Ex embajador de RD convicto de corrupción no tenía inmunidad por ser ciudadano de EEUU ~ ´


¡ALERTA! La NASA lanza al espacio un temible patógeno en su lucha contra las superbacterias, según televisión Rusa

Ex embajador de RD convicto de corrupción no tenía inmunidad por ser ciudadano de EEUU

Miguel Cruz Tejada - marzo 20, 2016

NUEVA YORK._ El ex embajador alterno de la República Dominicana, Francis Lorenzo, quien la semana anterior se declaró culpable de seis cargos por corrupción en el escándalo que envuelve a John Ashe, ex presidente de la Asamblea General en 2013, no tenía inmunidad diplomática porque es ciudadano de los Estados Unidos y ejercía el cargo con carácter administrativo y no diplomático, debido a que el Departamento de Estado, mantiene una restricción a los norteamericanos, por lo que no pueden representar su país en ninguna misión de sus países de origen.

Ex embajador de RD Francis Lorenzo
Los documentos de la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan, donde se ventila el caso, muestran que el abogado de Lorenzo, le dijo al juez Veernon Broderick que el dominico americano gozaba de inmunidad diplomática, tratando de evitarle la cárcel, pero el magistrado le negó ese derecho al ex embajador, alegando su naturalización estadounidense.
Esa condición, impedirá en su favor, que Lorenzo, salga deportado hacia la República Dominicana después que cumpla la sentencia que podría ser entren 5 a 20 años, aunque en una negociación con los fiscales, se propuso a cooperar con la investigación, por lo que la condena será la mínima.
Lorenzo, de 48 años, se declaró culpable por  cargos de conspiración, soborno, lavado de dinero y el declaración falsad de impuestos.
El ex embajador alterno, dijo el juez, facilitó el pago de sobornos a los demás coacusados y aceptó pagos para él de manos empresarios  chinos, entre ellos el magnate Ng Lap Seng.
Lorenzo, que fue suspendido como embajador alterno de la República Dominicana después de su detención, admitió que algunos de los sobornos fueron pagados a John Ashe,  cuando se desempeñó como presidente de la Asamblea General de la ONU entre  2013 y 2014.
También estuvo de acuerdo con un fiscal que describe las acusaciones en su contra, incluyendo que algunos de los sobornos fueron pagados para obtener el apoyo de Ashe para la construcción de un centro de conferencias patrocinado por la ONU que Ng esperaba construir en su ciudad de Macao.
Los fiscales dicen que Ashe, ex embajador ante la ONU de las islas Antigua y Barbuda, recibió más de $1 millón de dólares en sobornos.
Ashe, un residente en el suburbio neoyorquino de Dobbs Ferry, y Ng, se han declarado inocentes cada uno y están libres bajo fianza. El magnate chino está bajo vigilancia las 24 horas, en prisión domiciliaria en un apartamento de Manhattan.
Fuera de la corte, Lorenzo no quiso hacer comentarios. Su abogado, Brian Bieber, dijo que su cliente decidió declararse culpable después de ver la evidencia del gobierno.
"Está muy arrepentido por su conducta", dijo el jurista.
Los abogados Benjamin Brafman y Hugh Hu Lu, que defienden al magnate oriental, dijeron que la declaratoria de culpable de Lorenzo, "no afecta de ninguna manera la determinación del señor Ng para irse a juicio. El señor Ng mantiene firmemente que es inocente de todos los cargos".
La decisión de declararse culpable, Lorenzo  la tomó semanas después de que el juez Broderick, dictaminó que no podía usar las la inmunidad diplomática para protegerse de los cargos, porque es un ciudadano de los Estados Unidos.



0 comentarios:

Publicar un comentario

INSTAGRAM

Instagram