;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria JCE garantiza no habrá exclusión de votantes en EEUU; podrán sufragar sin empadronarse


JCE garantiza no habrá exclusión de votantes en EEUU; podrán sufragar sin empadronarse




NUEVA YORK._ El supervisor general de cedulación  en los Estados Unidos de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Miguel Melenciano, dijo que ese organismo garantizará en las elecciones del próximo domingo 15 de mayo, que ningún dominicano radicado en Estados Unidos y el exterior, sea excluido, asegurando así su derecho constitucional al sufragio.

Miguel Melenciano, supervisor de la JCE en Estados Unidos
Melenciano, dijo que una resolución de la JCE aprobada el 8 de mayo de este año, establece que los electores del exterior, también podrán votar sólo presentando la nueva cédula en los colegios y que no necesitan estar empadronados.
La resolución es la número 72-2016 y está firmada por los miembros del pleno de la JCE.
En  relación  a las preocupaciones y críticas en relación  a las cartas que todavía no han sido enviadas a los registrados, informándoles respecto a los colegios que les corresponden, Melenciano, llamó a la calma y a que no “cunda el pánico”, informando que “la junta, está haciendo todo lo posible a su alcance para informar adecuadamente, incluso, a través de herramientas tecnológicas y digitales sobre la ubicación de los centros de votación en los que debe sufragar cada dominicano”.
Señaló que un contingente de jóvenes, está en las calles con dispositivos móviles ejecutando el programa “Verifíquese”, que a través de dispositivos móviles, puede determinar el colegio que les toca a los votantes y entregan un papel a los votantes, dándoles la ubicación de sus centros.
Recordó que las estadística dicen que en Nueva York, hay una computadora en cada casa, por lo que los interesados, sólo, tienen que acceder a la página oficial de la junta, www.jce.gob.do, poner su número de cédula y de inmediato sabrán el colegio correspondiente.
“En la preparación de los colegios electorales, solicitamos al los departamentos de educación en diferentes estados de Estados Unidos y Puerto Rico, ceder a la JCE los locales que están dentro de las demarcaciones electorales en las que residen miles de dominicanos y dominicanas aptos para votar, a fin de asegurar que nadie se quede sin ejercer ese derecho”, agregó Melenciano.
“Hemos seleccionado entre 15 a 20 zip codes (zonas postales), en cada territorio en el que se vaya a votar, por lo que los electores están a distancia de sólo 5 minutos de sus colegios”, explicó el funcionario de la JCE.
Precisó que la JCE se ha asegurado de que cada votante, esté cerca de su recinto electoral y las elecciones se llevarán a cabo entre 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, por lo que todos tendrán tiempo suficiente para hacerlo.


TRANSPARENCIA
Frente a las críticas respecto a la supuesta falta de transparencia en el manejo de las elecciones, Melenciano recordó que la JCE está calificada como el organismo estatal de la República Dominicana de mayor credibilidad y nivel de confianza en la historia de los gobiernos del país.
Dijo que respeta el derecho de cada uno y una a expresarse y a disentir, pero pidió que se haga adecuadamente y basándose en pruebas que demuestren lo que se dice.
Melenciano expresó que acorde con las supervisiones y pruebas que se han hecho, se ha demostrado que este proceso será uno de los más transparentes y mejor organizados en la historia electoral de los dominicanos.
Explicó que la imparcialidad de los funcionarios de la JCE, escogidos para trabajar el día de las elecciones, “está patente cuando se organiza un proceso electoral con los representantes de todos los sectores de la sociedad, los partidos y las instituciones que componen la sociedad civil”.
Añade que “ningún empleado que trabaje en la JCE, va a ejercer el derecho al voto por otro ciudadano. Ese derecho, nadie lo puede cambiar: ni yo, ni el propio votante y mucho menos la junta”.

LA RESOLUCION
La resolución emitida el 8 de mayo, dice que la JCE autoriza a las autoridades de los colegios electorales en el exterior a que permitan el ejercicio del sufragio a los electores y electoras que se presenten por ante los colegios electorales con su nueva cédula de identidad y electoral, aunque los mismos por alguna razón, no figuren  en la lista de electores de ese colegio.
Añade la decisión que los electores y electora, beneficiados por la resolución, serán agregados a las listas de votantes en los colegios en los que acudan a sufragar, pero que no estén registrados.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)