-->
Cuatro heridos por ataque terrorista en estación del tren de la calle 42 y Octava Avenida en Manhattan; detienen sospechoso / Sigue crisis electoral en Honduras / La revista Time niega que haya escogido a Trump como El Hombre del Año / Renuncia congresista republicano de Arizona que quería comprar un hijo por US$5MM / Primera nevada invernal del 2017 cae con varias pulgadas en Nueva York
Show Mobile Navigation
buscador ->
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 de marzo de 2016

Dominicano demanda al DOC por brutales palizas de pandilleros en la cárcel de Rickers Island

Miguel Cruz Tejada - marzo 04, 2016

NUEVA YORK._ Kevin Basilio, un dominicano de 35 años de edad y quien está preso en una cárcel estatal al Norte de Nueva York, demandó al Departamento de Correcciones de la Ciudad (DOC, siglas en inglés), por haber sufrido brutales palizas a manos de presuntos compañeros de pandillas, cuando estaba recluido en la cárcel de Rikers Island en Queens.

Basilio, aclara que él nunca ha formado parte de ninguna pandilla, como alegaron las autoridades. Aunque la pandilla no fue identificada, se cree que los agresores pertenecen a “Los Trinitarios”.
La demanda explica que los pandilleros golpearon repetidamente un compañero de prisión de Rikers Island los guardias, que estaban cerca, no hicieron nada para ayudarlo.
El reclamo fue sometido esta semana en la Corte Federal del Distrito Sur en Manhattan por Basilio y su abogado. El reo llegó al Centro Correccional Anna M. Kross de Rikers Island, el 21 de diciembre de 2014, y pidió ser trasladado porque tenía una orden de separación en contra de otro preso que era un miembro de una pandilla.
Basilio, que actualmente cumple  cuatro años por robo, hurto y desacato criminal en las instalaciones de del Centro Correccional Franklin, nunca ha estado en ninguna pandilla, según la demanda.
Cuando el recluso dominicano pidió a los guardias que lo ayudaran y lo cambiaran de celda, para evitar seguir siendo atacado, se negaron a moverlo. 
La demanda sostiene que uno de los oficiales le dijo que "tú, te vas a mover, cuando se te diga que te muevas", dice Basilio en la demanda.
Otros pandilleros le quitaban y retenían la comida de Basilio y lo acosaban, y un día alimentos en mal estado, según la demanda.
Basilio se queja de que el 11 de enero de 2015, año del incidente, y los pandilleros lo, lo golpearon cuando se enteraron de su denuncia ante el director de la cárcel y el Departamento de Correcciones, nadie hizo nada en su favor.
“Un oficial que estaba cerca, fue testigo del incidente y pudo haber intervenido para evitar el ataque y no hizo nada," señala la demanda.
Basilio fue trasladado al pabellón AMKC, donde también fue atacado por miembros de la misma pandilla.
Les dijo a un capitán de corrección y a un profesional de salud mental, que tenía miedo y pidió ser trasladado, pero no lo hicieron y fue golpeado de nuevo el 27 de julio de 2015 cuando estaba usando el teléfono para comunicarse con su familia.
Esa vez los miembros de la pandilla le rompieron la mandíbula, afirma la demanda. Basilio tuvo que ser sometido a cirugía en el hospital Bellevue de Manhattan.
Se le negaron recetas médicas para el dolor cuando regresó a la cárcel.
En la demanda, Basilio está reclamando compensación por daños físicos y psicológicos, discriminación y negligencia de los carceleros en proteger su vida y prevenir los ataques de los pandilleros.
El Departamento de Corrección de Nueva York, respondió en un comunicado que "la seguridad del personal y los internos es la máxima prioridad del comisionado José de Ponte. 
“Tenemos una política de cero tolerancia  para el maltrato a cualquier interno y tomamos muy en serio estas acusaciones", añade el comunicado oficial.
Un portavoz del Departamento Legal de la ciudad dijo que la queja está bajo revisión, por lo que esa dependencia no tiene una respuesta inmediata.

0 comentarios:

Publicar un comentario