;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Fundación y activistas llevan recurso de amparo al TSA contra la JCE por vulnerar derechos constitucionales de la diáspora


Fundación y activistas llevan recurso de amparo al TSA contra la JCE por vulnerar derechos constitucionales de la diáspora





NUEVA YORK._ La Fundación en Defensa de los Dominicanos de Norteamérica (FDDN), fundada y presidida por el diputado del PLD en ultramar Alfredo Rodríguez Azcona y los activistas Luis Eludis Pérez, ex cónsul general en Nueva York y reconocido dirigente del PRM y Martha Yris Fernández Cruz, sometieron el viernes un recurso de amparo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) contra la Junta Central Electoral (JCE), acusando al tribunal de elecciones de vulnerar el derecho constitucional de los criollos en el exterior para elegir y ser electos. 

NUEVA YORK._ Los abogados  Eduardo Ramos E. y Jansy Castro Domínguez, entregan el recurso de amparo en el Tribunal Superior Administrativo que será conocido este jueves 12 de septiembre a las 9:00 de la mañana. (Foto fuente externa).



El recurso, fue sometido después que corrió el riesgo de perimir en el Tribunal Constitucional (TC), donde originalmente fue interpuesto y será conocido este jueves 12 de septiembre por los jueces de la alta corte. 

Los abogados de la FDDN y que también representan a los activistas de la diáspora, Eduardo Ramos E. y Jansy Castro Domínguez, entregaron el pliego legal de reclamos a al TSA, en el que alegan que es inminente la vulneración de los derechos constitucionales por parte de la JCE, que sigue negándose a reconocer ese derecho, incluso, suprimió las elecciones primarias para las diputaciones en ultramar. 

Los abogados dijeron que el recurso es una acción de amparo preventivo y de extrema urgencia contra la JCE, por la inminente amenaza de vulneración a sus derechos fundamentales a la igualdad, a la buena administración y a la participación política o electoral, al sufragio o al voto. 

“Esta acción de amparo procura evitar la conculcación inminente de los derechos fundamentales de los accionantes, y de más de 579,000 dominicanos empadronados y habilitados para ejercer el sufragio en las circunscripciones electorales en el exterior en situación similar, al disponer la JCE, por alegadas dificultades económicas y logísticas, la no organización y supervisión, conjuntamente con los partidos políticos, de los procesos internos para la escogencia de cargos de elección popular que garanticen la participación de los dominicanos en el exterior, en franca violación a la Ley Orgánica del Régimen Electoral, núm. 15-19, y a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, núm. 33-18”, añadieron los juristas. 

Entre sus argumentos, el recurso dice que al impedirse la participación de los accionantes y los demás ciudadanos dominicanos en el exterior en las elecciones primarias del próximo 6 de octubre y en las convenciones que se celebren el 27 de octubre, y al disponerse mediante el inconstitucional artículo 35 del Reglamento de Aplicación de la ley número 33-18 que los candidatos a diputados de ultramar sean electos por los partidos políticos desde el territorio dominicano, se afecta gravemente el derecho que corresponde todos los ciudadanos dominicanos empadronados en el exterior de participar en los procesos de selección interna de los candidatos de los partidos a la presidencia de la república y a ocupar los siete escaños que corresponden en la Cámara de Diputados a los legisladores de ultramar, quedando desplazados los dominicanos del exterior como ciudadanos de tercera categoría. 

La acción de amparo preventivo y de extrema urgencia será conocida por la Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo el próximo jueves 12 de septiembre, a las nueve de la mañana, en la sala de audiencias de la Séptima Sala del Tribunal de Familia, situado en la calle Socorro Sánchez número 68, Gazcue, Santo Domingo.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)