;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Dominicanos y boricua derrotados en elección especial a Defensor del Pueblo


Dominicanos y boricua derrotados en elección especial a Defensor del Pueblo



NUEVA YORK._ Los concejales dominicanos Ydanis Rodríguez y Rafael Espinal y la boricua Melissa Mark Viverito, ex presidenta del Concejo Municipal del ayuntamiento, fueron derrotados en la elección especial de ayer martes, que contó con una de las bajas votaciones de la historia, para el cargo de Defensor del Pueblo, resultando ganador el concejal afroamericano de Brooklyn, Jumanee Williams. 


NUEVA YORK._ En primer plano, el concejal de Brooklyn Jumanee Williams, electo anoche Defensor del Pueblo y en recuadro, Ydanis Rodríguez, Rafael Espinal y Melissa Mark Viverito, derrotados en la contienda. (Fotos fuente externa).




De inmediato, los observadores atribuyeron la derrota de los latinos a la división del voto, teniendo tres candidatos, mientras los demócratas en una contienda que no tuvo la participación de partidos ni elecciones primarias, llevaron 16 aspirantes y los republicanos, uno. 

Williams, quien fue arrestado y arrastrado por la policía junto a Rodríguez, en una protesta pro inmigrantes el año pasado, obtuvo el 33.3% con 133.802 votos, el republicano Ric Ulrich, quedó en la segunda posición con un 19.2% y 77.026 sufragios, el tercer lugar fue para Mark Viverito, quien alcanzó el 11% con 44.145 papeletas. 

Rodríguez, quedó en quinto lugar, obteniendo un 6% y 24.250 votos, mientras Espinal consiguió el séptimo lugar con el 3.2% y 12.929 boletas. 

Aunque la posición de Defensor del Pueblo, se considera la segunda posición en importancia ejecutiva de la ciudad, la baja participación de electores se debió principalmente a que el electo ayer martes, será interino hasta las elecciones municipales de junio, donde se escogerá el incumbente por el período constitucional. 

Otro de los pocos atractivos, es que esa agencia, solo cuenta con un presupuesto de $3 millones de dólares, por lo que su función se limita a trabajos de monitoreo, investigaciones y divulgar reportes. 

El salario del Defensor del Pueblo en Nueva York, es de $184 mil dólares al año, uno de los sueldos más bajos en lo altos niveles ejecutivos de la ciudad. 

Pero, los 17 contendientes, se abalanzaron sobre la posición en la creencia de que se trata del cargo más importante después de la del alcalde y que desde ahí, podrían estar a un paso de llegar a la alcaldía, como es el caso del actual ejecutivo municipal Bill de Blasio y otros, que llegaron a la alcaldía después de ser electos defensores del pueblo. 

La procuradora general del estado, Letitia James, también saltó desde la defensoría del pueblo a ese despacho, donde fue electa en noviembre de 2018. 

Se dijo que la mayoría de los contendientes de anoche, volverán a terciar en las próximas elecciones oficiales para Defensor del Pueblo. 

Williams, quien fue acusado de violencia doméstica contra una novia que tenía hace 10 años, y cuyo expediente divulgaron sus adversarios horas antes de la elección de ayer, contó con el respaldo del alcalde de Blasio, ya que él es también de tendencia demócrata socialista y un aliado firma del ejecutivo municipal. 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)