;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Porqué se vota los martes en las presidenciales de Estados Unidos desde hace 171 años


Porqué se vota los martes en las presidenciales de Estados Unidos desde hace 171 años




NUEVA YORK._ Mientras en la mayoría de países del mundo con sistemas electorales, los votantes acuden a las urnas, el domingo, en Estados Unidos se hace los martes.

¿Por qué?


El día ni la fecha (8 de noviembre), no se escogieron al azar hace 171 años cuando una legislación lo estableció tomando en cuenta la demografía de la mayoría de habitantes que ejercía el derecho al voto, pero que vivían en apartadas zonas rurales y tenían que desplazarse a los centros de votación en las ciudades, recorriendo muchos kilómetros en coches tirados por caballos, en carretas, transporte ecuestre y otros medios rústicos.

Pero también el domingo, era su día sagrado, y lo dedicaban a estar con la familia y asistir a las iglesias para orar y participar en actividades culturales y recreativas.

Para no excluirlos o minimizar su presencia en las urnas, se escogió el 23 de enero de 1845, el martes 8 de noviembre.

Se tomó en cuenta también que una gran parte de los campesinos (farmers) tenían que tomar hasta un día de camino para llegar a las boletas electorales, y eso lo hacían el lunes.

Se descartaron también los meses más fríos del invierno, desde diciembre hasta febrero y se estableció noviembre para dar tiempo a los preparativos de la transición gubernamental en la Casa Blanca y asignar el 20 de enero como el día de la juramentación y toma de posesión del presidente y vicepresidente electos, aunque originalmente se hacía el 4 de marzo.

El 20 de enero se decidió en 1937.

De lunes a sábado, exceptuando el miércoles que era el día seleccionado para compras y ventas, sólo quedaba el martes, pero se determinó que no podía ser cualquier martes y que ese día, no podía ser el primero de noviembre, celebración de todos los santos, aunque oficialmente no es festiva a nivel general en Estados Unidos, las religiones sí la veneran.

Entonces, los proponentes sometieron que las elecciones deben celebrarse el primer martes después del primero de noviembre, no importando la fecha en que caiga.

Pero además de las presidenciales, muchos estados como Nueva York, también mantienen preferentemente el martes como días de elecciones primarias y locales.

Como consecuencia, el día más temprano es el 2 de noviembre y el más lejano del primero, el ocho, ya que coincidencialmente fechas del calendario, se acomodan en día martes.







BUSCAN EL CAMBIO

Desde hace algunos años, legisladores de los diferentes partidos en Estados Unidos, han estado bregando para que el martes sea cambiada por el domingo, para celebrar las elecciones, pero las propuestas no han encontrado suficiente apoyo entre sus colegas, por lo que hasta ahora se mantiene inalterable.

Incluso, el presidente Barack Obama, dijo en meses recientes que está de acuerdo con ese cambio.

Pero el martes, generalmente día de labores en la nación, afecta sensiblemente especialmente en elecciones de pequeños distritos, la participación de los electores.

Y aunque la ley obliga a los empleadores a dar permiso a sus servidores para que salgan a votar, sólo lo hacen por el tiempo que se tome el sufragante en las urnas.

Hasta ahora, ninguna empresa o empleador les ha dado ese día libre a sus empleados, principalmente porque tendrían que cerrar los negocios. 

Tampoco se ha sometido ninguna propuesta legislativa en el congreso o en los niveles legislativos estatales y municipales para que se declare festivo por las elecciones, proceso que es evaluado como normal en una sociedad desarrollada.





Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)