'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation

WINK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

viernes, 7 de febrero de 2020

Procuradora estatal advierte a Trump que Nueva York no retrocederá ante política xenofóbica de la Casa Blanca

Miguel Cruz Tejada - viernes, febrero 07, 2020



NUEVA YORK._ La Procuradora General del Estado, Letitia James, advirtió ayer jueves al presidente Donald Trump, que Nueva York no retrocederá ante la política xenofóbica y de odio de la Casa Blanca y sus medidas represivas contra la llamada Ciudad Santuario por proteger a todos los inmigrantes del mundo. 


NUEVA YORK._ La Procuradora General del Estado de NY, Letitia James, advierte a Trump que el estado no retrocederá ante la política xenofóbica de Trump y sus ataques a la ciudad.  (Fuente externa).



La funcionaria, respondió así a la decisión del Gobierno federal de eliminar los programas de viajeros Global Entry, NEXUS, SENTRI, y FAST (Comercio Libre y Seguro), con los que los neoyorquinos tenían el privilegio de reentrar a los Estados Unidos por el aeropuerto internacional John F. Kennedy sin tener que ser chequeados por los agentes migratorios ni aduanas, sean ciudadanos americanos o residentes legales. 

La decisión de Trump fue en respuesta al amparo que el alcalde Bill de Blasio, le vienen dando a los extranjeros con programas como la licencia de conducir a los inmigrantes con estatus irregular, la identificación de la ciudad, inclusión en los beneficios de salud como el Medicaid y otros. 

El enfrentamiento entre la Ciudad Santuario y Trump, comenzó cuando el propio presidente exigió al alcalde que entregara a los federales la base de datos de los ilegales que están recibiendo la identificación municipal, a lo que el alcalde Bill de Blasio, se negó rotundamente, advirtiendo que prefería borrarla. 

Y en su discurso del martes sobre el Estado de la Unión, Trump arremetió de nuevo contra la ciudad, responsabilizando al alcalde por la violación y el asesinato de la anciana dominicana de 92 años, María Fuertes, el 6 de enero, de cuyo crimen se acusa al guyanés ilegal Reeaz Khan, quien había sido liberado de la cárcel con cargos de agredir a su papá en Queens, antes de asesinar a la abuela. 

El Gobierno federal a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) envió una carta al Departamento de Vehículos y Motores del Estado (MVD), en la que le anuncia la suspensión de los programas de entrada para los viajeros de Nueva York. 

"A pesar del intento del presidente Trump de castigar a los neoyorquinos por aprobar sus propias leyes y hacer frente a sus políticas xenófobas, Nueva York no retrocederá", advirtió la fiscal en un comunicado enviado ayer jueves a los medios. 

“Ya 13 estados y el distrito de Columbia (DC) han aprobado leyes similares a las que la administración Trump cita en su carta, por lo que resistiremos los esfuerzos que apuntan a los neoyorquinos y cortaremos nuestro acceso a Global Entry o cualquier otro programa de viajero Confiable”, añade James. 

“Como abogada del estado y jefa de la policía estatal, continuaré defendiendo enérgicamente las leyes de Nueva York y a los residentes de nuestro estado contra las acciones vengativas del presidente. Los neoyorquinos no serán atacados ni intimidados por un matón autoritario”, sostiene la procuradora. 

Recordó que el año pasado, el gobernador Andrew Cuomo, firmó el proyecto de ley Green Light (Luz Verde), que permite a los inmigrantes indocumentados solicitar licencias de conducir. 

“Esa ley es legal y aplicable, y dos tribunales federales separados ya han desestimado las demandas inútiles contra la ley. La ley de Luz Verde tiene como objetivo hacer que las carreteras de Nueva York sean más seguras, proporcionar un impulso a la economía del estado y permitir que los inmigrantes salgan de las sombras”, dijo. 

Indicó que a pesar de que otros 13 estados y el distrito de Columbia ya aprobaron leyes similares que permiten a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir, la administración Trump señaló ayer (miércoles) y atacó al estado de Nueva York y a sus residentes al informar al DMV que los residentes de Nueva York ya no podían inscribirse o volver a inscribirse en una serie de programas Trusted Traveler. 

“Si bien la Oficina de la Fiscal General todavía está revisando este asunto, parece que los residentes de Nueva York que ya son participantes activos del Programa Trusted Traveler no tendrán participación en la Entrada Global o participación en ninguno de los otros programas revocados”, explicó la fiscal. 

Dijo que por ahora, la Agencia Federal de Seguridad en el Transporte y su programa TSA Pre ✓ no han sido afectados. 

“Además, el DHS ha declarado que la exportación de vehículos usados ​​titulados y registrados en el estado de Nueva York podría retrasarse y ser más costosa bajo su nueva política”, añadió.




0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario