;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Emblemática dirigente del PRM Francia Vargas destituida como directora de cultura en NY y reemplazada por escritor Rey Andújar


Emblemática dirigente del PRM Francia Vargas destituida como directora de cultura en NY y reemplazada por escritor Rey Andújar

NUEVA YORK._ La emblemática dirigente de la seccional del PRM, doctora Francia Vargas fue destituida esta semana como directora general de cultura en esta ciudad, dependencia del Ministerio de Cultura y reemplazada por el escritor y catedrático Rey Andújar, radicado en Chicago.

NUEVA YORK.- La emblemática dirigente del PRM, doctora Francia Vargas fue destituida como directora de cultura y reemplazada por el escritor Rey Andújar. (Fotos Miguel Cruz Tejada / Fuente externa).


La información fue confirmada este lunes 13 de marzo en un comunicado oficial emitido por la ministra Milagros Germán, funcionaria que no ha dado explicación sobre el motivo que tuvo su cartera para deshacerse de Vargas, una laureada educadora en escuelas de Nueva York y funcionaria del Comisionado Dominicano de Cultura (CODUCUL) desde el inicio de la gestión del presidente Luis Abinader.

Vargas, fue cancelada de CODOCUL por la anterior comisionada Lourdes Batista Jakab, debido a conflictos laborales y enfrentamientos entre ambas, por severas críticas que Batista Jakab hacía al partido y sus dirigentes.

La seccional del PRM ni ninguno de sus dirigentes de incidencia se han pronunciado sobre la destitución de ella contrario a lo que hicieron cuando fue cancelada en CODOCUL.

Hasta el momento, Vargas no ha explicado a los medios locales la razón del ministerio para cancelarla del puesto en el que fue designada el año pasado.

Andújar, un escritor especialista en narrativa de cuentos, tampoco se ha referido a su nombramiento y se desconoce, como es el protocolo, si se juramentará en alguna ceremonia oficial.

La Dirección General de Cultura, que sustituyó a CODOCUL,  fue creada en octubre 2022 en el decreto 532-22 del presidente Luis Abinader y su misión es promover las expresiones culturales de los dominicanos residentes en el extranjero.

La dirección tiene autoridad para crear oficinas en ciudades del exterior para los dominicanos residentes en ellas, siendo la primera la de Nueva York, inaugurada por la ministra a comienzos de noviembre del año pasado y es la continuadora jurídica del Comisionado Dominicano de Cultura de Estados Unidos.

La ministra Germán manifestó su satisfacción por contar al frente de dicho órgano con la calidad humana y profesional de Andújar, quien posee una amplia experiencia en el ámbito gerencial y cultural, de acuerdo al comunicado.

Entre las funciones de Andújar como están la promoción y difusión de las expresiones propias de los dominicanos de la diáspora localizados en Nueva York y estados cercanos, además de gestionar la participación del país en festivales internacionales y otros eventos de carácter similar.

El comunicado lo describe como un autor dominicano multi premiado, cuyas obras resaltan por su narrativa creativa, siendo las más reconocidas “Candela”, “Los Gestos Inútiles”, “Amordicio”, “El Hombre Triángulo”, “Saturnario y “Formas del Ascenso”, entre otras.

El perfil de Andújar refiere que comenzó su carrera como intelectual en Nueva York, donde se trasladó para realizar estudios en el año 2000.

A lo largo de su trayectoria ha sido distinguido con múltiples premios y reconocimientos nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Cuento Joven Feria del Libro, el Premio de Literatura de Ultramar y el Premio de Novela Latinoamericana ALBA Narrativa.

En 2021 la película “Candela”, dirigida por Andrés Farías Cintrón y basada en la novela homónima de Andújar, recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Biarritz, Francia.

Actualmente Andújar es profesor de Humanidades en la universidad Governors State University y artista asociado del Teatro Aguijón en Chicago. Es miembro de la Modern Languages Association (Asociación de Lenguas Modernas) y profesor voluntario del proyecto Odisea del Illinois Humanities Council (Consejo de Humanidades Odisea de Illinois).

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)