;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Hermana de estudiante dominicano decapitado hace un año pide justicia y dice no ha superado crisis

Hermana de estudiante dominicano decapitado hace un año pide justicia y dice no ha superado crisis



NUEVA YORK._ Alexandra Burdier, media hermana del estudiante dominicano Lee Manuel Viloria Paulino, decapitado en Lawrence el primero de diciembre de 2016, y cuya cabeza fue hallada a orillas del río Merrimack, pidió justicia, diciendo que todavía la familia no ha podido superar la crisis por el brutal asesinato del muchacho que tenía 16 años de edad.


NUEVA YORK._ Alexandra Burdier pide justicia por el decapitamiento de su hermano, Lee Manuel Viloria Paulino, en 2016. A la derecha, ambos en una foto familiar. (Fotos fuente externa).

La policía y los fiscales acusaron a Matthew Borges de 15 y a otro adolescente no identificado, por el homicidio de Viloria Paulino, pero el caso se ha estacando, pese a que Borges, quien era compañero de aula de la víctima en la escuela secundaria de Lawrence, confesó el crimen a un amigo y éste, lo notificó a la policía.

El caso está enredado en la inercia de los fiscales y montones de mociones del abogado de Borges, quien está tratando de ganar más tiempo, alegando que “es difícil para ambas partes”.

Pero la familia del decapitado, quiere justicia y está perdiendo la paciencia.

El estudiante fue reportado desaparecido por su abuela y la familia acusa a la policía de Lawrence, de no haber hecho suficiente para encontrarlo vivo.

El segundo acusado, enfrenta cargos por allanamiento de morada, después de irrumpir en la casa del muerto y amenazarlo, y es un probable cómplice en el asesinato, según la teoría de los fiscales.

La hermana dijo al periódico de Lawrence Eagle Tribune, que ella y la víctima, tienen el mismo padre biológico, que vive en la República Dominicana. Los dos eran parte de una gran familia mixta que vivía en Lawrence.

Burdier dice que todavía chequea los mensajes de texto en su iPhone que Viloria Paulino le enviaba siempre. 

“Siempre es agridulce cuando aparecen fotos de nosotros dos en Facebook”, dijo.

Habla mucho de su hermano y no tiene intención de detenerse. "Puedo hablar tanto como quiera", dijo.

Burdier dice que ha visto mensajes de odio sobre su hermano en las redes sociales y ha sido criticada por lo cerca que estaba de él.

"Siento que las personas pueden ser realmente insensibles, insensibles a la locura. No olviden que hay personas que duelen, simplemente porque lo son", dijo.

"Perder a alguien es hiriente, pero sobre todo perder a alguien como él, es algo que nunca se supera", dijo Burdier.

Ella alumbró recientemente a un niño al que bautizó como Leexander en memoria a su hermano.

"Deseaba que Lee estuviera aquí para conocerlo", dijo Burdier, de 19 años, mientras acunaba al bebé que nació el 29 de octubre.

Dijo que Burdier dijo que siente que no hay respuestas y razones con otros asesinatos sobre los cuales ella lee y oye.

"Pero todavía no sabemos nada sobre el caso de Lee", dijo. "Un año más tarde no tenemos respuestas y la gente espera que lo superemos".



EL OSCURO CASO

Doce meses después del decapitamiento del estudiante dominicano, no se ha revelado ningún motivo para el asesinato.

Los fiscales no se preocupan por nada y el abogado defensor de Borges, Edward Hayden, describió la ausencia de un supuesto motivo como inusual.

"Es un caso difícil para todas las partes", dijo Hayden el jueves.

Este otoño, Hayden presentó varias mociones, incluida una preguntando si los fiscales creen que Borges actuó solo o si tuvo ayuda cuando supuestamente asesinó a Viloria Paulino. La moción podría discutirse en una audiencia judicial a fines de este mes.

El alcalde Daniel Rivera dijo que puede ver la frustración que siente la comunidad y trata de alentar la paciencia.

"Al final del día, lo que la gente realmente quiere es justicia para Lee", dijo. "Hay un proceso de justicia pero a veces la justicia se mueve más lenta de lo que queremos".

La cabeza del decapitado fue encontrada el primero de diciembre de 2016, cuando una mujer que paseaba a su perro en la orilla de un río al final de las calles McCabe Court y Water. 

La cabeza del adolescente fue encontrada a unos 50 pies de distancia.

Borges fue arrestado poco después y acusado de asesinato en primer grado. La policía dice que le contó a un testigo no identificado que apuñaló a Viloria-Paulino y luego le cortó la cabeza.

Desde el año pasado, él está detenido sin derecho a fianza en un centro de detención juvenil en Dorchester. Allí, a través del Departamento de Servicios para la Juventud, continúa su educación secundaria.

En abril, un segundo adolescente fue acusado en conexión con la muerte de Viloria Paulino.

Fue acusado de allanamiento de morada, intimidación de un testigo y hurto, de acuerdo con la oficina del fiscal del distrito Jonathan Blodgett.

Los fiscales alegaron que el joven participó en irrumpir y entrar en la casa de Viloria Paulino el 18 de noviembre. Luego, supuestamente engañó a la policía durante el curso de la investigación del asesinato.

Después de su lectura de cargos en el tribunal de menores, que estaba cerrado al público, el adolescente fue puesto en libertad bajo palabra. Se le ordenó asistir a la escuela y mantenerse alejado de todos los testigos del caso, según la oficina de Blodgett.

El caso contra él en el tribunal de menores está pendiente.

El 18 de noviembre de 2016 fue el último día que la familia de Viloria Paulino lo vio con vida. Lo reportaron desaparecido al día siguiente.

Aunque su cuerpo no fue encontrado hasta el primero de diciembre, la policía dijo que Viloria Paulino y Borges fueron a la orilla del río la noche del 18 de noviembre para fumar marihuana. 

Borges supuestamente lo apuñaló y lo decapitó.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)