-->
Cuatro heridos por ataque terrorista en estación del tren de la calle 42 y Octava Avenida en Manhattan; detienen sospechoso / Sigue crisis electoral en Honduras / La revista Time niega que haya escogido a Trump como El Hombre del Año / Renuncia congresista republicano de Arizona que quería comprar un hijo por US$5MM / Primera nevada invernal del 2017 cae con varias pulgadas en Nueva York
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 de noviembre de 2016

Comunitarios, empresarios y comunicadores reaccionan en NY por muerte de José Lacay

Miguel Cruz Tejada - noviembre 15, 2016


NUEVA YORK._ Numerosos activistas comunitarios, empresarios de espectáculos y comunicadores, reaccionaron ayer lunes lamentando la muerte de un infarto del cantante José Lacay, de quien resaltaron sus lazos permanentes con la diáspora y su trayectoria artística, como uno de los pioneros de la proyección de la República Dominicana en los escenarios internacionales.

NUEVA YORK._ Los activistas Ana Gratereaux, Yomare Polanco y Ana Vargas, el relacionista público Elías Barreras Corporán, los comunicadores Ramón Aníbal Ramos, César Romero,  Roberto Gerónimo,  el bloguero José Zabala y los empresarios Vidal Cedeño y Jay Peña, entre quienes reaccionaron por la muerte de José Lacay. (Fotos vía facebook).

La reconocida activista comunitaria en Boston, Ana Gratereaux, lamentó el deceso del artista, recordando que fueron vecinos en la República Dominicana.

“Nos conocimos, me cantó en la celebración de mis 17 maños y para mí, esta muerte es muy lamentable, porque lo apreciaba bastante”, agregó Gratereaux.

“Era un tremendo ser humano, un artista nuestro muy sobresaliente, especialmente con sus extraordinarias revistas en el Jaragua, donde veíamos a un gran ser humano y un artista completo”, dijo la activista.

El doctor Yomare Polanco, activista comunitario, dirigente político y que mantiene una escuela de música para niños y adolescentes en New Jersey, recordó que tuvo la oportunidad de conocer a Lacay, cuando era muchacho.

“Era 1978, cuando yo tenía 16 o 17 años, era un caballero, nunca negó su homosexualidad en una época en la que la homofobia era frecuente en el país. Fue todo un profesional y llevó sus éxitos por el mundo”.

Lo definió como un gran cantante y un gran artista y en el plano social, siempre estuvo orgulloso de quién era y de lo que era.

Polanco cuenta la anécdota de en una fiesta celebrada en Los Minas de Santo Domingo, un muchacho le vociferó m... “y Lacay le respondió que eso, que tú dices, lo sabe todo el mundo, así es que no te preocupes en vocearlo”.

Dijo que Lacay fue un gran cantante, gran artista y llenó una época en el país y sobre todo en lo social, fue uno de los pioneros al que tuvieron que aceptarle su homosexualidad.

El relacionista público y organizador de eventos, Elías Barreras Corporán, dijo que Lacay fue un gran amigo suyo de su familia, que llenó una época tanto en el país como en el mundo.

“Cuando República Dominicana se conocía poco en el mundo, José Lacay caminó las tarimas internacionales junto al ballet de Josefina Miniño, por lo que perdemos un gran artista, ser humano, una buena persona y ante todo, un buen embajador en el mundo de la música dominicana”, añadió Corporán.

Dijo que el mejor legado dejado por Lacay, es el de haber abierto los mercados europeos y latinoamericanos, con su emblemático tema “Marión”.

Recordó que Lacay, fue quien inauguró las grandes revistas internacionales en el hotel Jaragua y fue más que un gran dominicano.

Ana Vargas, otra reputada activista comunitaria, dijo que con la muerte de Lacay, se fue uno de los artistas dominicanos más reconocidos y aplaudidos nacional e internacionalmente.

“Creo que no nacerá otro José Lacay, porque llenó todas las localidades en la República Dominicana, era un exponente completo, se mantuvo conectado a nuestra comunidad y participaba en eventos culturales y comunitarios, a los que se nunca se negaba”, añadió Vargas.

