alarmados y preguntándose qué pasó, porque se daba como un hecho su victoria, debido a que prácticamente no tenía contendientes ni rivales que pudieran enfrentarlo, pero el resultado ha sido otro y hubo muchos de sus seguidores a los que se les puso trabas a la hora del voto”, añadió. 

“En esos votos que faltan por revisar, de seguro, está el triunfo del doctor Polanco”, dijo. 

El obispo Benjamín, nombrado en 2015 director ejecutivo de Asuntos Religiosos en Ultramar del Proyecto Luis Abinader Presidente y líder de la congregación Roca de Salvación, dijo que Polanco es uno de los mejores candidatos que tiene la diáspora por lo que el TSE debe ordenar la revisión antes del 16 de agosto que es la fecha de cambio de Gobierno. 

Recordó que fue miembro de la junta electoral en Paterson y es testigo del reclamo hecho por Polanco para la revisión de los votos. 

El pastor Cruz, que lidera el grupo Cristo Rompe las Cadenas, dijo que automáticamente hay una falta de consideración hacia los dominicanos que votaron aquí, en Estados Unidos, porque están en su derecho constitucional de que se les revisen los votos nulos y observados. 

Resaltó el trabajo comunitario y político de Polanco, diciendo que no es merecedor de la negativa a revisarle los votos. 

“El TSE tiene que entender que todos los votantes dominicanos en el exterior, tienen el derecho a que se revise y se cuente cada voto”, agregó Cruz. 

Báez, de la iglesias Metodista y de Cristo, dijo que si las elecciones son limpias, no es posible que todavía haya más de cuatro mil votos observados y nulos sin revisar, lo que es aberrante. 

“Eso, deja mucho que pensar y nosotros pedimos al TSE que ordene la revisión y elevamos nuestra propia petición al congresista Adriano Espaillat que es el líder dominicano que nos representa en las altas instancias de Washington para que una a este pedido y se haga eco de este reclamo”, añadió Báez. 

Banner, que es representante de tres iglesias adventistas, señaló que los cristianos le están pidiendo al TSE que les otorgue a los votantes su derecho constitucional y democrático y que permita que la revisión y conteo de los votos se haga inmediatamente. 

“Ese es un derecho nuestro”, afirmó. 

Vargas, sostiene que la negación a la revisión y reconteo de votos vulnera el derecho constitucional de todos los votantes, un delito electoral grave que en la mayoría de países desarrollados del mundo es penalizado por la justicia. 

“Como árbitro independiente y neutral, el TSE no debe darle más largas a la orden para que la junta revise los votos nulos y observados emitidos en la circunscripción 1 de Estados Unidos a fin de que el proceso concluya clarificado y sin manchas”, agregó el pastor.






Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)