;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Ex pandillero dominicano absuelto después de dos años en cárcel siendo inocente por asesinato de compatriota


Ex pandillero dominicano absuelto después de dos años en cárcel siendo inocente por asesinato de compatriota



NUEVA YORK._ Enger Javier, un ex pandillero dominicano que según los fiscales, era miembro de la ganga “Los Trinitarios” y condenado por asesinato a puñaladas de su compatriota Hansel Arias cometido en 2012, arrestado y acusado ese mismo año, fue absuelto de los cargos y será liberado en los próximos días, después que la fiscalía de El Bronx, no pudo presentar suficientes evidencias para probarle el crimen.
Javier, de 25 años de edad, pasó los últimos 24 meses en la cárcel municipal de Rikers Island en Queens, una de las prisiones más superpobladas y violentas de Estados Unidos.
NUEVA YORK._ Enger Javier, absuelto después de dos años en cárcel por el asesinato de Hansel Arias (derecha). Abajo, Javier comparece en la Corte Criminal de El Bronx.
La oficina del Fiscal del Distrito del Bronx dijo el viernes que  retiró todos los cargos contra el ex pandillero dominicano, que desde el principio se mantuvo insistiendo que no mató a Arias. Se le dejó libre con un grillete electrónico, cuando un análisis de ADN dio negativo en conectarlo con el asesinato.
El asesinato fue cometido en el estacionamiento de un restaurante McDonalds, y los fiscales tomaron la decisión después de recibir varias versiones de testigos, escribió nueva Fiscal de Distrito Darcel Clark en un comunicado el viernes por la tarde.
"Nuestro deber como fiscales es hacer justicia, y como yo no estoy convencida de de la identificación del señor Enger como autor es correcta, a la luz de estas últimas declaraciones de los testigos y otras pruebas que hemos revisado, esta acusación debe ser desestimada, ", dijo la fiscal Clark.
Se espera que los cargos serán anulados formalmente a finales de este mes de febrero y que Javier, sea liberado.
El ex pandillero le dijo al tabloide Daily News, que estaba en éxtasis al escuchar la noticia.
Señaló que no había tenido noticias de la oficina de la fiscalía sobre la decisión de anular las acusaciones.
"Yo sólo le doy gracias a Dios que tenemos justicia", dijo el ex pandillero.
Javier fue recluido  en la cárcel de la isla de Rikers durante dos años después del asesinato, pero el tribunal lo dejó en libertad con un grillete electrónico de tobillo en 2014 sólo después de una prueba de ADN demostró que no que estaba conectado al homicidio de Arias y que rastros de sangre encontrados bajo las uñas de la víctima, no le pertenecían.
"Es como ir al infierno", dijo sobre el tiempo que estuvo en la cárcel. "Cuando uno es inocente, tienes que pensar  todos los días, ¿por qué? y uno sabe que no ha hecho nada. Es para volverse loco pensando en eso cada día y todas las noches ", agregó el absuelto.
El detective privado Manuel Gómez, estuvo a cargo de las averiguaciones no oficiales, dijo que ha estado investigando el caso pro bono, desenmascarando a  varios testigos algunos de los cuales se han retractado de haber señalado a Javier como el asesino o han ofrecido nuevas declaraciones.
La defensa  de Javier también argumentó que las autoridades retuvieron videos de vigilancia recogidos en la escena del crimen que prueban que Javier estaba  caminando en el área con una lata de refresco, mientras Arias fue asesinado después de ser perseguido por la calle.
Archivos de la policía revelan que los agentes recogieron el video pocas horas después del asesinato, pero que los fiscales de El Bronx, no entregaron las imágenes a los abogados de la defensa  de Javier, hasta el pasado mes de diciembre.
No se especificó cuando los fiscales recibieron el video de manos de la policía.
Javier había sido miembro la pandilla  dominicana  “Los Trinitarios”. Los policías dijeron que la muerte de Arias, se debió a una disputa entre pandilleros.
El abogado de Javier entregó declaraciones a la oficina del fiscal el mes pasado de testigos que afirman que otro miembro de la pandilla es el verdadero asesino.
Los fiscales dijeron el viernes que la investigación continúa.
Javier dijo que planea estudiar derecho después de su liberación.
"Quiero ayudar a otros que están pasando por algo como esto", añadió el ex ganguero.
"Quiero decirle a la gente que sigan luchando  por la justicia y que nunca se dé por vencida", concluyó Javier.


Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)