;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Policía presionó cuñada de dominicano para justificar asesinato a manos de agente en Yonkers


Policía presionó cuñada de dominicano para justificar asesinato a manos de agente en Yonkers



NUEVA YORK._ La cuñada del dominicano Miguel Espinal, ultimado por un policía de Nueva York durante una supuesta persecución en un área boscosa de Yonkers, presionó la novia de la víctima, tratando de buscar una justificación del asesinato del criollo.

La información se detalle en la demanda contra el Departamento de Policía (NYPD) sometida en la Corte Federal del Distrito Sur, para reclamar justicia y compensación por la muerte de Espinal de 36 años de edad, el 8 de diciembre de 2015.

NUEVA YORK._ Miguel Espinal, asesinado por un policía en diciembre de 2016. Su cuñada denuncia que fue presionada por la policía.

La policía alega que Espinal, rehusó detenerse a bordo del vehículo en el que se transportaba, luego de ser interceptado por agentes policiales. Después, argumenta el informe oficial, el dominicano se desmontó, trató de huir para internarse en el área boscosa y cuando fue alcanzado por dos oficiales, supuestamente forcejeó con uno de ellos, que en alegada “defensa propia” le hizo el disparo mortal.
También la policía aduce que Espinal, quien tenía antecedentes judiciales, intentó quitarle el arma al oficial, con “la intención de dispararle”.
Stephanie Vélez, que estaba saliendo con el hermano de Espinal, afirma que varios policías llegaron a la casa en Yonkers de su entonces novio de la 1:00 de la tarde de ese día, pero el joven no estaba en casa, pero ella y su padre sí.
Cuando Vélez abrió la puerta, los policías exigieron que ella y el padre de su novio fueran inmediatamente al cuartel 50 para responder preguntas sobre Espinal y los agentes les advirtieron que no hacerlo, los esposarían y los “arrastrarían” a la comisaría, sostiene la demanda.
Vélez no sabía que su cuñado había sido asesinado por un policía.
Durante el interrogatorio en el cuartel, los policías le preguntaron a la mujer por cosas negativas de Espinal, preguntándole repetidamente si sabía algo malo de él.
"Ellos empezaron a hacernos preguntas, como las de ¿cómo podemos responder?" "Yo, estaba como en shock", agrega la cuñada de la víctima.
Así lo hicieron "con la esperanza de que se les ofrecería alguna información incriminatoria sobre el difunto para que poder justificar los disparos," sostiene por su parte el abogado de Vélez, Pawar Vik, en la demanda.
Vélez gritó y les dijo que no sabía nada, y que se quería ir.
Pero los policías bloquearon la puerta, por lo que no pudo salir del cuartel. Tampoco  le permitieron a ella Vélez utilizar su teléfono celular.
"Todo lo que les dije a ellos fue positivo acerca de Miguel", dijo Vélez que reside en Brooklyn.
"No tenía nada negativo que decir acerca de él. Nos juntábamos casi todos los días, cuando él iba a recogerme a mi trabajo", relató Vélez.

EL CASO
Según el informe original, Espinal fue muerto por un agente después de una persecución “de película” que comenzó en el condado de Westchester y  concluyó con la muerte del criollo y un acompañante herido y arrestado, en la autopista Saw Mill River Parkway, que une esa área con Yonkers.
Dos policías y un civil, el segundo que observaba el incidente, resultaron heridos.
Los investigadores dijeron que Espinal aumentó la velocidad del vehículo que abordaba en la calle 242 de El Bronx, cuando patrulleros le ordenaron detenerse, tratando de dirigirse hacia el Sur, pero fue interceptado por unidades policiales, parte de cuyos oficiales, respondieron a una presunta agresión a tiros contra ellos por parte del dominicano.
En rueda de prensa, la policía dijo a medios locales que dos agentes fueron hospitalizados después que la persecución terminó en un accidente en la referida autopista.
 El otro sospechoso logró sobrevivir y un conductor que observaba la persecución y cuyo carro fue chocado por Espinal y su cómplice.
La policía dice que la persecución comenzó en Broadway y la calle 242 en la sección Kingsbridge del área de Riverdale al Sur de Yonkers.
Los oficiales policiales persiguieron a los sospechosos hacia Norte por la frontera de El Bronx y Yonkers.
Durante la persecución, los sospechosos hicieron un cambio de dirección hacia el tráfico en la autopista y se estrellaron contra otro coche, dijo la policía.
Espinal intentó huir a pie y fue fatalmente baleado por la policía, según los oficiales.
Espinal estaba en libertad condicional.
El otro sospechoso fue arrestado e ingresado en el hospital a Jacobi de El Bronx, al igual que el transeúnte civil, que sufrió lesiones leves.



Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)