DE ÚLTIMA HORA: Sigue el turismo sexual en RD, arrestan un alemán en Puerto Plata por relaciones sexuales con menores
'
RESUMEN:
Dominicana es electa por un voto como primera concejala latina en Boston venciendo a oponente lesbiana

EL CAMBIO SE ACERCA

COVID

Dominicana es electa por un voto como primera concejala latina en Boston venciendo a oponente lesbiana





NUEVA YORK._ La empresaria dominicana Julia Mejía, cuya madre vivió indocumentada en Boston, fue declarada ganadora este lunes como concejala electa del distrito por un voto, 22.492 contra 22.491, venciendo con esa diferencia a su oponente más cercana, Alejandra Saint Guillén, quien es abiertamente lesbiana y a otros seis contendientes. 



NUEVA YORK._ La dominicana Julia Mejía, fue electa como la primera concejala latina en Boston por diferencia de un voto, venciendo a su principal oponente lesbiana y a otros siete contendientes.  (Fuente externa).



Mejía, quien después de estudiar en una escuela primeria y graduarse de la secundaria y con una licenciatura en artes del Colegio Comunitario Mount Ada, logró superar todos los obstáculos, tras llegar a los Estados Unidos a los 5 años de edad radicándose en el vecindario de Dorchester en Boston. 

Después de décadas destacándose como una de las principales activistas sociales y comunitarias de Massachusetts, logrando tanto éxito que la cadena de televisión MTV la contrató para que trabajara como productora en campañas sociales. 

Desde niña comenzó en busca del sueño americano y para conseguirlo se enroló en una activa lucha social, comunitaria y política que la llevó a postularse como concejala en el ayuntamiento de Boston, representando el distrito 4 de la ciudad. 

En las recientes elecciones municipales se enfrentó a 7 aspirantes, quedando con estrecha ventaja sobre Alexandra Saint Guillén, cuya rival que es abiertamente lesbiana reclamó un reconteo de votos que le fue concedido. 

Este lunes Mejía logró el sueño americano al ser declarada ganadora por 1 voto, 22.492 contra 22.491 en una población que tiene casi 700,000 votantes inscritos, aunque originalmente la diferencia era de 8 sufragios. 

La Comisión Electoral de Boston certificó el triunfo de Mejía, una victoria que refleja nueva vez el poder de los electores dominicanos en Estados Unidos, aunque sea por un margen tan estrecho. 

La nueva edil, que también escaló el éxito como mujer emprendedora, se suma a la victoria de la dominicana Sabina Matos, electa concejala en Providence (Rhode Island) y primera latina en llegar a la presidencia del ayuntamiento de esa ciudad. 

Mejía, se postuló por primera vez al escaño y lloró cuando la Comisión Electoral de Boston anunció el resultado. 

Saint Guillen se había ido de la oficina de la comisión electoral antes de que se anunciara el conteo de votos para recoger a su pequeño hijo, después de varias horas de disputas legales sobre las boletas en controversia. 

Su equipo de campaña dijo que está revisando el recuento y sus opciones, incluso la posibilidad de impugnar el resultado en una corte estatal. 

Es una lección clásica de por qué cada voto importa. 

Mejía se convierte así en la primera mujer latina en ser electa al Concejo Municipal de Boston. 

"Se siente increíblemente abrumador ganar con un voto", dijo Mejía a los reporteros el lunes. 

"Realmente sirve para reforzar el mensaje que hemos estado promoviendo todo el tiempo, de que cada voto es importante", añadió. 

La comisionada electoral de Boston, Eneida Tavares, anunció los resultados a las 6:00 de la tarde tres días después de que comenzara el recuento en el ayuntamiento. "Creemos que hay papeletas que, si se disputan en la corte, pondrían a Alejandra Saint Guillén a la cabeza, y mañana tomaremos una decisión sobre un desafío formal", dijo Alec Loftus, portavoz de la campaña. 

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de otro recuento, Mejía dijo que la campaña se preparará para otra revisión de los votos. 

"Al final del día, para mí, siempre se trató de desarrollar el poder político en las comunidades de bajos ingresos", dijo. “Cuantas más oportunidades tengamos para demostrar el valor de nuestro voto, mejor será esta historia. Entonces, si vamos a la corte, vamos a la corte”, agregó la dominicana. 

En Boston, los votantes recibieron instrucciones de respaldar hasta cuatro candidatos para ocupar igual cantidad de escaños municipales. 

Según el estatuto estatal, las papeletas con cinco o más votos deben descontarse, dijo Gerry McDonough, abogado de Sain. Guillen. También trabajó en el recuento de las elecciones presidenciales del 2000 en Estados Unidos solicitado por el candidato demócrata Al Gore. 

La Junta de Comisionados Electorales decidió cómo tratar esas papeletas caso por caso. Algunos fueron descontados, mientras que otros fueron incluidos debido a preocupaciones de privación de los votantes, dijeron funcionarios electorales. 

Mejía recuerda haber trabajado desde temprana edad para ayudar a su madre, que en ese momento era indocumentada. 

Mejia es la fundadora de la organización Collaborative Parent Leadership Action Network, un grupo de defensa de la educación. Ella hizo malabares dirigiendo a la organización sin fines de lucro con su campaña al ayuntamiento. 

Saint Guillen, nativa del suburbio Mission Hill, trabajó como maestra de escuela pública y defensora de la educación. Se desempeñó como directora de la Oficina de Promoción de Inmigrantes hasta principios de este año cuando renunció para concentrarse en su campaña. 

San Guillén, que tiene esposa y un hijo, corrió como una mujer abiertamente lesbiana y rechazó las críticas durante la campaña. 

"Me pidieron varias veces que bajara el tono de mi preferencia sexual en algunos círculos, y no hice eso", dijo. 

Impulsada por una búsqueda de justicia y equidad de por vida, Mejía ha creado innumerables oportunidades para que otros asuman el poder y aboguen por un cambio positivo. 

Por eso cree que es hora de que los encargados de dirigir el Gobierno municipal en Boston incluyan nuevas caras de diferentes ámbitos de la vida, luchando por una voz en las instituciones de poder. 

Mejía fue la primera de su familia en graduarse y comprar una casa. 

Criada por una madre soltera que estuvo indocumentada durante la mayor parte de su infancia, comenzó a abogar a una edad temprana en nombre de su mamá y de otras personas que se sentían ignoradas y desatendidas por las mismas instituciones que se suponía están para ayudarlas. 

A través de su trabajo, Julia se ha enriquecido con las experiencias de reunir a personas de todos los ámbitos de la vida.



Publicar un comentario

0 Comentarios