;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Alianza Rescate RD NY acusa a la JCE de confabularse con Abinader y el Gobierno para sabotear el voto popular y dislocar votantes


Alianza Rescate RD NY acusa a la JCE de confabularse con Abinader y el Gobierno para sabotear el voto popular y dislocar votantes

 

NUEVA YORK._ El liderazgo en pleno de la Alianza Rescate RD en Nueva York acusó ayer domingo en conferencia de prensa a la Junta Central Electoral (JCE) de confabularse con el presidente Luis Abinader y el PRM para tratar de sabotear al voto popular y dislocar a los votantes en las elecciones del 19 de mayo.

NUEVA YORK._   La vocera de Alianza Rescate RD NY, Miguelina Faña habla en la conferencia de prensa ayer domingo celebrada en un restaurante de El Bronx. (Foto Jenny Gómez / Prensa PRD NY).


La vocera de la alianza, coordinara general de campaña y secretaria general del PRD, Miguelina Faña, quien convocó la actividad, leyó ante los medios presentes en el restaurante “Casa del Mar” en El Bronx un extenso documento titulado “La JCE no cumple bien ni aquí ni allá” en el que los aliancistas exponen una serie de graves denuncias contra el oficialismo y el tribunal de elecciones.

“Como si fuese una línea de conducta que obedece a un plan trazado por el Gobierno de Abinader al que se someten sus autoridades, la JCE ha venido actuando como si fuese una extensión del PRM, desoyendo las demandas y peticiones correctivas de anomalías, y actuando con apatía frente a los votantes del exterior, los cuales totalizan más de 850,000 dominicanos que no están siendo atendidos ni considerados por la JCE”, denuncia la alianza.

Faña sostuvo que  estas alturas de las elecciones, todavía la junta no ha puesto en marcha una adecuada campaña de información y motivación para que los dominicanos del exterior acudan a votar sin contratiempos.

Añadió que la propaganda que se dice tener para el exterior se viene ejecutando en plataformas de la República Dominicana que no tienen ninguna conexión con la diáspora, prescindiendo de los comunicadores y medios que sí los dominicanos ven en el exterior.

“Todo indica que la dirección de la junta, en connivencia con el PRM trata de sabotear desde adentro el voto opositor y dislocar los votantes. No hay una plataforma que le permita al dominicano en el exterior saber dónde va a votar. No han enviado mensajes a los votantes informándoles dónde se encuentran sus centros de votaciones, en fin, un montón de irregularidades que apuntan a provocar la abstención involuntaria del votante”, dijo la vocera aliancista.

“¡Pueblo dominicano! 

Nuestro país y nuestra democracia se encuentran en un momento crítico. Por eso, se requiere de unidad para evitar que el desgobierno de Luis Abinader y del PRM nos conduzca al caos, al retroceso y al deterioro de nuestra institucionalidad democrática”, sostiene el documento. 

Los opositores alegan que la mayor prueba de que el presidente y sus funcionarios no tienen límites, ni escrúpulos, lo constituye lo ocurrido en las elecciones municipales del 18 de febrero pasado. 

“Nunca antes en nuestra historia habíamos presenciado una operación tan burda y escandalosa del uso abusivo de los recursos del Estado para torcer la voluntad popular. Eso provocó que hasta la propia Organización de Estados Americanos (OEA) lo dejara plasmado, de manera muy clara, en su informe de observación de ese proceso electoral”, subraya la denuncia.

“El oficialismo desplegó una operación corrupta de compra masiva de votos. Utilizaron el dinero proveniente del erario público y de otras fuentes, para doblegar voluntades e inducir una abstención electoral récord, que en las grandes demarcaciones sobrepasó el 60%. Además, llegaron al absurdo extremo de comprar candidatos de los partidos de oposición hasta 24 horas antes de las elecciones”, puntualizan los aliancistas en el documento. 

“Sin embargo, a pesar de todo el esfuerzo desplegado por el Gobierno, no lograron concitar más que el 22 % de los electores, ya que el 78 % votó en contra del PRM o se abstuvo”, expresa el comunicado aliancista. 

Afirman que la desesperación del oficialismo por evitar la derrota de la reelección en mayo, le ha llevado a incrementar su ofensiva de compra masiva de alcaldes, directores, regidores y vocales electos y no electos, en el pasado proceso, así como actuales senadores, diputados, candidatos y dirigentes opositores”, indicaron.

Dicen que los oficialistas también han intensificado el uso y abuso de los recursos del estado disfrazado de nuevos programas sociales, de otorgamiento de pensiones especiales, aumento desmedido de la publicidad y de la nómina estatal. 

“A esto se suma la descarada y peligrosa maniobra del gobierno de querer asfixiar los partidos políticos de oposición reteniendo y retardando alevosamente hasta el último momento la entrega de los recursos asignados por ley a los partidos políticos”, manifiesta el documento de denuncia.

“En tal virtud, desde la Alianza Rescate RD manifestamos nuestro más rotundo rechazo a esta decisión, por considerarla injusta, antidemocrática y violatoria de preceptos constitucionales. Instamos al Gobierno del presidente Abinader a que cumpla con el mandato del artículo 224 de la Ley de Régimen Electoral y con las dos comunicaciones del pleno de la Junta Central Electoral en las que se exige la entrega de estos recursos a los partidos políticos”, reclama la alianza. 

