;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Condenan en Boston dominicano a un año y deportación por pasaporte falso de EEUU y estafa a servicios sociales

Condenan en Boston dominicano a un año y deportación por pasaporte falso de EEUU y estafa a servicios sociales




NUEVA YORK._ Un juez de la corte federal del distrito de Massachusetts, con sede en Boston, condenó a 1 año de cárcel y la deportación al dominicano Daniel Morillo Polonia, por usar un pasarte de Estados Unidos falso, usando la identidad de un puertorriqueño y estafa de $45 mil dólares a los servicios sociales. 


NUEVA YORK._ El dominicano Daniel Morillo Polonia, fue sentenciado a un año y la deportación en Boston, por usar un pasaporte de EEUU falso, robo de identidad y estafa a los servicios sociales. (Foto fuente externa).


El fiscal federal, Andrew Lelling, dijo en un comunicado que el de Morillo Polonia, es uno de las docenas de casos de dominicanos indocumentados que están usando identidades de ciudadanos boricuas para evadir la ley en Massachusetts y otros estados. 

El dominicano sentenciado, de 57 años de edad, estaba viviendo durante años en Estados Unidos, haciéndose pasar por un ciudadano americano, y beneficiándose de los servicios de salud del Medicaid, cupones de alimentos y otros, por la cantidad citada. 

Residía en Lawrence, y se declaró culpable en agosto de usar un pasaporte estadounidense robado para obtener fraudulentamente los beneficios del Gobierno. 

Muchos de los casos involucran a dominicanos acusados de robar las identidades de ciudadanos estadounidenses nacidos en Puerto Rico para entrar ilegalmente a los Estados Unidos. 

Y la ciudad de Lawrence, con su considerable comunidad dominicana, es un punto caliente para estos casos, dijo el fiscal Lelling. 

"Es un problema desenfrenado", añadió. "Hay un número ilimitado de inmigrantes dominicanos ilegales que entran en el área de Lawrence y otras partes de Massachusetts, que compraron o robaron una identidad puertorriqueña en los Estados Unidos en el camino hacia aquí, o cuando llegan aquí", explicó el funcionario judicial. 

"El problema es que tenemos mucha gente aquí con identificaciones falsas que están aprovechando los servicios gubernamentales, ya sea atención médica o beneficios de desempleo", agregó. 

Lelling dijo que muchos de los documentos robados se compran en Puerto Rico, donde se pueden utilizar para obtener un pasaporte estadounidense y otros documentos. 

"Hay operaciones activas en Puerto Rico donde simplemente puedes comprar la identificación de otra persona", dijo. 

En julio de 2018, un barrido por parte del grupo de trabajo en Massachusetts en el que participaron las autoridades estatales y locales arrestando a 25 personas, todas dominicanas por cargos de robo de identidad y fraude a beneficios públicos. Entre los arrestados estaba López Rosado, quien escapó de prisión en Puerto Rico en 1994 mientras cumplía una sentencia de 40 años por asesinato en segundo grado, según los fiscales. 

En algunos casos, los fiscales no han podido determinar la identidad real de los sospechosos, dijo Lelling. 

Ese fue el caso con un inmigrante dominicano indocumentado identificado en los registros judiciales sólo como "John Doe", quien fue condenado a tres años de prisión el mes pasado. 

Fue acusado de robo de identidad y robo de fondos públicos por usar la identidad de un ciudadano estadounidense de Puerto Rico durante 40 años. 

La víctima de robo de identidad había muerto hace varios años. 

El dominicano, que usó el número del Seguro Social del hombre muerto para cobrar prestaciones de desempleo y vivir en viviendas subsidiadas, se negó a revelar su identidad durante el juicio, dijeron los fiscales. 

"A menudo, la razón por la que no proporcionan su identidad real, incluso después de ser arrestados, es porque han hecho algo particularmente horrible por lo que no han sido capturados", dijo el fiscal Lelling.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)