;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria República Dominicana Digital es posible


República Dominicana Digital es posible



NOTICIAS DICOM




La operación de 99 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) en los que 471,733 dominicanos y dominicanas de todas las edades tienen acceso gratuito a internet y reciben formación, demuestra la eficacia de las políticas inclusivas del gobierno.


Del mismo modo, son un aporte para lograr el objetivo del presidente Danilo Medina de garantizar el acceso universal a internet y al uso de las tecnologías de la información y la comunicación a través del programa República Digital, como tiene previsto.

Así lo manifestó Claudio Doñé, director del programa de los Centros Tecnológicos Comunitarios que desarrolla el Gabinete de Políticas Sociales, coordinado por la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, durante el sexto encuentro de rendición de cuantas ampliada, realizado en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.

Rdigital es posible
Dijo que necesitamos internet para todos y por ello, con la estrategia de República Digital, el presidente Danilo Medina asume el compromiso de hacer posible una República Dominicana donde el acceso a las tecnologías de información y comunicación no sea un privilegio para algunos, sino una oportunidad para todos.

“Y es en lo cual este proyecto de los Centros Tecnológicos Comunitarios ha hecho un camino que es una contribución significativa para saber que la Rdigital no es una quimera, no es un sueño, es algo realizable”, enfatizó Claudio Doñé.

Explicó que hoy en 99 localidades del país brindan la oportunidad de que los ciudadanos, sin importar edad o extracción social, accedan a la internet, reciban formación para hacer uso efectivo de la internet y dominar las herramientas para ser protegidos de los riesgos que se generan en la red.

CTC son puente entre limitaciones y oportunidades
Recordó que a pesar de que la tecnología está disponible, todavía no está accesible a todo el mundo, por lo que con los CTC se tiende un puente entre la limitación de los recursos económicos y la posibilidad de entrar en un mundo de oportunidades.

“Abrir todos los días un Centro Tecnológico es abrir una ventana de oportunidad a jóvenes, adolescentes, niños, que no tendría oportunidad de verse hoy cambiando sus vidas”, afirmó Claudio Doñé.

“A través de las tecnologías de la información Estamos acercando elementos a la comunidad que son novedosos y que pudieran ser considerados exclusivos para ciertos sectores de la sociedad.  Hoy en los Centros Tecnológicos Comunitarios de comunidades apartadas del país, estamos facilitando que esos usuarios puedan aprender robótica educativa o puedan desarrollar aplicaciones para móviles o puedan aprender a diseñar páginas web”, indicó el director de los CTC.

607 empleos
Sostuvo que se han creado 627 oportunidades de empleo a través de las TIC, más de mil jóvenes aprendieron inglés, muchos de los cuales se han integrado al mercado laboral y unos 8,006 niños han egresado del Programa Desarrollo Infante Temprano.

Dijo que los referidos centros han facilitado que 243 mil personas participen en clubes temáticos, 383 mil sean usuarios de bibliotecas y 314 mil participen en actividades socioculturales.

Detalló el objetivo e impacto de programas como Tecno Chicas, Innovapp y Mujeres en la Red, así como Compumetro, La Hora del Código e Internet Sano, entre otros.

Más oportunidades con 19 CTC adicionales
En la actualidad existen 19 Centros Tecnológicos Comunitarios en construcción para garantizar una mayor participación ciudadana, más formación en tecnología que permita el emprendimiento y una mejor inserción escolar.

Doñé expuso que 230 mil usuarios de los centros recibieron refuerzo escolar o fueron alfabetizados desde el 2012 a la fecha y que los programas de radio comunitaria llevan información de interés local, educación, salud, prevención, cultura, actividades comunitarias y campañas educativas a radioyentes de la zona en que operan.

188 mil 577 personas capacitadas en uso TIC
Asimismo dijo que 188 mil 577 personas han sido capacitadas en el uso de las  TIC lo que le permite desarrollar habilidades y competencias ciudadanas sin importar la edad.

La capacitación digital a personas de todas las edades ha sido impartida en 99 comunidades, de las cuales el 70% están en la zona rural y 30% en ciudades.

Democratización de la tecnología
Explicó que los CTC son espacios para democratizar el acceso y la formación en tecnología de la información y la comunicación para garantizar que toda la población tenga  la capacidad digital que se requieren para ser parte de la sociedad y la economía de este siglo.

Su funcionamiento se enmarca en lo establecido por la Estrategia Nacional de Desarrollo y en los ejes estratégicos de la visión país a largo plazo.

Para este período de Gobierno la meta era elevar la cantidad de hogares vulnerables en formación y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación a 803 mil, cifra que ha sido superada a la fecha.


Explicó que en los CTC se trabaja con la participación comunitaria, la formación y el emprendimiento e inserción laboral como ejes estratégicos.

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)