;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Miles de dominicanos listos para votar en elecciones de EEUU este martes 8 de noviembre

Miles de dominicanos listos para votar en elecciones de EEUU este martes 8 de noviembre



NUEVA YORK._ Miles de dominicanos inscritos para votar, están listos para sufragar en las urnas en las elecciones a la Casa Blanca de Estados Unidos este martes 8 de noviembre y escogerán entren la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump, aunque la mayoría se inclina por la primera.

NUEVA YORK._ Miles de dominicanos están listos para votar este martes 8 de noviembre en las elecciones de este martes 8 de noviembre. (Mapa Clar Politics / Fotos Hillary 2016 y Time).

En las calles, establecimientos comerciales, taxis, oficinas, centros de trabajos y hogares, el tema obligado de la diáspora es la que se vaticina como una cerrada contienda, acorde a las últimas encuestas dadas a conocer ayer domingo.

Pero en Nueva York, históricamente un bastión demócrata, dos sondeos dan amplia ventaja a Clinton sobre Trump. El primero fue realizado por el Instituto de Investigaciones Siena otorga a Hillary 51-34, bajando tres puntos antes de que se publicaran los nuevos datos sobre los controvertidos correos electrónicos, que era de 54-30, con 24 puntos de ventaja.

El mismo sondeo muestra que Clinton barrerá a Trump en el voto latino con una diferencia descomunal y entre los afroamericanos (negros) cuenta con 86-1.

Las mujeres la apoyan con el 57% y a Trump con 29%, mientras que entre los hombres, ella vencería al republicano con margen de 44-39.

La encuesta de Siena revela que Clinton tiene un 49% de aceptación y un 47% de rechazo, en tanto, Trump es rechazado por el 63% y un 34% lo acepta.

En cuanto a las candidaturas legislativas, los neoyorquinos votarían 51% a 41% por el control de la Cámara de Representantes, entre cuyos postulantes se incluye al dominicano Adriano Espaillat. También buscan hacer historia las dominicanas Marisol Alcántara y Carmen de la Rosa, que se postulan como senadora y asambleísta estatal respectivamente.

Para el senado en Washington, la ventaja demócrata en Nueva York sería de 67-25, específicamente a la candidatura de Charles Schummer que busca su cuarto período y se convertiría en el líder demócrata.

La encuesta la otorga un 10% a la candidata republicana al senado federal, Wendy Long.

Schumer es de hasta 67% a 25%, superando en gran medida durante mucho tiempo entre casi todas las regiones demográfica y geográfica. Incluso entre los republicanos, Long conduce con sólo un margen de 10 puntos.





MIGUEL MELENCIANO

Entre los dominicanos, el voto se inclina en casi o más de un 60% por Hillary y muchos no dejan de expresar abiertamente lo que piensan de Trump, como el doctor Miguel Melenciano, quien califica de incomprensible el respaldo que ha obtenido, pese a su inexperiencia, errores y poco apoyo a lo interno de su partido.

Melenciano dijo que “esto es un fenómeno al cual, ninguno de los analistas políticos del mundo, le ha encontrado una respuesta concluyente. ¿En que estará pensando la sociedad norteamericana en este momento?, ¿será que la extrema derecha está resurgiendo con Trump en los Estados Unidos?, se pregunta Melenciano en un análisis.

Y explica la estructura del sistema electoral de Estados Unidos, recordando que la decisión está en los colegios electorales, de los que el aspirante deberá obtener 270 para llegar a la Casa Blanca.

Dijo que aunque en la práctica, los electores que componen el Colegio Electoral, se comprometen a votar por candidatos específicos, estos son técnicamente libres de votar a favor de cualquier persona elegible para ser Presidente. Cada estado tiene un número de electores igual al número de sus senadores y representantes en el congreso de los Estados Unidos. 

“Ya se han presentados casos en las elecciones presidenciales norteamericana en la cual, los candidatos no han obtenido el mayor número de votos en el sufragio popular a nivel nacional, y aun así, han ganado la elección. Esto ocurrió en 1876, 1888 y el 2000”, dice Melenciano. 

Otros votantes dominicanos que se expresaron en contra de Trump, fueron Yanelis Tejada quien dijo que el voto de este martes, es uno por la libertad, democracia, por una esperanza viva para el pueblo que espera justicia.

Danilo Recio señala que “ahora es cuando más se necesita que el latino salga a votar, porque hemos sido los más atacados y maltratados”.

“Su forma de actuar, si llega a ganar que lo dudo, puede ser un peligro para mucha gente hispana como soy yo”, dijo el también dominicano Henry Pérez acerca de Trump.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)