;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Ante casos de comunicadoras psicólogo Henry Montero explica cómo tratar efecto impotente del abuso emocional

Ante casos de comunicadoras psicólogo Henry Montero explica cómo tratar efecto impotente del abuso emocional

 

NUEVA YORK._ Ante los sonados casos de abusos de las comunicadoras Amelia Alcántara y Tamara Martínez por parte de sus parejas, el laureado psicólogo dominicano Henry Montero Tapia explicó cómo tratar el efecto impotente del abuso emocional.

NUEVA YORK._ Ante los casos de abusos de las comunicadoras Amelia Alcántara y Tamara Martínez el laureado psicólogo dominicano Henry Montero Tapia explicó cómo tratar el efecto impotente del abuso emocional. (Fuente externa).


El especialista dijo que el efecto de impotencia del abuso emocional puede ser muy difícil de superar, pero con el apoyo y los recursos adecuados, la curación es posible.

Aconseja buscar ayuda y considerar comunicarse con un profesional de la salud mental, como un terapeuta o consejero, que pueda ofrecerle apoyo y orientación sobre cómo lidiar con el impacto del abuso emocional.

También abrirse  a personas de confianza y compartir su experiencia de abuso emocional con un amigo, familiar o grupo de apoyo de confianza puede ayudar a aliviar los sentimientos de aislamiento y vergüenza.

Señaló que además se debe desarrollar la autoestima y hacer un esfuerzo que  puede ayudar a contrarrestar los efectos del abuso emocional, realizar una actividad que disfrute o encontrar un pasatiempo que lo ayude a sentirse segura y positiva acerca de ellas  mismas.

Desarrollar estrategias de afrontamiento saludables, como la meditación consciente, los ejercicios de respiración profunda o la práctica de la gratitud, que pueden ayudar a reducir la ansiedad y mejorar su salud mental en general.

“Aprender a establecer límites saludables con su abusador es un paso importante para liberarse de los ciclos de abuso emocional”, explicó.

Expuso que es  importante recordar que la recuperación del impacto del abuso emocional lleva tiempo y que la experiencia de cada individuo es única, y buscar el apoyo y la orientación de otros puede ayudarlo a navegar el proceso y volver al camino para sentirse empoderado y en control una vez más.

“El abuso psicológico puede tener efectos graves y duraderos en la salud mental y el bienestar de una persona. Puede provocar sentimientos de baja autoestima, ansiedad, depresión e incluso suicidio. También puede afectar negativamente las relaciones con los demás, el desempeño laboral y la calidad de vida en general. Es importante buscar apoyo y asistencia si usted o alguien que conoce están experimentando abuso psicológico”, señaló el psicólogo.
“El abuso emocional es una forma grave de que puede tener efectos duraderos en la salud mental y el bienestar de una persona. Puede incluir cosas como humillación, intimidación, amenazas, aislamiento y comportamiento controlador”, añadió.

Indicó que el abuso emocional puede provocar depresión, ansiedad, trastorno de estrés postraumático (TEPT) y otros problemas de salud mental, también puede afectar negativamente las relaciones de una persona con los demás, incluidos familiares, amigos y parejas románticas.

“Es importante buscar ayuda y apoyo si usted o alguien que conoce está experimentando abuso emocional, ya que puede ser muy difícil de superar sin ayuda profesional”, exhortó Montero Tapia.

Reveló que el abuso emocional puede hacer que una mujer se sienta impotente, indefensa, atrapada y aislada, también puede conducir a sentimientos de baja autoestima, ansiedad, depresión y culpa. “Una mujer que está experimentando abuso emocional puede sentir que está caminando sobre cáscaras de huevo con su pareja, tratando constantemente de complacerla o de evitar su crítica o enojo. Puede sentir que está perdiendo el sentido de sí misma y de su propia identidad, porque el abuso emocional puede estar socavando su confianza y haciéndola dudar de sus propias percepciones de la realidad”, expresó el especialista.

Dijo que las mujeres abusadas emocionalmente a menudo sienten que no cuentan con el apoyo de familiares o amigos, y como si el abuso emocional fuera su culpa, lo que puede causar un sentimiento de vergüenza y auto culpabilidad.

“El abuso emocional es un tipo de violencia doméstica y, al igual que otras formas de violencia, puede ser difícil de medir porque a menudo no se denuncia. Sin embargo, hay algunas estimaciones disponibles”, informó el especialista.

Recordó que según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, 1 de cada 4 mujeres y 1 de cada 10 hombres experimentarán algún tipo de violencia de pareja íntima, que incluye abuso emocional.

“La Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica informa que el abuso emocional está presente en el 95% de las relaciones abusivas”, agregó.

Puntualizó que un sondeo de 2016 realizada por la Encuesta Nacional de Violencia Sexual y de Pareja Íntima encontró que el 48,4% de las mujeres y el 48,8% de los hombres informaron haber experimentado agresión psicológica por parte de una pareja íntima en algún momento de su vida.

“Las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar abuso emocional, según la Coalición Nacional Contra la Violencia Doméstica”, sostiene.

“Es importante tener en cuenta que es probable que estas estadísticas estén subestimadas, ya que el abuso emocional puede ser difícil de reconocer o puede no ser denunciado debido a sentimientos de vergüenza, miedo o aislamiento”, explica Montero Tapia.

Aconseja que es importante que las personas que sufren abuso emocional busquen apoyo y recursos para ayudarlos a comprender la dinámica de su situación y encontrar formas de mantenerse a salvo.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios







 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)