;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Asesinato y violación de dominicana de 92 años recrudece enfrentamiento entre ICE y alcalde de Nueva York

Asesinato y violación de dominicana de 92 años recrudece enfrentamiento entre ICE y alcalde de Nueva York




NUEVA YORK._ El asesinato y violación sexual por parte del inmigrante ilegal guyanés Reeaz Khan, el 6 de enero a la dominicana María Fuertes de 92 años de edad, recrudeció el enfrentamiento entre la Policía de Inmigración y Protección de Fronteras (ICE) y el alcalde de la ciudad Bill de Blasio, que vuelven a enfrentarse porque según la agencia federal la alcaldía mantiene la metrópolis como un “santuario” para los inmigrantes, pero se trata de proteger a los criminales ilegales. 

NUEVA YORK._ A la izquierda, el director de ICE, Matthew Albence y a la derecha, el alcalde Bill de Blasio, enfrentados por la custodia del guyanés ilegal acusado de asesinar y violar a la dominicana María Fuertes de 92 años de edad.   (Fuente externa).



La nueva puja entre ambas autoridades se produjo el viernes cuando el director interino de ICE, Matthew T. Albence, descargó severas críticas sobre el proteccionismo de la alcaldía a los inmigrantes sin importar su estatus migratorio. 

Albence, dijo que ICE solicitó la entrega del asesino y violador en noviembre de 2019 cuando fue arrestado por golpear a su padre, pero que el Departamento de Correcciones (DOC) de Nueva York se negó y luego fue puesto en libertad con una fianza en base a una nueva ley que flexibiliza el castigo penal para ciertas categorías de delincuentes. 

El director de ICE sostuvo rabioso que si el guyanés hubiera sido entregado a ICE y hubiese sido deportado, el asesinato de la señora Fuertes no se produciría. 

Preguntó que si las autoridades de Nueva York esperaban que el acusado cometiera otros crímenes incluyendo niños, mientras estaba en las calles. 

El alcalde aclaró que la categoría de santuario de la ciudad, no nada que ver con los crímenes y que la posición de ICE es parte de la política de odio y racismo del Gobierno del presidente Donald Trump contra los inmigrantes del mundo en Estados Unidos. 

El jefe de operaciones de la policía, negó que ese departamento recibiera ninguna solicitud de ICE para entregarle al guyanés. 

Acusó a la ciudad de permitir que el asesino saliera libre hace meses, cuando debería haber sido detenido para una posible deportación. 

"Una llamada telefónica, una simple llamada telefónica, y la señora Fuertes estaría viva hoy", dijo Albence en una conferencia de prensa en la oficina de campo de ICE en el Bajo Manhattan. 

Su fuerte reprimenda se produjo al mismo tiempo que la familia de la dominicana asesinada también criticó a las autoridades. Hablando en el funeral de su madre el jueves, Hugo Fuertes, uno de los hijos de la culpó a la ciudad y a la agencia de inmigración porque no han hecho un trabajo adecuado. 

“Era un criminal y no le prestaron atención a esto. Lo dejaron en las calles y él continuó cometiendo fechorías, por eso mi madre está muerta”, agregó el señor Fuertes. 

Dijo, en una entrevista posterior, que la policía local y las autoridades federales de inmigración se están disputando la responsabilidad entre ellos como la papa caliente. 

El crimen se ha convertido en un punto álgido en el debate sobre inmigración y las llamadas ciudades santuario, donde los funcionarios se han resistido a acogerse a la aplicación de la ley para ayudar a las autoridades federales de inmigración a detener y deportar a inmigrantes indocumentados. 

La visita de Albence a Nueva York se produjo inmediatamente después de una declaración de su agencia esta semana condenando las políticas de las ciudades santuario. 

Pero ICE respondió con nuevas redadas contra presuntos inmigrantes criminales ex convictos o prófugos en condados y suburbios de Nueva York. 

Khan fue arrestado en noviembre 2019 y acusado de golpear a su padre en un altercado. 

Los funcionarios de ICE dijeron que en ese momento la agencia había pedido a la policía que lo mantuviera bajo lo que se llama una solicitud de detención. 

La ley y la política de detención de Nueva York exige que los funcionarios de prisiones y la policía entreguen a ICE a aquellos que han sido condenados por delitos violentos y graves, y solo cuando la agencia haya cumplido con los requisitos legales y con el debido proceso. 

El guyanés de 21 años, fue liberado poco después de ser acusado de asalto y posesión criminal de un arma en relación al ataque contra su padre, en el que las autoridades dijeron que había cortado a su progenitor con una taza de café rota. 

Fue arrestado nuevamente la semana pasada y acusado por dos cargos de asesinatos en segundo grado y uno de violación sexual en primer grado por la muerte de Fuertes. 

ICE respondió revelando una copia del formulario de transmisión de fax adjunto al retenedor, fechado el 27 de noviembre, el mismo día del arresto del guyanés.. 

“¿Cuánto más necesitas?, ¿debería haber golpeado también a su madre?, ¿debería patear al perro?”, cuestionó el director de ICE. 

"¿Cuánto más necesitas para tomar medidas de cumplimiento de la ley contra un extranjero ilegal?", añadió. 

La portavoz del alcalde Bill de Blasio, Freddi Goldstein calificó la muerte de la señora Fuertes como una tragedia absoluta. 

“El miedo, el odio y los intentos de dividir son políticas de la administración Trump, no de la ciudad de Nueva York. Somos la ciudad más segura de Estados Unidos debido a nuestras políticas, no a pesar de ellas ", dijo. 

Fuertes emigró a Nueva York desde la República Dominicana en la década de 1960 y era residente legal de los Estados Unidos, dijo su hijo. En los últimos años, recolectó latas en su vecindario de South Richmond Hill, Queens, y fue descrita después de su muerte como una figura querida en su comunidad. 

Incluso cuando el hijo de la difunta criticó el manejo de la ciudad del caso de asalto del guyanés también denunció las recientes políticas federales de inmigración que resultaron en más deportaciones y separación de niños. 

"No hacen lo que deberían estar haciendo", dijo Fuertes, de 69 años. Añadió en una entrevista que está de acuerdo con las políticas de la ciudad santuario pero que no cree que los delincuentes deberían estar en las calles. 

El director de ICE, criticó las políticas de santuario de Nueva York en otros muchos casos diciendo que la ciudad se niega a entregar a miles de detenidos cada año y no coopera de otras maneras, como prohibir a los agentes de ICE realizar entrevistas en cárceles de la ciudad. 

Reveló que ICE hizo 7,500 solicitudes de detención sometidas por la oficina de campo en Nueva York el año pasado y las autoridades locales solo accedieron a 10. 

Albence dijo que había habido una presencia más visible de oficiales de ICE en comunidades de todo el país durante los últimos dos o tres años debido a las políticas de las ciudades santuario. 

"No nos vamos a hacer la vista gorda y poner en riesgo a personas inocentes porque las agencias de aplicación de la ley en ciertas jurisdicciones no trabajan con nosotros", advirtió. 

La fiscal del distrito de Queens, Melinda Katz, adelantó que de ser hallado culpable el guyanés enfrenta una sentencia de cadena perpetua.




Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)