'
ÚLTIMAS
Ex embajador dominicano en la ONU se declarará culpable mañana miércoles de cuatro cargos ~ ´



SANTO DOMINGO, RD._ El presidente Danilo Medina, cumplió con la comunidad de Bohechío en el Sur Profundo de la República Dominicana al entregar una carretera que muchos Gobiernos habían ofrecido, deshonrando la promesa. (Video DICOM)


¡ALERTA! Más de 30 heridos y un desaparecido en dos explosiones en factoría de cosméticos en Windsor, al Norte de Nueva York.

Ex embajador dominicano en la ONU se declarará culpable mañana miércoles de cuatro cargos

Miguel Cruz Tejada - marzo 15, 2016



NUEVA YORK._ El ex embajador alterno dominicano en la ONU, Francis Lorenzo, se declarará culpable de cuatro cargos de corrupción de los que se le acusa en la fiscalía federal del distrito Sur, mañana miércoles, según confirmó a medios locales su abogado Brian Bieber.

Lorenzo era un embajador suspendido de la República Dominicana, que fue detenido en el otoño de 2015, y estuvo desde 2004 en la posición, cuando fue nombrado por el entonces presidente Leonel Fernández.
Francis Lorenzo, ex embajador de RD en ONU
Bieber dijo que Lorenzo se declarará culpable de conspiración para cometer soborno, conspiración para cometer lavado de dinero y la presentación de una declaración  falsa de impuestos.
El abogado del ex diplomático dominicano añadió que su cliente decidió declararse culpable después de revisar la evidencia del gobierno.
“Las irrefutables pruebas que tiene la fiscalía en su contra, lo llevaron a aceptar la responsabilidad por su papel en las conspiraciones criminales cometidas por él y los  coacusados", explicó el jurista.
Lorenzo, podría enfrentar hasta más de 10 años en una cárcel federal cuando sea sentenciado próximamente.
Los fiscales alegan que Lorenzo,  habría pedido hasta $200.000 dólares en sobornos a un empresario chino para supuestamente conseguir apoyo de la secretaría general a través de su cómplice John Ashe a la apertura de un cetro de convenciones en Macao, según alega el expediente de la fiscalía federal del distrito Sur en Manhattan.
Lorenzo, fue arrestado y acusado formalmente la tarde de este martes, ante un juez de la corte federal de múltiples cargos de corrupción y sobornos, junto a otros co acusados, entre ellos Ashe, quien presidió la 68 Asamblea General de la ONU en el 2013.
El embajador alterno dominicano, quien no estaba acreditado ante el Departamento de Estado en Washington DC, por lo que no tenía inmunidad diplomática, estaba asignado a la Segunda Comisión de Embajadores en la misión dominicana y se desempeñaba en trabajos para la llamada estrategia del “desarrollo del milenio”.
Junto a Lorenzo, son acusados NG Lap Seng, (David NG), Jeff C. Yin, (Yin Chuan), y Heidi Hong Piao, (Heidi Park), quienes son imputados en relación con un esquema  de varios años para cobrar más de $ 1.3 millones de dólares en sobornos a Ashe a cambio de acciones oficiales en su calidad de Presidente de la Asamblea General de la ONU y como funcionario del gobierno de Antigua para su apoyo a los intereses comerciales chinos.
Lorenzo, NG, Yin, Yan y Piao, están acusados de múltiples cargos relacionados con el soborno. Ashe está acusado también de fraude fiscal por no reportar o pagar impuestos sobre la renta por más de $1 millón de dólares que recibió en sobornos en 2013 y 2014.
Lorenzo, Yan y Piao, fueron arrestados en Nueva York la  mañana del lunes, y fueron instruidos de los cargos ante el juez federal James C. Francis IV en la corte federal de Manhattan el martes. GN y Yin fueron arrestados el 19 de septiembre de 2015, por una denuncia separada en la que se alega que ambos acusados, acordaron hacer declaraciones falsas a agentes de la Policía de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) respecto al verdadero propósito de aproximadamente $ 4.5 millones de dólares en efectivo que GN y Yin habían traído a los Estados. Unidos desde China desde el  2013.
El Fiscal Federal en el Distrito Sur,  Preet Bharara dijo que "si se demuestran, las acusaciones de hoy, se confirmará que el cáncer de la corrupción que afecta a muchos gobiernos locales y estatales, infecta las Naciones Unidas”.
Dijo que Ashe usa caros relojes Rolex, trajes a la medida, y una cancha de baloncesto privada.
“Los acusados presuntamente formaron una alianza corrupta de empresas con el gobierno y usaron  a la ONU en una plataforma para el beneficio propio. Vamos a seguir haciendo todo lo posible para erradicar la corrupción pública, ya como lo hicimos en un ayuntamiento, en Albany, o como en este caso, en las Naciones Unidas", advirtió el fiscal federal.



0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM

Instagram