;

'
RESUMEN


La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Concejales y asambleístas dominicanos apoyan reforma para facilitar viviendas a migrantes en busca de asilo

Concejales y asambleístas dominicanos apoyan reforma para facilitar viviendas a migrantes en busca de asilo

NUEVA YORK._ Mientras cientos de dominicanos y dominicanas llevan años esperando en refugios de la ciudad, concejales municipales  y asambleístas estatales que los representan en sus diferentes distritos, apoyan la reforma a la ley de refugio aprobada ayer jueves por el Concejo Municipal para abrirles espacio rápido a 93 mil migrantes que buscan asilo.

NUEVA YORK._  Los concejales dominicanos Pierina Sánchez, Carmen de la Rosa, Shaun Abreu, Amanda Farías, Oswald Feliz y  Christopher Marte que representan distritos en el Alto Manhattan y El Bronx apoyan abrir espacios para viviendas a migrantes en busca de asilo. (Fuente externa).


La aprobación generó la ira del alcalde Eric Adams quien se ha opuesto a la modificación para aprobar el proyecto 878-A, patrocinada por la vicepresidenta del concejo, la concejala boricua Diana Ayala de Harlem, que eliminará la estadía en el refugio como condición previa para la elegibilidad del programa City FHEPS.

La ley ampliaría la elegibilidad, reduciría la duración de la estadía en el sistema de refugios y evitaría que ingresen a nuevos refugios.

Horas después de la aprobación, la concejala dominicana Pierina Sánchez del distrito 14 en El Bronx dijo en su cuenta twitter que “hoy, votamos sobre las audaces reformas de City FHEPS, que abordan la falta de vivienda y la prevención de desalojos. Orgullosamente patrocinando proyectos de ley para aliviar la tensión del refugio, preservar hogares y apoyar a las familias. Junto con los defensores, estamos decididos a marcar la diferencia”.

La edil agregó que se siente muy feliz de que el proyecto haya sido aprobado a pesar del rechazo del alcalde.

Explicó que si el ejecutivo municipal veta la legislación, el Concejo Municipal donde cuenta con mayoría abrumadora volverá a aprobarla y romperá el veto del Alcalde.

“Hay muchas responsabilidades financieras que uno tiene aquí, en la ciudad de Nueva York.

Explicó que el proyecto consta de 4 regulaciones: eliminar los  90 días de espera para recibir cupones y vales para buscar viviendas y ayuda de la ciudad, reducir lo que pagan por los vales para recibir servicios públicos, ampliar la elegibilidad de quienes están en riesgo de desalojo, y eliminaría también los reportes financieros y las informaciones sobre ingresos económicos.

Sánchez añadió que el proyecto evitará que familias sin necesidad no puedan entrar a los refugios o albergues y puedan quedarse en sus apartamentos.


“La alcaldía pueda que no pase el proyecto y entonces, los concejales vamos a tener que votar otra vez y contar con una mayoría de dos terceras partes que son 34 concejales, votos suficientes para anular un posible veto del alcalde”, explicó la concejala.

Se cree que a favor del proyecto también los concejales dominicanos Shaun Abreu, Carmen de la Rosa, Christopher Marte, Oswald Feliz y Amanda Farías que representan distritos en el Alto Manhattan y El Bronx.

Abreu figura en un grupo de concejales que viajaron desde la ciudad a Albany, capital del estado para reunirse con asambleístas, entre los que figura Manny de los Santos del distrito 72 en el Alto Manhattan para que apoyen la iniciativa del Consejo Municipal a favor de los migrantes en busca de asilo.

El proyecto se aprobó, además de con el rechazo del alcalde, las críticas masivas de migrantes dominicanos y de otros países que llevan años esperando la aprobación de sus casos,  mientras trabajan y pagan sus impuestos, pagan la renta y mantienen un estatus legal temporal como la residencia por 2 años y permisos de trabajo y se quejan de que ellos están excluidos del apoyo de las autoridades, alcalde y gobernadora, en tanto, los recién llegados en busca de asilo, se les está protegiendo y ayudando como si llevaran  décadas viviendo en Nueva York.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios



 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)