;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Presidente duartiano en EEUU rechaza críticas por conferencia de Ramfis y dice representa lucha anti haitiana

Presidente duartiano en EEUU rechaza críticas por conferencia de Ramfis y dice representa lucha anti haitiana



NUEVA YORK._ El presidente del Instituto Duartiano USA, activista Miguel Estrella, rechazó las críticas contra él y la entidad por haber invitado al candidato presidencial Luis Ramfis Domínguez Trujillo, como principal conferencista en la gala duartiana anual que se celebrará esta noche a las 8:00 en el salón de eventos Astorias Manor Queens, en la que el nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, hablará sobre el legado de Juan Pablo Duarte. 

NUEVA YORK._ El activista Miguel Estrella, presidente del Instituto Duartiano USA, rechaza las críticas por la conferencia de Ramfis Trujillo esta noche en la gala anual de la entidad.  (Fotos Miguel Cruz Tejada).





Estrella, argumentó que entre otros muchos méritos con que cuenta Ramfis, representa la lucha anti haitiana de la República Dominicana y su apellido les mete miedo a los haitianos, por lo de la matanza en la frontera en octubre de 1937. 

“Es normal que muchos critiquen, porque esto va en dos direcciones: los que se oponen y los que nos apoyan, aunque siempre se genera controversia”, respondió Estrella al ser cuestionado por este reportero. 

Dijo que el instituto decidió invitar a Ramfis, porque es el único de los candidatos que habla abiertamente de la inmigración ilegal haitiana en el país. “Es un tema que preocupa, incluyendo el rechazo de la burguesía dominicana”. 

Agregó que en declaraciones ayer viernes, el empresario Frank Rainieri dijo que la presencia ilegal haitiana, pone en peligro la estabilidad económica y la seguridad del país y afecta al turismo. 

“Entendiendo la gravedad del problema y siendo Ramfis el único aspirante a la presidencia que habla abiertamente del caso y siendo esa la parte de Duarte, creemos que él es la persona ideal para dictar la conferencia de esta noche”, añadió Estrella. 

Sostuvo que decir que el trujillismo es la negación del legado de Duarte, “es una exageración”. 

En su defensa a Ramfis, dijo que el nieto del dictador, no tiene nada que ver con el trujillismo. “Ramfis nació muchos años después de haber sido ajusticiado su abuelo”. 

Estrella también sostiene que Ramfis nació en una de las más grandes democracias del planeta, que es Estados Unidos. 

“Es un hombre formado democráticamente y su tío Ramfis murió mucho antes de que él fuera una persona con conciencia, y no absorbe ninguno de esos valores. Eso no es más que una gran exageración”. 

Dijo que la mayoría no está de acuerdo con que se vincule a Ramfis al trujillismo. 

“Descalificamos totalmente esas críticas porque son infundadas”, precisó. 

Preguntado por qué habiendo tantos historiadores especialistas en el tema, se escogió a Ramfis, Estrella contestó que respeta ese criterio, pero que sigue creyendo que el nieto del dictador es el más calificado para la conferencia y el más idóneo dado el momento y las circunstancias. 

Dijo que aunque Ramfis no es historiador, es un estudioso del tema y un candidato a la presidencia coherente con su posición anti haitiana. 

“Pensamos que la opinión de Ramfis es muy relevante sobre un tema tan importante para el país”, arguyó Estrella, aclarando que la invitación no tiene nada que ver con la matanza de haitianos ejecutada por el abuelo de Ramfis. 

“Aunque de manera indirecta, Ramfis solamente con su figura manda un mensaje subliminal en lo que tiene que ver con la migración haitiana y una posición recta por parte del estado, y también el problema de la delincuencia y la inseguridad ciudadana”, explicó Estrella. 

“En cierto sentido, el apellido de Ramfis genera cierta admiración por parte de quienes ven con agrado una figura regia que desde la presidencia de la república pueda corregir el mal de la inseguridad y la inmigración ilegal haitiana en el país”, agregó. 

“No creo que Ramfis tenga nada siniestro en su mente y escucho que en sus discursos, se asume como un gran demócrata, pero necesita un presidente de mano dura para combatir la corrupción, la inseguridad y la haitianización ilegal”, añadió. 

Aclaró que no está apoyando a Ramfis como candidato a la presidencia, porque su deber como presidente del Instituto Duartiano USA, es hacer lo que es correcto para la institución y el país y no está vinculado a ningún partido después de renunciar al PLD en 2018, donde llevaba 37 años militando. 

“No tengo ningún tipo de afiliación política en este momento”, dijo. 

Durante la presidencia de Estrella que cesa esta noche, el instituto duartiano en Estados Unidos invitó también a otros líderes políticos a conferencias sobre Duarte, entre ellos Luis Abinader candidato del PRM y Quique Antún del PRSC. 

Se despidió de su gestión agradeciendo a la comunidad el apoyo que durante dos años le ofreció. 

“Estoy muy honrado de haber dirigido el instituto y espero que mantengamos el duartianismo y luchando por una patria mejor en base a los postulados que Duarte nos dejó para la posteridad”, dijo Estrella.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)