;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria El dominicano José Gomérez de bodeguero a primer comisionado hispano de la policía en suburbio de Nueva York


El dominicano José Gomérez de bodeguero a primer comisionado hispano de la policía en suburbio de Nueva York

 

NUEVA YORK._ Nativo de San Francisco de Macorís (provincia Duarte) en el Nordeste de la República Dominicana, José A. Gomérez, quien llegó joven adulto a los Estados Unidos radicándose en El Bronx, donde tuvo que trabajar en una bodega escogió el camino del éxito graduándose con licenciaturas en materias policiales en las universidades de City College en Nueva York y George Mason en Virginia, ingreso a la academia del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), convirtiéndose ahora en comisionado de la uniformada en el suburbio de Newburgh (Nueva York).

 NUEVA YORK._ El dominicano de San Francisco de Macorís, José A. Gomérez es el primer hispano en ser designado comisionado de un departamento de policía en Estados Unidos en la ciudad de Newburgh, NY.  (Fotos policía de Newburgh).

En una entrevista con la reportera y presentadora dominicana de noticias del canal 41 de Univisión, Esperanza Ceballos, Gomérez narró parte de las vicisitudes que sufrió y la lucha que libró para después de unirse al NYPD en 1997, ir ascendiendo de rangos, ganando condecoraciones y elogios para ahora dirigir a 69 agentes en la uniformada de Newburgh.

Es el primer hispano en llegar a la posición en una ciudad de Nueva York y dijo que cree que “si se le demuestra Dios que vas a poner de tu parte, él te va a ayudar”.

“Trabajaba en una bodega y es  importante que tú menciones que la falta de representación de los hispanos es alarmante”, señaló en la entrevista.

“Nosotros sí existimos”, subrayó el alto oficial resaltando la importancia de la consistencia y la persistencia.

“Si tú muestras a Dios que vas por el camino fuerte, el camino es duro. Yo creo que si son persistentes y tienen una estrella en el Norte que los guíe se van a superar”, es su mensaje a todos los latinos radicados en Estados Unidos.

“Nosotros somos 69 uniformados, 20 oficiales de corrección y tenemos cinco oficiales de parking (tránsito)”, explicó sobre la fuerza bajo su mando.

“El delito  más común que tenemos son los hurtos”, agregó en referencia a la delincuencia en Newburgh.

Fue nombrado como el primer Comisionado de Policía en la ciudad de Newburgh desde 1982, marcando un hito trascendental como el primer comisionado de policía hispano en el Estado de Nueva York.

El administrador  de la ciudad de Newburgh que nombró al francomacorisano en el puesto, dijo que el compromiso inquebrantable del comisionado Gomérez con el servicio público se arraigó en 1997 cuando comenzó su carrera como cadete de la policía de la ciudad de Nueva York.

En el transcurso de su extenso mandato, se desempeñó como patrullero diligente, salvaguardando vigilantemente las calles de Harlem.

“Su servicio excepcional con el NYPD culminó en una asignación a la Oficina de Capacitación en la estimada Academia de Policía de Nueva York”, añade el perfil de Gomérez publicado en la página oficial de la policía de Newburgh.

Aprovechando sus notables más de 25 años de experiencia policial y su astuta comprensión del contexto social más amplio, Gomérez posee una aguda comprensión de la profunda importancia de fomentar una relación virtuosa e interactiva entre la policía y la comunidad a la que sirve.

“Se mantiene firme en su compromiso de mejorar las relaciones entre la
policía y la comunidad, elevar las medidas de seguridad pública, e impulsar un cambio transformador mediante la implementación de una filosofía de policía comunitaria firmemente arraigada en las mejores prácticas y enfoques basados en la evidencia dentro del Departamento de Policía. El objetivo final de Gomérez es cultivar un vínculo más fuerte y armonioso entre la policía y la comunidad, fomentando así un entorno más seguro y próspero para todos”, indica el perfil.

Además de sus títulos universitarios, ha obtenido un certificado de reconocimiento y logro por sus estudios policiales  avanzados Basados en Evidencia en la Universidad Mason.

El Comisionado de Policía es designado por el Administrador de la Ciudad según el Estatuto Municipal §11.02 y es responsable del funcionamiento general del Departamento de Policía y sus setenta y un oficiales juramentados y diecisiete miembros del personal no juramentados.

El Comisionado de Policía es responsable de la aplicación por parte del departamento de las leyes, ordenanzas, normas y reglamentos de la ciudad de Newburgh y del estado de Nueva York, y es el custodio de la cárcel de la ciudad.

Gomérez según el Estatuto Municipal §11.03  es responsable de la dirección y control inmediatos del Departamento de Policía, sujeto a las políticas, reglas, regulaciones y órdenes establecidas por el administrador de la ciudad y el Comisionado de Policía.

Actúa como Sargento de Armas del ayuntamiento y ejerce poderes adicionales según lo prescrito por el Código de la Ciudad.

El actual jefe de policía es Anthony Geraci.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)