;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Espaillat reitera pedido a Colombia para extradición de César El Abusador a Estados Unidos

Espaillat reitera pedido a Colombia para extradición de César El Abusador a Estados Unidos




NUEVA YORK._ Diciendo que es solo una cara de la turbulencia delictiva y del narcotráfico en la región de El Caribe, el congresista dominicano Adriano Espaillat, reiteró ayer martes su pedido al Gobierno de Colombia para que ejecute la pronta extradición del narco dominicano César Emilio Peralta Adamez (César El Abusador), y lo calificó como un infame narcotraficante. 


NUEVA YORK._ El congresista Adriano Espaillat reiteró su pedido a Colombia para la pronta extradición de César El Abusador a los Estados Unidos.  (Fotos Miguel Cruz Tejada / Fuente externa).



"Gracias a los esfuerzos de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en Colombia y los Estados Unidos, las autoridades en Colombia arrestaron al infame narcotraficante caribeño César Emilio Peralta Adamez, conocido como César el Abusador, a principios de diciembre de 2019", dijo. Espaillat. 

“El Abusador operaba una vasta red criminal que no solo traficaba toneladas de heroína y cocaína a través de El Caribe y hacia los Estados Unidos durante la última década, sino que también coordinaba innumerables actos de violencia y corrupción en América Latina”, precisó Espaillat en una declaración escrita. 

“Durante años, en comunidades a lo largo de la costa este, incluso en el distrito que represento, la heroína y la cocaína traficada por El Abusador y sus compinches han destrozado familias y han provocado la pérdida de vidas inocentes”, expuso el legislador federal. 

“Hace varias semanas, solicité formalmente al embajador Francisco Santos Calderón la ayuda del Gobierno colombiano en mi esfuerzo por extraditar prontamente a El Abusador a los Estados Unidos, para que las familias que han perdido seres queridos debido a sus actividades ilícitas finalmente puedan recibir justicia. Me agradó el compromiso sincero del embajador de prestar su asistencia en este asunto, y sigo comprometido en trabajar con las autoridades de Colombia y Estados Unidos para garantizar que El Abusador no solo sea llevado ante la justicia sino que rinda cuentas en suelo estadounidense”, dijo. 

“Aunque el grado de su criminalidad no tiene parangón en El Caribe, El Abusador es simplemente la cara de una parte delictiva en la región que Estados Unidos ha pasado por alto en los últimos años”, expresó Espaillat. 

Dijo que a medida que las fuerzas del orden adopten medidas enérgicas contra el narcotráfico en México, los carteles recurrirán al Caribe como una ruta alternativa para trasladar las drogas a los Estados Unidos. 

“El Congreso y el Poder Ejecutivo deben aumentar de manera proactiva el enfoque de los Estados Unidos sobre la seguridad y la aplicación de la ley en El Caribe para mitigar esta amenaza. Programas como la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) han demostrado ser soluciones viables para combatir la actividad ilícita en todas las islas”, explicó. “Continuaré trabajando con mis colegas en el Congreso para asegurar que programas como estos se expandan y mejoren en el futuro cercano”, anunció Espaillat. 

El congresista recordó que el año pasado logró con éxito un aumento de $2 millones en fondos para que el CBSI combata el tráfico ilícito de drogas y evite la escalada de violencia en la región. 

Sostuvo que ahora con un total de $60 millones en fondos asignados, los programas de CBSI ayudarán a evitar que los jóvenes se vean atrapados en el tráfico de drogas, ayudarán a mejorar y apoyar los sistemas judiciales y combatir la corrupción, además de ser utilizados para fortalecer la resiliencia dado el aumento de los desastres naturales en toda la región.




Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)