;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Estudiante dominicano en La Vuelta por México desafía Guardia Nacional tratando de cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos


Estudiante dominicano en La Vuelta por México desafía Guardia Nacional tratando de cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos

NUEVA YORK._ El estudiante dominicano de secundaria Barebes Santos quien hizo la denominada “Vuelta por México” desde la República Dominicana para llegar a Estados Unidos por la frontera con México desafió a elementos de la Guardia Nacional apostada debajo del puente Ysleta-Zaragoza y en la ribera del Río Bravo en el Paso (Texas) para tratar de cruza ese caudal y cruzar a Norteamérica.

NUEVA YORK._ El estudiante dominicano Barbares Santos desafió a la Guardia Nacional mientras intentaba cruzar el Río Bravo para llegar a Estados Unidos después de hacer La Vuelta por México. (Foto US National Guard / Texas).


Santos, quien caminó varios países haciendo la larga travesía junto a miles de sus compatriotas y migrantes ilegales de otros países, quedó atrapado en la expiración de Título 42 que finalizó la semana pasada y el cierre de la frontera para evitar que los que buscan asilo puedan llegar a Estados Unidos.

La historia de Santos es reseñada por medios internacionales incluyendo las agencias de prensa que cubren los incidentes en la frontera con Texas.

El tabloide NY Post que envió reporteros a esa zona, entrevistó a Santos, quien le dijo al medio que no importa la cantidad guardias nacionales que haya en la franja, él intentará pasar “al otro lado” a través del Río Bravo.

El gobernador de Texas, Greg Abbot ordenó a los guardias blindar el río con alambres de concertina que es un alambrado de seguridad empleado frecuentemente en hogares y comercios que los protege de posibles ataques delictivos.

La concertina de seguridad es una opción muy solicitada debido a los bajos costos de instalación, mantenimiento y la eficacia que brinda, pero Santos dijo que no le importa el blindaje.

Santos que es nativo de Santo Domingo en la República Dominicana, relató que llegó a la zona entre Texas desde Ciudad Juárez en México el viernes.

Criticó la inseguridad que dice hay en su país donde asesinaron dos tíos suyos y bajo ese alegato pretende aplicar para el asilo en Estados Unidos.

Hace unos días, la embajada norteamericana en Santo Domingo dijo que más de 25 mil dominicanos que también hicieron La Vuelta por México será deportados a su país por lo que perderán el dinero que gastaron en los viajes y no tendrán derecho a visas para Estados Unidos como turistas, de trabajo ni residencia legal.

Pese a la presencia de la Guardia Nacional numerosos migrantes saltaron sobre las rocas para intentar llegar al Río Bravo.

El Puente Internacional Ysleta-Zaragoza consta de dos puentes de cuatro carriles. Uno es solo para tráfico comercial y el otro, también con dos pasarelas peatonales, es para vehículos privados.

El puente se construyó en 1938 y se reconstruyó en 1955. El puente actual se completó en 1990. El lado estadounidense del puente es propiedad y está operado por la Ciudad de El Paso  en Texas.

Pero cuando los migrantes cruzaron la “cortina” alámbrica y 30 guardias n
acionales los detuvieron.

Los uniformados portando armas largas, exigían a través de alta voces a los migrantes abandonar el área.

"Quiero ser algo cuando crezca", dijo Santos  que salió de la República Dominicana hace dos semanas después del asesinato de sus tíos.

"No hay seguridad donde vivimos", dijo.

Narró que mientras viajaba en varios autobuses fue atracado en Ciudad Juárez donde los ladrones la robaron $300 pesos mexicanos equivalentes a $17 dólares.

Los migrantes huyeron del puente, pero volvieron a sentarse frente al alambre fronterizo.

Varios miembros de la Guardia Nacional les dijeron que abandonaran el área y extendieron el alambre de concertina mientras un fotógrafo y un reportero del NY Post observaban.

 

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)