;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Julio Jaime Julia, para recordarlo por siempre


Julio Jaime Julia, para recordarlo por siempre

Ligia Minaya



SANTO DOMINGO. Este ilustre mocano escribió siempre todo lo relativo de Moca, su pueblo natal, donde vivió desde que nació hasta que se fue el cielo. Era vecino de mi familia paterna y su madre, su padre y sus hermanos fueron siempre amigos muy queridos. Leer sus libros lleva a una historia profunda de todo lo que ha sido, además de Moca, la historia nuestro país. Ahora tengo entre mis manos, “NOTAS PARA LA HISTORIA DE MOCA”, donde nos cuenta cómo antes se llamaban las calles de Moca.

La calle “Colón” era antes Calle de la Chancleta y luego Calle de la Paz. La “Independencia” se llamaba calle del Sol, más tarde La Libertad, y después “Presidente Trujillo”. La calle “Nuestra Señora del Rosario” llevó antiguamente el nombre de Calle Real. La “Córdoba” antes era de La Caridad. La “Salcedo” se llamó Canta Rana y posteriormente Calle del Mercado. La “Imbert” fue antes calle El Molino. La “Mella” fue calle El Truco y luego Palo Hincado. Ángel Morales era la Calle de las Rosas y luego Beller. La “Morillo” fue Santomé. La “José María Michel” se llamó Libertad. La “26 de Julio” se llamó sucesivamente Las Carreras, 26 de Julio y Don Bosco. “Dr. Alfonseca” había sido 30 de Agosto, Riva y Ramfis. La “Antonio De La Maza” se la llamó San Bernardo, 16 de Agosto, 30 de Marzo y más tarde José Trujillo Valdez. La “Presidente Vásquez” se llamaba primero “Los Remedios”, luego “San Dionisio” y luego “Bella Vista”. La “Tunti Cáceres fue primero “Cambronal” y luego “Julia Molina”.

Con los actuales políticos “en especial con los Síndicos” algunas calles han cambiado sus nombres. Lo importante sería no borrar a nuestras personas importantes e inolvidables. Y lo necesario por cada esquina es publicar los nombres para uno saber por dónde camina.


“¿Qué dirán de Moca los escolares de hoy, los futuros hombres del mañana, y los profesores actuales, de ese descuido de nuestro pueblo con los que ayer sirvieron con amor y ahínco, al levantar el engrandecimiento moral e intelectual de este heroico pueblo? Así termina el brillante artículo con la investigación de nuestro querido e inolvidable Julio Jaime Julia. (Publicado en Diario Libre)

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)