;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Estudiante dominicano decapitado será sepultado en RD; cientos lo velaron en Massachusetts


Estudiante dominicano decapitado será sepultado en RD; cientos lo velaron en Massachusetts





NUEVA YORK._ Los restos del estudiante dominicano de 16 años de edad, Lee Manuel Viloria Paulino, quien fue encontrado decapitado y con las manos cortadas a orillas del río Merrimack en Lawrence (Massachusetts), serán sepultados en su pueblo natal de la República Dominicana esta semana, dijeron familiares, durante el velatorio el viernes en la funeraria Farrah Funeral Home, donde cientos de comunitarios, autoridades y oficiales electos, se unieron al dolor de sus padres y parientes.
NUEVA YORK._ Familiares y dolientes entran a la funeraria Farrah en Lawrence, durante el funeral del estudiante decapitado Lee Manuel Paulino. A la derecha, su madre Katiuska Paulino. (Imágenes facebook, FOX 25, NBC Boston)


A los reporteros no se les permitió tomar imágenes del cadáver mutilado, y el cuerpo del estudiante estaba en un ataúd gris cerrado, rodeado de docenas de flores y mensajes de despedida final, en medio de llantos desgarradores de su madre Katiuska Paulino y sus abuelos Gustavo e Ivelisse Paulino, quienes denunciaron que su muerte se debió a la negligencia de la policía de Lawrence por no comenzar la búsqueda del desaparecido, inmediatamente hicieron el reporte.

El periódico Boston Globe, describió el funeral, realizado el viernes bajo gélidas temperaturas y fuertes ventiscas invernales que azotaron el área de Massachusetts, como una amplia manifestación de duelo, en la despedida final al estudiante.

Ambientado por la música que le gustaba al muchacho y franqueado por docenas de coronas de flores, el escenario fúnebre, se convirtió en una respuesta de solidaridad y respaldo a los familiares de la víctima.

Una larga fila de comunitarios y dolientes se formó frente a la funeraria, situada en la calle Lawrence, y policías de tránsito tuvieron que controlar el paso de vehículos en los alrededores.

“La música sombría flotaba en la funeraria, los dolientes se enjuagaban las lágrimas y se abrazaban, mientras docenas esperaban a la cola para presentarle sus respetos”, dice la crónica del Boston Globe.

"Estoy tratando de no llorar tanto como yo he estado haciendo," dijo Isha Tejada, un amigo de la infancia del muerto y de 17 años de edad, que llevaba una cartulina llena de mensajes de despedida escritas por amigos de Viloria Paulino.

Amigos y familiares comenzaron a presentarse en silencio en la funeraria desde las 4:00 de la tarde y el entierro se llevará a cabo en República Dominicana en una fecha posterior, confirmó la funeraria.

Se dijo que la familia es nativa de San Francisco de Macorís al Nordeste de la República Dominicana.

Uno por uno, los dolientes llegaban hasta el ataúd cerrado antes de dar las condolencias a los familiares con abrazos y el clásico “los acompaño en su sentimiento”.

El cuerpo de Viloria Paulino se encontró con la cabeza cortada, el primero de diciembre, dos semanas después de que su familia informara de su desaparición a la policía de Lawrence. Estudiaba en la Escuela Secundaria de Lawrence.

Otro estudiante del Instituto Lawrence, de 15 años de edad, Mathew Borges, fue acusado de asesinar y decapitar a Viloria Paulino.

La familia ha criticado la policía de Lawrence, cuestionando si hicieron o no lo suficiente para encontrar a su hijo antes de que apareciera decapitado, cuyo cuerpo fue encontrado por una mujer que paseaba a su perro a la orilla del río.

El jefe de la policía de Lawrence, James Fizpatrick, ha defendido su actuación en el caso. El alcalde dominico –boricua de Lawrence, Daniel Rivera, ordenó una investigación independiente de la respuesta policial. Rivera asistió a la funeraria, pero no quiso hacer comentarios a la prensa al salir.

La familia de Viloria-Paulino tampoco habló con los medios de comunicación.

El asesinato del estudiante ha sacudido a Lawrence, una ciudad de inmigrantes, mayoritariamente dominicanos y brasileños, en el Valle Merrimack.

"No es un adulto el que cometió este crimen", dijo Deyvon Cabrera, de 27 años, un músico local. "Es de niños que estamos hablando aquí".

Un amigo de la familia, Yudy Davil, de 32 años, de Methuen, dijo que ha tenido problemas para aceptar la trágica muerte del adolescente.

"Me está afectando, porque no puedo creer que esto sucedió en Lawrence," dijo Davil. 

Jeffrey Rodríguez, de 27 años, dijo que, al igual que Davil, es un amigo de la madre de Viloria Paulino.

"Vinimos para apoyarla", dijo. 





EN LA IGLESIA

En la iglesia Metodista Libre de New Hope, en la que Viloria Paulino, no se perdía el servicio dominical, el pastor Víctor Parra, encabezó un acto religioso en memoria del estudiante, diciendo que "era muy tranquilo, muy tímido, no hablaba mucho, pero siempre estaba dispuesto a ayudar con todo lo que se necesitaba”.

El reverendo describió a Viloria Paulino como el tipo de muchacho que tomaría cualquier tarea.

Parra dijo que había conocido Viloria Paulino desde 2007, cuando comenzó a predicar en Lawrence.

Recordó que Viloria Paulino ayudó a crear manuales para actividades juveniles, y cooperó con actividades para los jóvenes y desamparados.

Dijo el pastor que el asesinato del estudiante ha tenido un profundo impacto en la comunidad. 

Después que las autoridades confirmaron que habían encontrado su cuerpo, los fieles reunidos en la iglesia lloraron.

"La familia es muy respetada aquí", dijo Parra. "Son profundamente muy queridos."

Los miembros de la iglesia, algunos de los cuales habían conocido Viloria Paulino desde su nacimiento, se han mantenido con la familia a través de la tragedia, dijo el reverendo.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)