;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Peledeístas de NY rechazan juramentación de candidata a diputada por recurso de amparo en el TSE

Peledeístas de NY rechazan juramentación de candidata a diputada por recurso de amparo en el TSE



NUEVA YORK._ Numerosos dirigentes de la seccional Jaime Vargas del PLD, rechazaron la juramentación de Jacqueline Guilamo, como candidata a diputada en ultramar por la circunscripción, alegando que parte de la dirección del partido, “se burló de la base y la comunidad, al proclamar una candidata de facto, en medio de un proceso de recurso amparo, sometido por siete precandidatas ante el Tribunal Superior Electoral”.


NUEVA YORK._ José Tom Pérez, juramenta el viernes 5 de marzo de 106 a Jacqueline Guilamo como candidata a diputada en ultramar. A la derecha, Osiris López, uno de los críticos más frontales del acto.
Las críticas, que también han inundado las redes sociales, provienen de reconocidos dirigentes locales, muchos de ellos funcionarios del gobierno, por lo que no quisieron identificarse por temor a represalias.
Dijeron que el presidente Danilo Medina, debe estar enterado de la situación, porque la misma, hace mucho daño a la campaña reeleccionista y al objetivo de recuperar una plaza electoral tan importante como la de Nueva York, que no está asegurada, desde la derrota en 2012.
Guilamo, quien fue escogida en una cuestionada encuesta en diciembre de 2015, fue juramentada como candidata junto al diputado actual Alfredo Rodríguez, que busca la reelección, por el embajador en Washington, coordinador de la campaña en Estados Unidos y enlace entre el Comité Político (CP) y la seccional peledeísta, en un acto el viernes último, en el que también juramentó a los miembros del Comité de Campaña en el estado de Nueva York.
Para la mayoría de los que critican la juramentación de Guilamo, “ella es una candidata de facto, porque hasta tanto, los jueces del TSE, no decidan si anular o no su candidatura, la dirigencia y ella misma, debieron respetar el proceso”.
Cuando fue llamada al pódium para ser juramentada, Guilamo, fue objeto de audibles abucheos por parte de muchos de los presentes en la actividad, aunque el presidente estatal del partido, Frank Cortorreal, se puso de pie y motivó a que los asistentes la aplaudieran para tratar de contrarrestar el rechazo.


OSIRIS LOPEZ
Uno de los críticos más frontales de la juramentación de Guilamo, es el reconocido dirigente del PLD en Brooklyn, Osiris López, también vocero del movimiento reeleccionista Fuerza Patriótica Liberal (FUPAL), quien se refirió a los dirigentes que decidieron la medida, con calificativos impublicables y dijo que “es una vergüenza y una burla para todo el partido”.
Añadió que “se cometió un sacrilegio y nunca soñé con ver un abuso tan grande. La compañera Guilamo, es muy buena y yo la respeto y la quiero, pero es increíble, la falta de respeto de la dirección estatal a los miembros del partido”.
López, agregó que “ellos son conscientes de lo que estaban haciendo, aunque le doy el derecho a la duda al compañero José Tomás Pérez, que vino a juramentar”.
Precisó que “teniendo un caso en el Tribunal Superior Electoral, pendiente con impugnaciones, cuando el partido nunca había hecho eso, porque en cuanto a las impugnaciones en la República Dominicana, siempre se ha buscado una solución, pero aquí, la juramentaron”.
Calificó de “desfachatez, vergüenza y falta de respeto a todos los miembros del partido. Es increíble la falta de tacto que tiene Frank Cortorreal, que demuestra una vez su incapacidad”.
Aclaró López que no estoy de acuerdo en todo lo que hagan las siete precandidatas, “pero ellas tienen un proceso judicial pendiente y el partido no debió juramentar a la compañera Guilamo, fue una falta de respeto y pusieron a José Tomás Pérez, entre la espada y la pared, seguramente sin saber lo que está sucediendo”.
El dirigente describió también como un “descaro”, añadiendo que cada día más, parte de los principales dirigentes de la seccional, “se ganan el irrespeto, la desconfianza y que los compañeros no los respeten”.
Dijo que “ellos creen que son los dueños del partido. No me puse de pie esa noche, para protestar por la juramentación, considerando a José Tomás Pérez, pero me avergüenzo en estos momentos, o por lo menos compartir con esos dirigentes que actuaron como bestias políticas”.


ELIDA ALMONTE
La dirigente Elida Almonte, una de las siete precandidatas que recusan la candidatura de Guilamo, dijo en un mensaje en su página facebook, que “da lástima que Jacqueline se preste como instrumento de la mentira y trate de engañar a nuestra comunidad vendiendo productos de mala calidad totalmente comprobados”
Añadió que  “en verdad como mujer quiero ver el empoderamiento de nuestro género de forma real y equitativa y causa indignación el hecho de que una mujer como Jacqueline que desde que llegó a esta comunidad en el año 2000, ha estado envuelta en actividades políticas y ha participado en diferentes instituciones comunitarias, pueda mentirle a los nuestros, tratando de atraer votos hacia ella, cuando todos sabemos que esos votos le serán contados a los irresponsables actuales diputados de ultramar que pretenden reelegirse por encima de las necesidades de los nuestros”.
Almonte expresó que “es de conocimiento de todos, que el voto en el exterior es por arrastre, si votas por Jacqueline estaremos votando por Alfredo Rodríguez, Rubén Luna y el otro diputado fantasma (José (Cuqui) Morel del PRM)”
Pidió decirle no al engaño y sostuvo que “un verdadero líder lucha por el bienestar de su gente”.



LA RESPUESTA DE GUILAMO
Entrevista por este reportero el domingo en la noche, respecto a las críticas a su juramentación, Guilamo rechazó que sea una candidata “de facto” y agregó que “quien puede dar la respuesta eso, es la Comisión Electoral del PLD y aquí la puede dar el presidente estatal Frank Cortorreal, no tengo que hablar nada sobre eso”.
Señaló que “soy la candidata y estamos trabajando para ganar el próximo 15 de mayo y para que Danilo Medina, continúe dirigiendo el destino de la República Dominicana”.
Preguntada qué haría, en caso de que los magistrados anulen su candidatura, contestó que “estamos trabajando con el partido, haciendo la labor que el partido nos ha encomendado, que es trabajar por la comunidad para que esta a la vez, nos de los votos el 15 de mayo. No estoy haciendo más nada que no sea la labor encomendada por mi partido”.

Y concluyó diciendo “es cuanto”.

Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)