;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Abogado cuestiona sentencia del TSE contra precandidatas del PLD en NY; aspirantes dicen es “adefesio”

Abogado cuestiona sentencia del TSE contra precandidatas del PLD en NY; aspirantes dicen es “adefesio”


NUEVA YORK._ El licenciado Daniel Beltré (hijo), cuestionó la sentencia emitida ayer por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de la República Dominicana, que declaró como “inadmisible”, el recurso de amparo sometido por siete de 11 precandidatas a la diputación en ultramar por la circunscripción #1, considerando como “notoriamente improcedente, la presente acción de amparo”, a pesar de que el abogado del PLD, nunca entregó los documentos sobre la cuestionada encuesta hecha en diciembre de 2015 y en la que supuestamente resultó ganadora la dirigente Jacqueline Guilamo.

NUEVA YORK._ Daniel Beltré Acosta (hijo), abogado de las precandidatas cuestiona la sentencia del TSE. A la derecha, las reclamantes que sometieron la acción .



Las siete precandidatas, calificaron el fallo como “un adefesio jurídico” y adelantaron que irán ante el Tribunal Constitucional (TC), en busca de que se restauren todos sus derechos violados por el partido oficial y desconocidos en la sentencia.
El licenciado Daniel Beltré (hijo), quien representó a las reclamantes en el proceso, dijo que se trata de “una decisión que no puede ser comprendida en el ámbito de la lógica, la razón, el principio de la justicia o el derecho”.
El jurista, sostuvo que el fondo de la acción, se conoció durante una audiencia, este miércoles 9 de febrero de 2016 en la mañana, y en la tarde, los jueces deliberaron  para tomar la decisión que revelaron en la tarde.
La precandidata Yberth Rodríguez, quien viajó a la República Dominicana, estuvo presente en la audiencia, y al igual que sus compañeras de aspiración, rechazó la decisión de los magistrados, calificando de “adefesio jurídico, impuesta por el poder político y violatoria a todos los derechos constitucionales, cívicos y políticos” de las llamadas “G-7”.
El licenciado Beltré criticó la decisión también, debido a que los jueces, quienes exigieron en dos oportunidades, que el PLD entregara la documentación de la encuesta, ni siquiera vieron las evidencias documentadas en relación al sondeo.
El abogado, quien hizo una brillante exposición de casi dos horas en la audiencia, recalcó que “el PLD, nunca depositó durante el proceso los documentos relacionados con la encuesta realizada por la empresa Bitácora, es decir, las entrevistas, las fichas técnicas ni los resultados, a pesar que en dos decisiones continuas, el tribunal ordenó el depósito de estas piezas”.
Los jueces del TSE, alegaron que no “se constató la existencia de una violación al derecho de la información y el derecho a la igualdad”.
Indicaron que esos derechos, están contemplados en el numeral 3 del artículo 70 de la ley número 137-11, orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales.


LAS PRECANDIDATAS
Las aspirantes calificaron  como “un adefesio” jurídico y “una imposición desde el poder político”, la decisión del TSE, que viole aclara y abiertamente sus derechos constitucionales y el derecho a la libertad de información.
Hablando en nombre de sus compañeras Yberth Rodríguez, Miguelina Núñez, Elida Almonte, Mireya Jiménez y Divina Martínez, Ana Vargas, adelantó que el próximo paso es el de elevar otro recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en busca de un fallo justo, equilibrado y equitativo, que restaure los derechos de las dirigentes peledeístas.
“Esta decisión del TSE, sólo le hace daño al presidente Danilo Medina”, añadió Vargas, advirtiendo que no tiene miedo de reclamar su derecho y el de sus compañeras y decir las cosas como son, “poniendo a cada cual en su lugar”.
Vargas dijo que “este fallo, es un golpe a la democracia interna del PLD y a la democracia dominicana, porque después de esa decisión, todo el que trabaja en el PLD, sabe que no puede aspirar a que se le reconozca la democracia interna”.
Añadió que “estamos orgullosas de haber enfrentado el poder, en contra de un miembro del Comité Político en Nueva York y ellos, les bajaron una línea a todos los jueces para que dieran ese fallo, pero sabemos que tenemos la verdad”.
La dirigente insistió en que “vamos a seguir adelante en el Tribunal Constitucional,  porque les vamos a demostrar al Comité Político y al PLD, que aquí hay mujeres que se respetan y que va a salir la verdad aunque ellos no quieran”.
Vargas expresó que “ellos no hicieron ninguna encuesta y se lo vamos a probar”.



Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)