;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Presidencia de EEUU la deciden delegados electorales desde 1788; voto popular es indirecto

Presidencia de EEUU la deciden delegados electorales desde 1788; voto popular es indirecto





NUEVA YORK._ Desde 1788, cuando no existía oficialmente la figura un presidente y un vicepresidente nacional, los mandatarios de los Estados Unidos, los eligen los denominados delegados electorales, siendo el primero el general George Washington, que alcanzó 69 sufragios, en una época en la que entonces la presidencia era definida como “Presidente de Estados Unidos en la Asamblea del Congreso”.

NUEVA YORK._ Miembros del Colegio Electoral de Estados Unidos reunidos en las elecciones de 2012 para decir la presidencia y la vicepresidencia. (Foto US Electoral College).

Washington no tuvo oposición.

Después que se adoptó y se aprobó la constitución en 1789, el método fue modificado e institucionalizado por los fundadores de la nación, pero con el paso de los años ha sufrido variantes sólo en la estructura y cantidades, pero no en su esencia.

Y a pesar de que han sido sometidas docenas de enmiendas constitucionales en el congreso para cambiar del colegio electoral a la decisión mayoritaria de voluntad popular, todos los intentos han sido fallidos hasta el momento.

El sistema actual relega a indirecto el voto de la mayoría, que en las urnas, aunque cree votar sin filtros, directamente por los candidatos de su preferencia, lo está haciendo para escoger los delegados del Colegio Electoral que posteriormente deben refrendar en certificaciones de los estados, esa decisión.

Los llamados votos electorales, un total de 538, de los cuales, los aspirantes sólo necesitan 270 para llegar a la Casa Blanca, se calcula en base a la cantidad de senadores y congresistas electos en la misma boleta, el día de las elecciones, para sumarlos a cada territorio.

De ahí, que los estados más grandes como el caso de California y Texas, tengan la mayor cantidad, 55 el primero y 38 el segundo, seguidos de Nueva York, Florida con 29, Pensilvania 20 y Ohio 18, pero hay otros que como New Hampshire y Maine, sólo tienen 4.

Sin embargo, para todos los aspirantes presidenciales, cada voto electorales es decisivo y es por ello que al final de las campañas, el trabajo se concentra en estados más pequeños, especialmente cuando no responden electoralmente a un partido específico.

El procedimiento, abre brecha para desconocer crudamente la voluntad de un pueblo manifestada en las urnas, pero sólo en tres ocasiones, se ha dado el que el candidato que menos votos ha obtenido a nivel popular, ha logrado vencer en los electorales o de delegados y llegar a la Casa Blanca, sin contar con mayoría votante en las urnas comunes.

En 1876, 1888 y 2000, se produjo la misma situación y en la tercera, se produjo una crisis post electoral sin precedentes en Estados Unidos, cuando el entonces candidato demócrata Al Gore, reclamaba un minucioso reconteo, que fue detenido en un discurso de Bill Clinton.

Se produjo un “tranque” y jueces de la Corte Suprema, fueron los que a última instancia, basándose en la constitución, decidieron.

Ese tipo de votación, diferencia a Estados Unidos de la mayoría de países del mundo en los que se vota y que tienen el denominado sistema de “democracia representativa”.

El US Electoral College (Colegio Electoral de Estados Unidos), recuerda que el voto en las urnas es indirecto y que ese organismo es el que oficialmente elige al presidente, según explica el director de la Oficina de registro Federal, Charley Barth, agencia en la que se archivan las certificaciones electorales, emitidas en cada estado.

Dijo el funcionario que “el Colegio Electoral es un proceso, no un lugar. Los padres fundadores establecieron en la constitución como un compromiso entre la elección del presidente por un voto en el congreso y la elección del presidente por el voto popular de los ciudadanos calificados”.

Barht agrega que el proceso del colegio electoral consiste en la selección de los electores, la reunión de los electores que son los que votan por el presidente y el vicepresidente, y el recuento de los votos electorales por el congreso.

“En virtud de la Enmienda 23 de la Constitución, el Distrito de Columbia se asigna 3 electores y tratado como un estado para los fines del Colegio Electoral. Por esta razón, en la siguiente discusión, la palabra estado, también se refiere al Distrito de Columbia”, dijo Barth.




Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)