'
ÚLTIMAS
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Lluvias, vientos y aguaceros matizan el comienzo del otoño 2018 en Nueva York

martes, 5 de junio de 2018

Ex ministro de salud advierte red estatal de servicios desplazará las clínicas privadas

Miguel Cruz Tejada - martes, junio 05, 2018



NUEVA YORK._ El doctor Freddy Hidalgo, ex ministro de salud y asesor médico del Poder Ejecutivo, advirtió que los avances en la red de servicios estatales, se encamina a desplazar a los de las clínicas privadas en la República Dominicana. 


NUEVA YORK._ El doctor Freddy Hidalgo, ex ministro de salud, advierte que la red de servicios públicos desplazará en el futuro a las clínicas privadas en la República Dominicana. (Foto Miguel Cruz Tejada)


Dijo que se está haciendo un gran esfuerzo y una inversión extraordinaria en lo que es la red de servicios de salud del país. 

“Primero, en todo lo que tiene ver que con el primer y segundo nivel de atención de salud en los hospitales, se está haciendo una enorme inversión en plantas físicas y sobre todo en recursos humanos que va a impactar en la calidad de la atención”, explicó el ex funcionario. 

Dijo que otra gran inversión la está haciendo el estado, en los centros de atención primaria, en los centros de diagnósticos en los centros de atención. 

Señaló que aunque todavía se puede evaluar el impacto total que eso va a tener, porque el proceso no ha concluido, “estamos convencidos de que va a ser muy positivo en favor de mejorar los indicadores de salud de la República Dominicana”. 

Hidalgo sostuvo que en cuanto a las clínicas privadas de la República Dominicana, hay que asumir mayores regulaciones, principalmente en cuando a las exigencias de depósitos de una cantidad de dinero, antes de atender un paciente. 

“Particularmente, entiendo que eso hay mejorarlo, porque no puede ser. Allá tenemos una población importante que está afiliada al sistema de seguridad social, ya sea a través del régimen contributivo o el subsidiado”, añadió el ex ministro. 

“Si la persona tiene una afiliación, con ese hecho, la clínica no tiene porqué exigirle que deposite dinero, porque las negociaciones que tienen las clínicas como sector privado, son con las aseguradoras”, dijo. 

“Pienso que por ahí, pudiera mejorarse esa situación. Con la inversión que se está haciendo en la red pública de servicios, estos no tendrán nade que envidiarles a los privados”, agregó. 

“Por lo tanto, la gente podrá ir a un centro público, como va a uno privado”, dijo. 

“Si los centros privados no asumen con seriedad y responsabilidad ese tema y respetar el juramento hipocrático, en el futuro, serían desplazados por la red pública”, expresó Hidalgo. 

“Esa es una situación bastante crítica y muchas personas han vivido esas situaciones. En la inversión que se ha hecho por ejemplo en el Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT) en la ciudad sanitaria Luis E. Aybar, no tiene nada que envidiarles a los privados”, dijo. 

El ex ministro refirió que esa inversión, también se hace en hospitales del interior de todo el país. 

Preguntado por la falta de equipos, medicamentos y otras indumentarias, respondió que “eso ha cambiado mucho, desde 2001, cuando se inició la seguridad social”. 

Dijo que el estado les entrega una subvención a los hospitales de los fondos reponibles, “pero todos los pobres de una región, van a esos centros en busca de tratamiento”. 

Explicó que en la mayoría de los casos, depende de si el hospital, tiene un buen gerente que pueda mejorar la inversión en su propio hospital. 

“SENASA les paga por los servicios, pero tienen que ser auditados y pasar por una serie de normas y protocoles que el médico, las enfermeras y el personal tienen que cumplir y si no, SENASA no les paga”, dijo el doctor Hidalgo.




0 comentarios:

Publicar un comentario