“Del mismo modo, en su ambición desmedida de poder y en su camino hacia la supresión de las libertades individuales y colectivas,  y el control totalitario, han llegado al peligroso extremo de instaurar mediante el engaño y el ocultamiento, la alevosa aprobación de la Ley 1-24. Esa ley convierte al DNI en un servicio de inteligencia, similar al de la dictadura trujillista, pero con las herramientas del siglo XXI”, expone el documento. 

“Desde la Alianza Opositora Rescate RD queremos dejar claro ante el país que trabajamos con tesón para construir una mayoría social y electoral histórica, que será promotora de un rumbo distinto para la nación dominicana, que juega limpio y sabrá defender la voluntad popular expresada en las urnas, en el terreno de la ley y en el marco del Estado democrático y de derecho que reconoce nuestra Constitución”, puntualiza el comunicado. 

“Hacemos un llamado a la Junta Central Electoral para que aplique rigurosamente la ley, normas y reglamentos electorales en todos sus ámbitos. Para que haga valer su autoridad como órgano rector, principal responsable de organizar y conducir las elecciones presidenciales y congresuales de mayo con transparencia, pulcritud y equidad”, piden los opositores. 

Sobre la inflación y el alto costo de la vida en República Dominicana señala que “los dominicanos de la isla no soportan el alto costo de una canasta familiar que cada día se vuelve más inalcanzable, lo cual obliga a nuestros nacionales que viven en el exterior a tener que esforzarse y sacrificarse más poder compensar la desvalorización de nuestra moneda, que pierde valor y poder de compra”.

Atacando la inseguridad en su país, el documento indica que “los dominicanos, aunque estemos aquí, no nos desconectamos de la situación de nuestros hermanos de allá, ya que sufrimos todo lo que padecen a causa de la criminalidad y la delincuencia, y el estado de zozobra y desasosiego en el que viven, agravado por la inoperancia y la indiferencia de un Gobierno que ha fracasado en brindar seguridad. Pero eso, no es todo, la misma situación hace que los dominicanos del exterior teman venir al país, porque desde el mismo aeropuerto los esperan y los persiguen para asaltarlos”.

En las denuncias incluyeron la deuda externa sosteniendo que “la deuda exterior, acrecentada escandalosamente por la toma de más de 40,000 mil millones en 4 años, es una bomba de tiempo que en cualquier momento puede hacer estallar nuestra economía y hacernos vivir la misma situación que sufren los argentinos. Esto debe disparar la alarma nacional para impedir que nos sigan llevando por ese peligroso camino que compromete nuestra soberanía y el futuro de nuestros niños, jóvenes y generaciones venideras. De ahí la necesidad de impedir, por la via electoral, que Abinader sea reelegido, ya que por esa ruta la deuda exterior del país se duplicará en 80,000 millones, sin ninguna obra de importancia realizada”.

Se refirieron además a la migración de los haitianos, señalando que “poco a poco nos estamos dedominicanizando y haitianizando ante la permisividad y complicidad del g

Gobierno de Abinader con la emigración sin control, con los haitianos multiplicándose y cambiando el equilibrio de la población nativa en muchos lugares y sobrecargando el presupuesto público en atenciones de salud, educación, subsidios y otros servicios”.

Llamaron a todos los electores a votar contra lo que califican  desgracia nacional por la presencia haitiana en la República Dominicana.

“Ante la patria en peligro de caer en el abismo perremeísta, ante el auge de narcotráfico que se adueña de nuestras calles, ante una factura inaguantable de los servicios eléctricos, urge que los dominicanos les pongan un ¡basta ya! a este Gobierno de sinsabores y frustraciones, votando masivamente el próximo 19 de mayo y que desde el exterior se oiga bien fuerte el mensaje de que ya no lo queremos”, clamaron los aliancistas.  

“¿Y porque sabiendo el Gobierno del rechazo que experimenta en las mayorías del exterior, no está informando debidamente sobre las localizaciones exactas de los centros de votación y en otros casos dislocando a los votantes, para causar una abstención forzada?, cuestiona la alianza.

“¡Rescatemos nuestro país!, ¡Que viva la República Dominicana y que Dios bendiga a nuestro pueblo!”, concluye el documento.

Además de Faña, en la conferencia hablaron los dirigentes Faña, hablaron Carlos Feliz, presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP) en Nueva York, Miguel Suriel, miembro del Comité Central (CC) del PLD y coordinador de campaña de Abel Martínez en Nueva York, el candidato a diputado de la FP, Ramón Tallaj, y Carlos Silver, coordinador del sector externo del PRD.

Los partidos de la alianza fueron representados también en la mesa directiva por el presidente del PLD en Nueva York, Luis Lithgow, Andrea Pérez, presidenta del PRD, los candidatos a diputados Francisco Fernández (PLD) y Nancy Jiménez (PRD), Víctor Acosta, Luz Ayala, Rafael Encarnación, José Montesino, Mayra Peña, Julián Meléndez y Roberto Pimentel.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)