'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation

WINK

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Arrecian enfrentamientos verbales en RD en carcanías de elecciones del 5 de julio

martes, 4 de febrero de 2020

Dominicano acusado de asesinar adolescente hace 30 años en Massachusetts se declara inocente y llora en la corte

Miguel Cruz Tejada - martes, febrero 04, 2020




NUEVA YORK._ El dominicano José Armando Betances de 58 años de edad, acusado por las autoridades de la ciudad de Lowell en Massachusetts del asesinato del adolescente Andrew Alexander de 17, en 1990 y que estuvo fugitivo en la República Dominicana durante 30 años, se declaró no culpable ayer lunes en la mañana al ser instruido de los cargos en el Tribunal Superior del Condado Middlesex, después de ser traído en custodia por agentes del FBI por el aeropuerto Logan de Boston el viernes en la noche. 

NUEVA YORK._ El dominicano José Armando Betances, llora en el Tribunal Superior del Condado Middlesex en Massachusetts después de declararse inocente por el asesinato del adolescente Andrew Alexander hace 30 años, por lo que fue extraditado desde RD donde se escondía por ese tiempo.  (Fuente externa).



Los fiscales dicen que Betances, asesinó a Alexander de un balazo en la cabeza, cuando en un incidente de tránsito, ambos comenzaron a discutir y la víctima lo desafió a salir del vehículo para que pelearan después de apedrear varias veces el automóvil del dominicano, en lo que según su abogado, pareció ser una respuesta en defensa propia. 

Betances, se fue y regresó poco después armado de un revólver calibre .32 con el que le disparó un tiro al adolescente en uno de los ojos. 

Fue arrestado en la República Dominicana después de una búsqueda de tres décadas por la policía de Lowell, la oficina del fiscal del distrito de Middlesex y el FBI. 

Es acusado de asesinato en primer grado y fuga ilegal para evitar el enjuiciamiento en relación con el tiroteo de 1990. 

De ser declarado culpable en un juicio enfrenta cadena perpetua. 

En el tribunal solo había una mujer del lado del acusado que lloró también cuando Betances le respondió al juez “no culpable”, pero se desconoce si ambos tienen o tenían alguna relación. 

Betances mató al adolescente el 12 de mayo de 1990, cuando estacionó su automóvil en la calle Salem, según alegó el fiscal adjunto Clarence Brown durante el proceso de instrucción de cargos. 

El acusado tocó la bocina de su carro para reprimir a su novia, que había salido previamente con Alexander, dijo Brown. Ella se metió en el auto. 

Cuando Betances comenzó a alejarse, Alexander arrojó una piedra que golpeó el techo del automóvil de Betances, dijo el fiscal auxiliar. 

Betances se detuvo brevemente y luego se alejó. 

Poco después, Betances regresó a la calle Salem, estacionó el automóvil y comenzó a mirar a Alexander a través de la vía. 

"El señor Alexander retó al señor Betances a salir del auto y pelear”, dijo la fiscalía. 

Alexander arrojó una segunda piedra, que rompió la ventana trasera del lado del conductor del automóvil que Betances conducía, según el fiscal Brown. 

Betances está acusado de disparar un solo balazo con un revólver calibre .32, baleando a Alexander en el entrecejo y luego se fue, expuso el Ministerio Público. 

Alexander fue llevado al hospital Saint Joseph en Lowell, donde fue declarado muerto en la emergencia. 

Una autopsia confirmó que la causa de su muerte fue una sola herida de bala en la cabeza. 

La víctima esperaba su cumpleaños 18 al día siguiente. 

Betances huyó a la República Dominicana, donde permaneció durante 30 años, dijo el fiscal Brown. 

El 13 de mayo de 1990 se emitió una orden de arresto contra Betances en el Tribunal del Distrito de Lowell. Después de su acusación por parte de un Gran Jurado se le emitió otra orden de arresto el 7 de junio de 1990 en el Tribunal Superior de Middlesex. 

"A partir de agosto de 1990, las autoridades del condado de Middlesex y de la policía de Lowell buscaron y obtuvieron la ayuda del Gobierno federal para localizar al señor Betances en la República Dominicana", informó la fiscalía. 

El 16 de agosto de 1990, la corte federal de Massachusetts emitió otra orden de arresto contra Betances por un cargo de vuelo ilegal para evitar el enjuiciamiento y fue puesto en la lista de los más buscados del FBI. 

En enero de 2017, los investigadores obtuvieron fotografías de la ubicación de Betances en la República Dominicana. 

El Departamento de Estado presentó una solicitud de extradición, que incluía una petición para una orden de detención provisional, a las autoridades dominicanas. La Corte Suprema de la República Dominicana emitió una orden de arresto contra Betances el 8 de julio de 2019. 

El 12 de noviembre de ese año, Betances fue arrestado fuera de su casa. 

Este enero, renunció al procedimiento de extradición en su país y fue transportado a los Estados Unidos, el viernes. 

"Independientemente de los vínculos del señor Betances con la comunidad, ha mostrado su disposición a evadir la justicia durante tres décadas para evitar el enjuiciamiento", dijo el fiscal adjunto. 

"Por esa misma conducta, la comunidad cree que si el señor Betances no queda detenido sin derecho a fianza, no volverá a los tribunales en fechas futuras", alegó la fiscalía. 

En los días en que Betances mató al adolescente, también se enfrentaba a cargos en el tribunal del distrito de Lawrence, por asalto y agresión contra un familiar en su casa, allanamiento de morada y entrada ilegal, y amenaza para cometer un delito. 

Brown dijo que su oficina le había emitido una orden de arresto por incumplimiento por esos delitos, antes del asesinato. 

Solicitó que Betances fuera dejado preso sin derecho a fianza en relación con el asesinato de Alexander, y con una fianza en efectivo de $10,000 por el caso judicial en Lawrence. 

El abogado Eduardo Masferrer, que representó a Betances, aceptó la solicitud del fiscal de detener al acusado sin derecho a fianza y explicó que debido a que Betances fue extraditado, no podía ser liberado con fianza. 

"Estoy de acuerdo con la comunidad en algunos de los problemas que plantearon en el tribunal", dijo. "Pero la víctima parece ser el agresor inicial y primario contra Betances". 

El magistrado Michael Sullivan concedió la petición de la fiscalía. 

"Ha sido un proceso largo conseguir que el señor Betances regrese hoy aquí", dijo la fiscal del distrito de Middlesex, Marian Ryan. "Nunca nos rendimos en estos casos". 

Betances deberá regresar a la sala de justicia el 2 de marzo a las 2:00 de la tarde cuando se dará seguimiento al proceso en su contra.




0 Comments:

Publicar un comentario