El comunicador César Romero, productor y presentador del programa “Hechos y Gente” y ex secretario general de ACROARTE en Nueva York, señaló que el país perdió uno de los grandes exponentes, en lo que ha sido el arte tradicional a través de mantener siempre en alto, la música genuinamente dominicana dentro del género romántico.

“Lamentamos su pérdida, porque necesitamos más exponentes, que como él, puedan mantener lo que es nuestra dinámica de la música y Lacay representaba a uno de los últimos exponentes de una generación que ha mantenido las vivencias románticas de los dominicanos”, añadió Romero.

Recordó que Lacay, fue también de los pioneros en los escenarios internacionales, añadiendo que Lacay tomó uno de los aviones de Dominicana de Aviación y lo convirtió en un centro de espectáculos en la década de los ochentas.

“Ha fallecido uno de los artistas y personalidades que se desarrolló en la República Dominicana y Nueva York y estuvo siempre activo y apoyando las conquistas de los dominicanos aquí y allá”, dijo el reconocido cronista de espectáculos Roberto Gerónimo, también dirigente de ACROARTE en Nueva York.

“Puedo decir que Lacay fue uno de los mejores cantantes, una persona afable, amistoso y que vamos a extrañar todos los dominicanos que disfrutamos de su época de oro”, expresó.

Gerónimo, describió a Lacay como un hombre y un artista que nunca tuvo conflictos y siempre fue ejemplar en su comportamiento. “Fue de las mejores voces románticas que ha parido la República Dominicana”.

El prestigioso empresario artístico Vidal Cedeño, recordó a Lacay por sus espectáculos – revistas con bailarinas y cuando mantenía el avión de la CDA como centro de presentaciones.

“Lo vi el año pasado en los premios El Soberano, conversamos y me expresó el deseo de venir a Nueva York a hacer algunos shows, con otros artistas de su época”, relató Cedeño.

“Fue un gran cantante y una buena persona. Creo que muchos de los que no lo conocimos en sus mejores tiempos, tenemos conciencia de sus aportes, talento y trayectoria”, manifestó el empresario.

“Era una de las grandes voces y de los mejores showman de la República Dominicana”, expresó Cedeño.

Ramón Aníbal Ramos, productor y conductor del programa “El Show de Ramón Aníbal” y editor del blog del mismo nombre, refirió que Lacay fue uno de los mejores intérpretes que con el tema “Marión” recorrió todo el país, estableciéndose como una figura en escenarios internacionales.

Ramos, lo calificó de muy profesional, que será recordado siempre por la gente. “Era creativo, innovador y lamento que haya muerto, porque se mantuvo muy ligado a nuestra comunidad”.

El ex secretario general de ACROARTE, Miguel Angel Rodríguez, dijo que conocía a Lacay desde hace muchos años.

“Hizo la diferencia con la revista en el Jaragua, pareciéndose más un espectáculo de Las Vegas (Nevada) y no de El Caribe, y se dio a conocer internacionalmente con sus giras en grandes escenarios del mundo, también cantando merengues, además de sus temas románticos.

“El arte dominicano pierde un icono de la música y la canción”, dijo Rodríguez.

El reconocido locutor Germán Batista, dijo que Lacay, representó parte de lo mejor de la música dominicana y lo describió como un luchador, aunque se marginó con los años, después de pasearse por los escenarios internacionales.

“La clase artística está muy apenada con su partida, estamos todos tristes. Nos dejó un gran legado”, dijo Batista.

El reconocido bloguero José Zabala, editor de zabalaaldía.com, declaró que murió uno de los grandes de la música internacional del país.

El destacado empresario de espectáculos Jay Peña, recordó que Lacay vivió muchos años en Nueva York desde la década de los sesentas y mantuvo su contacto con la comunidad.

“Fue muy solidario y un dominicano muy cosmopolita, recuerdo sus canciones Marión y Santo Domingo. Era una súper estrella de la música romántica en el país”, agregó Peña.



0 comentarios:

Publicar un comentario