;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Dominicano bipolar acusado de asesinar ex novia enloquece en corte y provoca suspensión de audiencia

Dominicano bipolar acusado de asesinar ex novia enloquece en corte y provoca suspensión de audiencia





NUEVA YORK._ Haciendo muescas quijotescas, dando gritos, llorando, temblando y diciendo palabras incoherentes, el dominicano bipolar José Martínez, acusado de asesinar a balazos a su ex novia Marcel Paredes el 31 de diciembre de 2010 y luego se dio un balazo en la cabeza, sobreviviendo en el intento, provocó la suspensión de una audiencia que se llevaba a cabo el martes en la Corte Superior del Condado Passaic en New Jersey, donde es procesado por homicidio.

NUEVA YORK._ José Martínez, junto a su abogado Harley Breite en la Corte Superior de Paterson. (Foto Danielle Parhizkaran/Northjersey.com)
También se daba golpes en la cabeza contra la pared, sollozaba y temblaba con fuertes espasmos.

Martínez, quien después de recuperarse de su propio tiro en la cabeza, fue confinado a un manicomio, pero posteriormente un panel decidió que está apto para enfrentar un juicio por asesinato en primer grado.

Los fiscales dicen que mató a su ex novia, cuando la vio acompañada por su nuevo compañero en una calle de Paterson.

En la audiencia, se declararía culpable mediante un acuerdo con los fiscales, pero luego de este incidente en el tribunal, su abogado defensor repite que ello demuestra que todavía no está apto para enfrentar la justicia.

El juez reenvió el procedimiento para finales de este diciembre.

Martínez, ahora de 35 años, también había interrumpido audiencias anteriores con una serie de aullidos histéricos, y después de cuatro informes psiquiátricos durante su estadía de tres años en el manicomio, se llegó a la conclusión de que es mentalmente incompetente.

Basándose en ese informe, un juez del Tribunal Superior en Paterson desestimó la acusación de asesinato y posesión ilegal de un arma, contra Martínez, pero una nueva evaluación el año pasado, concluyó en que había mostrado una mejoría. 

La jueza Marilyn Clark, dictaminó que es apto para ser juzgado y ordenó a su abogado y los fiscales llegar a un acuerdo.

Las autoridades dijeron que Martínez hizo un disparo a través de su propia cabeza el 31 de diciembre de 2010, poco después de que disparó y mató a la mujer con una pistola calibre .380 en una casa de la calle 27 Este en Paterson. 

Martínez fue trasladado de urgencia a un hospital y sobrevivió a la herida, pero ha estado recluido en el centro para enfermos mentales Ann Klein, un hospital psiquiátrico en Trenton, desde que salió del hospital.

Después que Martínez fue trasladado al juzgado el martes su abogado, Harley Breite, le dijo al juez que no había podido comunicarse con su cliente, antes de esa audiencia.

"Estaba temblando, estaba llorando, él lloraba, estaba botando espuma de su boca," dijo el defensor. 

"Me dijo cinco veces, que quiere volver a matarse, por lo que se me hizo imposible comunicarme con él”, le explicó el jurista a la magistrada.

"No voy a liberarlo del caso", advirtió la jueza Breite. "Es un caso de asesinato. El te envuelve. Él puede volver a ser incompetente, y dudo muy seriamente que podamos avanzar en la actualidad", añadió la jueza.

La magistrada dijo que un técnico médico de emergencias, le había informado que Martínez había se había golpeado a propósito la cabeza contra una pared de la planta baja y tiene un pequeño abultamiento en la cabeza. 

Cuando la jueza le preguntó al abogado si creía que Martínez ya estaba listo para regresar a la sala, el jurista le respondió que "acabo de hablar con él y estaba tranquilo ", respondió el abogado.

Pero segundos antes de que Martínez fuera llevado de vuelta a la sala den justicia, los presentes escucharon un gemido creciente, marcado únicamente por jadeos para respirar. 

Martínez apareció en la sala, de pie entre un oficial del sheriff del condado Passaic y su abogado, y continuó gimiendo y llorando con los dientes apretados con fuerza, con los brazos temblando incontrolablemente y haciendo sonar las esposas.

Cuando el intérprete en español de la corte traducía, más lamentos y sollozos, eran expuestos por Martínez.

La jueza dijo que Martínez estaba dispuesto a regresar al tribunal el 20 de diciembre.

"Veremos cómo estará su estabilidad emocional en ese momento," dijo la magistrada al abogado, luego esperó a que el intérprete completara la traducción, mientras el llanto y la sofocación de Martínez continuaban. 

"¿Lo entiendes?" le preguntó ella al acusado, para sólo conseguir una respuesta de más lamentos y ruidos de las esposas.

"Está bien, llévenselo", les ordenó la jueza a los oficiales de la corte. 

"Lo tendremos de nuevo el 20 de diciembre Pueda ser que tengamos que volver a la incompetencia", dijo la magistrada.

La fianza de $500.000 dólares impuesta a Martínez, fue reintegrada al mismo tiempo que su acusación de asesinato, cuando la magistrada recibió el informe de que era apto para ser juzgado.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)