;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Ex pandillero dominicano de Latin Kings sentenciado a cadena perpetua siendo inocente de asesinato será liberado después de 28 años preso


Ex pandillero dominicano de Latin Kings sentenciado a cadena perpetua siendo inocente de asesinato será liberado después de 28 años preso

NUEVA YORK._ El ex pandillero dominicano de la pandilla Almighty Latin Kings Nation, Giovanni Lara ahora de 47 años de edad, será liberado en mayo de este año después de cumplir 28 años de una sentencia de cadena perpetua siendo inocente por el asesinato de Temujin Vandergroen el 6 de septiembre de 1994 cuando tenía 18 en un atraco para robarle el carro a la víctima en Providence (Rhode Island).

NUEVA YORK._ El ex pandillero dominicano de los  Latin Kings Nation Giovanni Lara (foto con 18 años)  condenado a cadena perpetua en 1994 siendo inocente será liberado a finales de mayo 2023 después de 28 años en la cárcel. (Fuente externa).


Lara, quien logró su propósito después de que sus abogados sometieran mociones numerosas veces para una reducción de sentencia y su liberación, que habían sido rechazadas durante las casi tres décadas que lleva en la prisión.

Ayer miércoles el juez federal John J. McConnell Junior acordó poner en libertad a Lara a finales de mayo, lo que incluirá que deberá someterse a un programa de rehabilitación.

Lara rehusó reactivarse en la pandilla en la cárcel.

El magistrado escribió en su edicto que cuando Lara cometió el atraco y asesinó a Vandergroen era muy joven y fue inducido por el impulso y la inmadurez, agregando que Lara no fue quien apretó el gatillo para matar a la víctima.

La orden entrará en vigencia el 31 de este mayo 2023 y el magistrado citó la jurisprudencia en evolución de la Corte Suprema de Estados Unidos que reconoce las diferencias en la impulsividad y madurez en las mentes de jóvenes y adultos al concederle la moción a Lara para reducir su sentencia de cadena perpetua sin libertad condicional.

"El señor Lara era un joven con problemas que había sufrido violencia con armas de fuego y había comenzado un camino de adicción en el momento en que cometió el crimen. Su decisión de unirse a una pandilla a una edad temprana, aunque temeraria, también refleja fuerzas sociales mucho más grandes que él”, escribió el juez el juez McConnell en la orden de 40 páginas.

“Dados los informes de becas y lo que dicta la ley, nada en la historia del Señor Lara sugiere la necesidad de que cumpla más de los 28 años que ya ha estado encarcelado”, añadió el juez.

McConnell enfatizó que Lara no había sido la persona que detonó el asesinato a quemarropa de Temujin Vandergroen durante un robo de auto el 6 de septiembre de 1994   y que el jurado lo había absuelto del homicidio.

A pesar del veredicto fue condenado de por vida.

Además, Lara había renunciado a ser miembro de una pandilla y trabajó 9,000 horas en prisión, expuso el juez.

"El Señor Lara sigue profundamente arrepentido por la trágica muerte de Temujin Vandergroen. Aún así, nosotros y el Señor Lara estamos agradecidos de que el juez McConnell haya acordado que una reducción de su cadena perpetua era apropiada", dijeron los abogados de Lara, Harlan Protass, Robert Flanders y Timothy Baldwin en un comunicado después del fallo.

La oficina del fiscal federal Zachary Cunha, que cuestionó la rehabilitación de Lara al oponerse a una reducción de la sentencia se negó a comentar.

El padrastro de la víctima, William Neri, no hizo comentarios sobre la decisión del juez pero el año pasado dijo que el paso del tiempo no importa.

“Ninguno de los dos merece estar fuera de prisión. Se llevó algo que no se puede reemplazar”, dijo el padrastro. "No lo quiero fuera".

Lara tenía 18 años cuando se unió a su compañero miembro de Latin King, George Perry (Animal King), para robarle a Vandergroen su carro Ford Escort después  que Perry percibiera que el estudiante del Community College de Rhode Island le había faltado el respeto. Perry le disparó a Vandergroen en la parte posterior de la cabeza y él y Lara arrojaron el cuerpo a la calle.

Luego quemaron y abandonaron el auto de Vandergroen.

Lara fue declarado culpable de robo de auto y manipulación de testigos, pero no de asesinato ni de participar en actos violentos como parte de una conspiración de organizaciones corruptas influenciadas por mafiosos, a las que se les aplica la Ley RICO.

La jueza Mary M. Lisi negó la oferta de clemencia a Lara al sentenciarlo a él y a Perry a cadena perpetua sin libertad condicional.

El juez McConnell, en su fallo reciente, observó que los dos hombres recibieron sentencias idénticas a pesar de las diferencias en la culpabilidad.

“Es un eufemismo decir que el Señor  Perry y el Señor Lara tienen niveles muy distintos de culpabilidad en el asesinato de Temujin Vandergroen. Este es un caso en el que una sentencia obligatoria de por vida natural sin posibilidad de libertad condicional distorsiona gravemente las realidades fácticas de este caso y no representa con precisión la culpabilidad personal del acusado de tal manera que conmociona el sentido moral de la comunidad”, dijo el magistrado federal.

“Y dado el estado actual de las sentencias, el tribunal estaría creando una grave discrepancia en las sentencias al permitir que el señor Lara continúe cumpliendo cadena perpetua”, dice la orden.

“Una cadena perpetua sin libertad condicional para un adolescente a quien el jurado absolvió de asesinato no se justifica según los estándares actuales”, añade el dictamen judicial.

El juez  concluyó que el caso de Lara estaba repleto de circunstancias extraordinarias y apremiantes que justifican una reparación.

Ordenó que Lara, que ahora está encarcelado en una cárcel federal en Luisiana, pase los primeros seis meses de su liberación en un centro de rehabilitación, preferiblemente en el “Houston House” en Pawtucket, Rhode Island donde tendrá que  someterse a tratamiento por abuso de sustancias, problemas de salud mental y comportamiento, y aceptar registros de su propiedad bajo sospecha razonable.

Tiene prohibido el contacto con miembros actuales o anteriores de la pandilla Latin Kings.

Lara había argumentado en una moción para reducir su sentencia el año pasado que se había sometido a una rehabilitación completa y merecía una segunda revisión, y la oportunidad de salir de prisión.

Buscó alivio bajo la Ley del Primer Paso, una reforma de la justicia penal aprobada en 2018 que faculta a los jueces federales a reducir las sentencias en circunstancias extraordinarias y convincentes.

La moción de liberación de Lara se produce cuando el juez de la Corte Superior estatal Daniel A. Procaccini emitió un fallo el mes pasado pidiendo a los legisladores estatales que promulguen un mecanismo para que los jueces estatales reduzcan las sentencias en los casos en los que los acusados ​​merecen una segunda mirada.

Después de años de esfuerzos, en 2021, los legisladores de Rhode Island aprobaron la Ley de Mario que exige que cualquier persona que cometa un delito antes de cumplir los 22 años tenga la oportunidad de demostrar ante la Junta de Libertad Condicional después de 20 años en prisión que fue rehabilitada y posiblemente se le reduzca la sentencia  a menos que estén cumpliendo cadena perpetua sin libertad condicional.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)