;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Dominicana con padre analfabeto y que llegó a los ocho años a EEUU jura como jueza municipal en Nueva Jersey

Dominicana con padre analfabeto y que llegó a los ocho años a EEUU jura como jueza municipal en Nueva Jersey






NUEVA YORK._ La abogada dominicana Emilia Pérez, quien se crió en la extrema pobreza en el municipio de Bánica, provincia Elías Piña en el sur profundo de la República Dominicana y cerca de la frontera con Haití, criándose con un padre analfabeto y que llegó a los ocho años de edad a Estados Unidos, juró como jueza en la Corte Municipal de la importante ciudad de Newark en Nueva Jersey.





NUEVA YORK._ La abogada dominicana Emilia Pérez, jura como jueza municipal en Newark (Nueva Jersey), después de llegar a los ocho años a Estados Unidos de Bánica (Elías Piña), donde se crió en la extrema pobreza. (Fotos alcaldía de Newark). 


Una dramática foto subida en perfiles de facebook de compueblanos suyos en Bánica, habla por sí sola del ambiente de penurias, en el que se desarrollaba Pérez, graduada con excelencia en la Universidad Rutgers de Nueva Jersey, lo que aumenta sus méritos al llegar al importante estrado judicial. 

Fue juramentada por el alcalde de Newark Ras J. Baraka, en compañía de su madre Germania Pérez y sus dos hijas. La menor dijo que su madre es su heroína y su modelo a seguir en la vida. 

Con fisonomía de una atractiva morena dominicana y un cuerpo exuberante, la nueva magistrada municipal, expresó al alto orgullo que siente al llegar, donde nunca creyó que llegaría. 

Su madre, dijo que ella se lo merece todo, porque siempre fue una muchacha dedicada a los estudios, el trabajo y muy esforzada. 

La ceremonia se llevó a cabo el miércoles 10 de octubre a las 4:30 de la tarde en la sala del Consejo Municipal de Newark, en el edificio 920 de la calle Broad, donde también opera el ayuntamiento de esa ciudad. 

Ella es la jueza más nueva en el sistema judicial municipal de Newark y llegó con gran experiencia en el manejo de casos judiciales de la ciudad. 

Llevaba 10 años trabajando con el Gobierno municipal de Newark. De 2008 a 2015, se desempeñó como asesora jurídica adjunta, especializándose en litigios civiles, representando la ciudad en los tribunales en muchos casos judiciales, estatales, de apelación y federales, en una amplia gama de asuntos civiles. 

De 2008 a 2015, fue fiscal adjunta municipal, revisando las investigaciones y haciendo recomendaciones sobre su procesamiento. En octubre de 2015, fue nombrada Subdirectora de Litigios Civiles, ocupando el segundo puesto al mando en esa oficina. 

"Tenemos el privilegio de tener una abogada con la capacidad, experiencia y sabiduría de Emilia Pérez en nuestra bancada municipal", dijo el alcalde Baraka. 

“Ella honrará a nuestra bancada municipal y se asegurará de que todos los que vengan ante ella, reciban la misma justicia. La felicito por este merecido nombramiento”, añadió el alcalde. 

“Estoy extremada y humildemente agradecida, y honrada por esta designación. Serviré en la gran ciudad de Newark, que me ha dado tantas oportunidades, con el más alto grado de integridad, imparcialidad y distinción", dijo la jueza Pérez. 

Ella btuvo su Licenciatura en Administración de Justicia y Sociología en 2003 de la Universidad de Rutgers, campus de New Brunswick en Nueva Jersey y un doctorado en jurisprudencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Seton Hall en 2007. 

Está admitida para ejercer en tribunales municipales y estatales en Nueva Jersey, y cortes federales de los Estados Unidos siendo miembra del Colegio de Abogados de Nueva Jersey y el Tribunal de Apelaciones del Tercer Distrito de los Estados Unidos. Es también miembra del Colegio de Abogados del Condado Essex, el Colegio Nacional de Abogados Hispanos y los colegios de abogados del Estado de Nueva Jersey. 

Emigró al pueblo de Perth Amboy a los ocho años, y fue una estudiante universitaria de primera generación, que creció en la pobreza. Su padre no podía leer ni escribir y su madre tenía una educación primaria limitada. 

Madre de dos niñas, la jueza Pérez sirve en varios programas orientados a la comunidad, como copresidenta del Comité de Ayuda para Desastres HBA en Nueva Jersey. 

Como asistenta del Jefe de la Sección de Litigios del Departamento Legal de la Ciudad de Newark, además de dirigir a otros abogados, la jueza dominicana es responsable de brindar asesoría legal al ayuntamiento, el alcalde, los departamentos de bomberos y policía, y a todos los empleados de la ciudad, sobre asuntos que incluyen, entre otros, accidentes automovilísticos, resbalones y caídas, homicidios culposos, derechos civiles y discriminación laboral. 

Mientras estuvo trabajando para la ciudad, litigó casos en cortes estatales, federales y de apelaciones en el Tercer Circuito. 

Antes de trabajar con la ciudad de Newark, trabajó para el juez Bradley Ferencz, JSC en la División Civil del Condado Middlesex. 

Fue vicepresidenta de la Asociación de Estudiantes de Derecho de América Latina en Sheton Hall y presidenta regional de estudiantes del Colegio Nacional de Abogados Hispanos. 

Fue miembra de las asociaciones de estudiantes de leyes negros y asiáticos y muchas otras. 

Además estuvo trabajando en la fiscalía federal del distrito sur en Nueva York. 





HACIENDO HISTORIA 
La jueza Pérez dijo después de ser juramentada que vino de un sitio y una familia bien humilde. 

“Me llené de emoción, porque cuando estaban tomando esa foto, nunca pensé que podía llegar tan lejos”, añadió la jueza. 

Recordó que venció muchos obstáculos, uno de ellos, la barrera del idioma inglés. 

“También haber tenido un padre que no sabía leer ni escribir y una madre con una educación elemental”, explicó. 

Su madre dijo que siempre confió en que Emilia lograría sus sueños. 

“Ella ha sido muy buena, se merece esto y más, porque ha sido una niña muy buena, trabajadora, muy seria y muy responsable”, añadió la madre. 

“Ella es mi heroína y la amo, es mi ejemplo a seguir”, dijo la hija. 

La jueza pidió a los inmigrantes que nunca se rindan. 

“Todos se puede lograr con dedicación, esfuerzo y fe. Soy una persona de mucha fe”, exhortó la jueza.





Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Es un orgullo de superación digna de admirar, porque mira que viene de un pueblo que es el más pobre de RD los gobierno ni lo mirán Elias Piña Sur profundo..El pueblo más pobre del Sur.

    ResponderBorrar







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)