;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Cónsul dominicano en NY continúa agenda de visitas a presos criollos en cárceles de EEUU


Cónsul dominicano en NY continúa agenda de visitas a presos criollos en cárceles de EEUU



NUEVA YORK._ Como parte de un programa vigente para conocer la situación de cientos de criollos presos en cárceles del Noreste de Estados Unidos, acusados y/o sentenciados por delitos criminales, menores e infracciones civiles, el Cónsul General en esta ciudad, Carlos A. Castillo, continúa su agenda de visitas a los reos para conocer de cerca y en detalle la situación de los reos.
NUEVA YORK._ El cónsul Carlos A. Castillo, continúa su agenda de visitas a presos dominicanos. A la derecha, el reo Ramón Martínez (Tito), con el que conversó y quien enfrenta 40 años por convicción de apuñalar a tres hombres en Paterson en septiembre de 2014. (Fotos Jacky Laxmi  y Policía de Paterson).


En su más reciente visita a una prisión, el funcionario estuvo en la cárcel del condado Passaic en Paterson (New Jersey), donde se cercioró del caso de un joven nativo de San José de Ocoa que espera ser sentenciado en febrero por un hecho que niega haber cometido.

Castillo hizo la visita al penal a solicitud de una gran parte de la comunidad ocoeña residente en el área Noreste de Estados Unidos, instituciones comunitarias, familiares y relacionados del joven dominicano Ramón Martínez (Tito). Martínez, de 53 años de edad, fue encontrado culpable de apuñalar a tres hombres y será sentenciado el 3 de febrero de 2017 y enfrenta una condena de hasta 40 años. 

Martínez, un popular joven comunitario de San José de Ocoa, fue acusado de varios cargos relacionados con una discusión que degeneró en una pelea en el año 2014 en la ciudad de Paterson. Su sentencia está programada para ser leída en la primera semana de febrero del próximo año.

Aunque los familiares de Martínez acudieron al Consulado cuando los hechos habían ocurrido y cuando ya está en la etapa de sentencia, el cónsul Castillo impartió instrucciones a su personal legal para prestar toda la ayuda que fuere necesaria y en tal sentido comisionó a los vicecónsules abogados , Dra. María Mateo y Dr. Tamayo Tejada, contactar al equipo de abogados de Martínez y ponerse a su disposición, tanto en esta parte del proceso como ante una eventual apelación de la sentencia esperada.

Castillo recordó que una de las principales funciones de una sede consular es auxiliar a sus nacionales en sus medios de defensa ante los tribunales del país receptor, en cumplimiento de lo establecido en la Convención de Viena sobre relaciones consulares de 1963 y de la cual tanto los Estados Unidos como la República Dominicana son signatarios. 

En su visita oficial al recinto carcelario y al reo Martínez, el cónsul Castillo y la comitiva de funcionarios que lo acompañó, incluyendo a su asistente Haile Rivera, fueron recibidos por una comisión de la dirección de las prisiones estatales y conducidos hasta un salón especial donde por espacio de varias horas pudieron conversar con el prevenido. La visita estuvo coordinada por la supervisora estatal Stephany Vargas.

El cónsul Carlos A. Castillo también visitó recientemente el Centro Federal de Detención de Batavia haciéndose acompañar por vicecónsules y auxiliares con vasta experiencia y escuchó a reos dominicanos que le expusieron los casos que enfrentan, argumentando algunos de ellos su inocencia de ciertas imputaciones que se les hacen, mientras otros pidieron al funcionario agilizar sus procesos de deportación.

El director de la prisión, Trood Tyron, y los oficiales Martin Bermúdez y Vanessa Muehlig, acompañaron a la comisión consular durante todo el proceso ofreciendo explicaciones del funcionamiento de la instalación y respondiendo las inquietudes e interrogantes. La misión consular estuvo también conformada por la actriz dominicana Dascha –Dash-Polanco, (estrella de la serie-drama de televisión “Orange Is the New Black”) y quien se ha unido a esta jornada de asistencia. Dasha cuenta con más de 2 millones de seguidores en las redes sociales.



REINSERCION

Castillo ofreció explicaciones a los reos dominicanos sobre las razones de su visita y el proceso que se les da en República Dominicana cuando sean repatriados. Como ocurre siempre en este tipo de encuentros, la mayoría de los confinados se muestran ansiosos por su regreso y están un poco desorientados creyendo que serán detenidos a su llegada al país, que serán fichados y que el estigma de ser deportados les impediría reintegrase a la sociedad dominicana o conseguir trabajos y reiniciar de nuevo su vida. 

Sin embargo, todos estos mitos son uno a uno aclarados y desmentidos y se les explicó la existencia de un programa de reinversión dirigido por la Procuraduría General de la República, garantizándoseles sus derechos ciudadanos y proporcionándoles facilidades en busca de empleos. 

En el caso de los reos que están “peleando sus casos de deportación”, solicitando reapertura o recurriendo sus casos criminales, se les ofrece la revisión de sus expedientes y si sus casos reflejan posibilidad jurídica de ser ganables, el Consulado les respaldará ante las cortes correspondientes, según dijo el funcionario.

El cónsul Castillo sostuvo que el programa de visitas a cárceles donde hay dominicanos recluidos continuará desarrollándose en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, suscritos en su jurisdicción consular. Su visita a la cárcel Essex County Correctional Facility de Newark, Nueva Jersey, fue el inicio del periplo emprendido por el funcionario consular para atender a necesidades de dominicanos presos en EE. UU.

Además de Tamayo, acompañó al cónsul Castillo en su visita al Centro Federal de Detención de Batavia, el vicecónsul José Tomas Paulino, encargado de relaciones públicas del Consulado.

Si usted necesita información sobre un detenido alojado en el Centro Federal de Detención de Batavia, puede llamar al (585) 344-6500 en el horario de 8 a. m. a 4 p . m. Cuando usted llame debe tener lista toda la información biográfica del detenido, incluyendo el nombre y apellidos compuestos o algún alias que él o ella utilice, fecha y país de nacimiento.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)