;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Activista lanza campaña exhortando padres aprovechar resolución para dominicanizar hijos nacidos en exterior


Activista lanza campaña exhortando padres aprovechar resolución para dominicanizar hijos nacidos en exterior




NUEVA YORK._ La reconocida activistas comunitaria y dirigente política Ana Vargas, lanzó una campaña en la que exhorta a los padres de hijos nacidos en Estados Unidos y otros países del exterior, aprovechar la resolución aprobada por en septiembre el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) para dotar del pasaporte dominicano a los beneficiarios, y cuya medida fue propuesta por ella, en sus ofertas electorales como precandidata a diputada en ultramar en 2015. (VIDEO https://youtu.be/dwcaCP9LuAY)
NUEVA YORK._ La activista Ana Vargas encabeza una campaña exhortando a los padres de hijos nacidos en el exterior, aprovechar la resolución que los dota de la nacionalidad y el pasaporte.

En la campaña que lleva a cabo, Vargas pide a los progenitores no desaprovechar la oportunidad para dominicanizar a sus hijos, quienes después de obtener ese estatus, que les otorga la constitución de 2010, tendrán los mismos derechos que todos los nacidos en territorio dominicano, ser tratados como tales y no como turistas comunes, a los que se les imponen sobrecargos, que dando la impresión de que tienen que comprar sus derechos.

“Cuando gana la razón, se celebra por derecho que triunfó la verdad”, dice Vargas en el mensaje. “Lo aprendí de mi partido y lo comparto contigo”.

Agrega que los hijos de los dominicanos nacidos en el exterior, tienen derecho a su pasaporte dominicano porque son dominicanos. “Ganó la razón, es un hecho y ya es la ley”.

Puntualiza en el spot que esa fue su principal propuesta “y la celebro contigo”.

Recordó que además, tendrán la opción de mantener los dos pasaportes, el del país donde nacieron y el de la República Dominicana, libretas que podrán usar a conveniencia, cuando viajen a al país de sus padres.

Vargas, también agradece en el spot de campaña al presidente Danilo Medina, haber acogido la resolución del MIREX para la dominicanizar a los hijos de los criollos en la diáspora, nacidos en otros países.

“Ciertamente, es casi vergonzoso escuchar y ver todavía en los medios de comunicación el término de origen o de ascendencia dominicana, cuando alguno de los nuestros, logra escalar una posición de importancia en cualquier ámbito de la sociedad estadounidense, europea y latinoamericana”, dijo Vargas.

“Es como si nos estuvieran cortando por la mitad”, añadió la activista. “Pero gracias a Dios, partir de la entrada en vigencia de esta resolución, esperamos que ese calificativo termine, independientemente de que alguien no opte por registrarse”, expresó la activista.

Vargas, entregó posteriormente una carta a la Junta Central Electoral (JCE), vía oficina de Nueva York en la que pide a ese organismo abrir una campaña de orientación e información, en noviembre de 2015.

La correspondencia fue recibida por Elpidio de la Rosa, encargado de la Oficina de Registro para Electores en Exterior (OCLEE).

Durante la entrega, Vargas dijo que “esta “Es una campaña que necesitamos para que la gente se oriente adecuadamente respecto al proceso de documentación que se debe hacer”.

Explicó en ese momento que los hijos de dominicanos inmigrantes nacidos en el exterior también son dominicanos, por lo que merecen ser insertados en el Registro Civil como tales, lo que les abrirá oportunidades para que aporten sus conocimientos, destrezas y experiencias en diferentes áreas en beneficio del desarrollo en todos los aspectos de la República Dominicana.

A comienzos de noviembre de 2015, la activista se refería al anuncio del presidente de la JCE respecto al tema, diciendo que “la aclaración del doctor Rosario es muy importante y atinada, porque creo que la mayoría casi absoluta de la diáspora, desconocía que después de traducir el acta de nacimiento, sólo debe hacerse el registro en las oficialías civiles, sea con el sistema automatizado a asentándola en los libros”.

Dijo que según sus informaciones, el costo de la traducción de una partida de nacimiento, es de $80 dólares en los consulados dominicanos y que también pedirá que el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) revise ese costo, considerándolo excesivo y abusivo por un documento como el acta de nacimiento.

Vargas señala que además, ha recibido informaciones de que en las sedes consulares, no se permiten actas de nacimiento traducidas fuera de ese entorno, lo que también considera inapropiado por parte de los cónsules que estarían adoptando esa práctica.

Sugirió el pago de entre $10 a $15 dólares por ese documento.

“Pero también tenemos la opción de llevar el acta de nacimiento a la República Dominicana ya traducida, donde su costo es mucho más barato en pesos, que en los Estados Unidos.





CANCILLERIA

La cancillería explica que los padres de niños dominicanos nacidos en el exterior pueden acudir a las oficinas consulares dominicanas y solicitar la expedición de un Pasaporte Dominicano, el cual se le entregará siempre que se hayan cumplido con los requisitos que prevén las leyes y disposiciones dominicanas. La oficina consular entregará un Pasaporte Biométrico con todas las garantías de seguridad y fiabilidad que sugiere la ICAO para pasaportes. 

Agrega que todo ciudadano dominicano tiene derecho a solicitar el pasaporte de sus menores nacidos en el exterior en las oficinas consulares de la República Dominicana.

Para solicitar el pasaporte de niños nacidos en el extranjero, deben ser declarados en el consulado, y posteriormente transcribir el certificado de acta ante la JCE en la República Dominicana, o bien realizar directamente la Transcripción del Acta de Nacimiento del país de nacimiento del menor apostillada y traducida, si procede.

La solicitud debe ser realizada por los padres o el pariente legal del niño, preferiblemente el padre que tenga nacionalidad dominicana y con una autorización firmada por el adulto responsable del menor (padre, madre o tutor legal).

El pasaporte será entregado entre 3 y 10 días laborables a partir de haberse solicitado en la sede consular de la República Dominicana.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)