'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation

WINK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Arrecian enfrentamientos verbales en RD en carcanías de elecciones del 5 de julio

viernes, 5 de junio de 2020

Mural “Somos la Luz” en Queens rinde homenaje a pediatra dominicano Ydelfonso Decoo muerto por coronavirus

Miguel Cruz Tejada - viernes, junio 05, 2020





NUEVA YORK._ Un impresionante mural del reconocido artista cubano Jorge Rodríguez Gerada, denominado “Somos la Luz” rinde homenaje al médico dominicano Ydelfonso Decoo, quien murió por coronavirus durante el pico de la pandemia en abril, además de tributar recuerdos de docenas de otros muertos fallecidos por el virus. 


NUEVA YORK._ El mural “Somos la Luz” erigido en Queens rinde tributo al pediatra dominicano Ydelfonso Decoo, muerto en abril por coronavirus.  (Fuente externa).




                
El mural, se abrió al público el pasado 31 de mayo, con los auspicios del grupo médico SOMOS Community Care, del cual, Decoo fue uno de sus fundadores y la obra fue pintada en la superficie del estacionamiento al lado del Museo de Queens, situado en el sector Flushing Meadows en Corona Park. 

Tanto el artista como el grupo SOMOS dijeron que se trata de un memorial que proyecta el dolor, el luto y el sacrificio de las comunidades que en un momento, fue el epicentro de COVID-19 en los Estados Unidos. 

En el espacio que honra al doctor Decoo, el mural dispone de 2,230 metros cuadrados. Decoo, uno de los pediatras más reconocidos en la comunidad latina de Nueva York, fue uno de varios galenos dominicanos, que estuvieron entre los primeros muertos por el coronavirus. 

El mural fue abierto en una ceremonia encabezada por el doctor Ramón Tallaja, presidente de SOMOS Community Care a la que asistieron el artista Rodríguez Gerada, médicos, amigos, oficiales electos, líderes de la comunidad y trabajadores de la salud. 

El acto se inició a las 5:00 de la tarde con el himno nacional de los Estados Unidos interpretado con un solo de trompeta a cargo del trompetista y arreglista dominicano, Rodhen Santos, quien también interpretó la canción “América la Bella”. 

El cofundador de la organización Somos Community Care, curador de la obra y maestro de Ceremonia Henry Muñoz III, dijo que el mural “Somos La Luz”, es el rostro del doctor Decoo, y representa a los miles de nombres invisibles de las decenas de miles de personas que han fallecido por el coronavirus durante la pandemia. 

Tallaj, describió a Decoo como un hombre de familia y sincero, que hasta la hora de su muerte, trabajó y fue voluntario en su comunidad, entregando comida y ayudando a las personas que por la crisis económica estaban luchando. 

"Necesitamos personas que estén dispuestas a arriesgar sus vidas, y en este momento, nadie quiere", dijo Tallaj. "Son las personas como nosotros, las personas de color, las que tienen que cuidar a la comunidad. Los trabajadores de primera línea son personas normales que lavan los platos, toman el tren y son los que están muriendo". 

Tallaj explico que Decoo cofundó SOMOS y que como médico inmigrante y pediatra dominicano que vivía en Washington Heights (Alto Manhattan), a raíz de la pandemia de coronavirus, y cumpliendo con el juramento hipocrático decidió renunciar a su retiro para tratar pacientes y agregó que en abril, fue uno de los primeros médicos en morir por el virus. Tenía 70 años de edad. 

Rodríguez Gerada, dijo que la obra “Somos La Luz” se esfuerza por dar un significado más profundo a la pérdida de la vida de un desconocido, por hacer evidente la importancia de cada vida “y recordarnos que todos somos parte de una nación bajo Dios”. 

Añadió que le gustaría que su nueva obra fuera acogida por los ojos del aire para que todo el mundo la pueda ver cómo miramos la realidad a través de aplicaciones como Google Earth o Google Maps. 

La viuda del pediatra, señora Maura Decoo, agradeció al doctor Tallaj, a SOMOS, y a Rodríguez Gerada, el reconocimiento a su esposo. 

En el acto también hablaron Mario Paredes, director ejecutivo de SOMOS y el concejal Ydanis Rodríguez. 

El doctor Tallaj y Rodríguez Gerada colocaron una ofrenda floral en el mural. 

Una vigilia con velas y una procesión de trabajadores de la salud cerró el emotivo acto.




0 Comments:

Publicar un comentario