;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Jáquez dice crecimiento de población dominicana en EEUU es mayor que en República Dominicana destacando desarrollo y aportes


Jáquez dice crecimiento de población dominicana en EEUU es mayor que en República Dominicana destacando desarrollo y aportes

NUEVA YORK._ El cónsul general Eligio Jáquez dijo que el crecimiento de la población dominicana en Estados Unidos es mayor que en República Dominicana, destacando el desarrollo y aportes de la diáspora al exponer en la conferencia “Impacto de la Diáspora Caribeña en el Estado de Nueva York” en la que participaron cónsules de diferentes países caribeños.

NUEVA YORK._ La asambleísta Monique Chandler entre la proclama a Jáquez durante la conferencia celebrada el sábado en Albany, NY. (Fuente externa).


Jáquez  dijo que los dominicanos son una parte importante y vibrante  en el estado de Nueva York con una presencia significativa  en muchos aspectos de  la vida en el ámbito local, con sus contribuciones económicas, políticas, culturales  y sociales, según una nota enviada por la Oficina de Prensa y Comunicaciones de la sede consular dirigida por el periodista Erasmo Chalas Tejeda.

Jáquez indicó que   los seres humanos han migrado desde los albores de la humanidad buscando nuevas oportunidades, escapando de conflictos, huyendo de la opresión y la pobreza, o simplemente buscando una vida mejor.

“La migración de los dominicanos a Nueva York comenzó a aumentar significativamente durante la década del 1960 y 1970, como resultado de la crisis política y económica que vivía la República Dominicana”, expresó el cónsul.

Dijo que la migración dominicana ha tenido un impacto significativo en la vida económica, social y cultural   en Nueva York, creando negocios y empleo, estableciendo organizaciones comunitarias y participando activamente en la vida política.

“Debemos precisar que el crecimiento de nuestra comunidad dentro de los Estados Unidos ha sido mayor que el resto de la población en el país y no ha disminuido en los últimos años, pasando de un millón cuarenta y dos mil personas en el 2000, a más de dos millones doscientos veinte mil personas en el 2020, lo que lo convierte  en el quinto grupo  hispano más grande de este país después de los mexicanos, puertorriqueños, salvadoreños  y cubanos”, precisó Jáquez.

El funcionario señaló    que los dominicanos son una parte importante de la fuerza laboral, y muchos son propietarios de pequeñas empresas, según la Comisión de Planificación de la ciudad de Nueva York, agregando que en el 2018 había más de 6,600 negocios propiedad de quisqueyanos, generando más de $2.3 mil millones de dólares en ingresos.

Destacó que en el área política   contamos con un congresista, varios asambleístas, concejales, así como el Presidente del condado de Brooklyn, la vicepresidenta de El Bronx, el comisionado de Transporte de la ciudad y otros importantes funcionarios.

Destacó   la ayuda de la comunidad criolla en sus remesas   para que la economía pudiera sobrevivir   durante la pandemia por covid-19, convirtiéndose   en la segunda fuente de ingresos del país y dominada por las mujeres, quienes envían el 53.2% de las remesas a sus familiares

En la parte final de su ponencia, el funcionario   Jáquez   señaló que la presencia de los caribeños residentes en Nueva York, ha sido una fuerza vital y transformadora en la ciudad; desde los primeros días de la migración en el siglo XX hasta la actualidad han hecho contribuciones significativas en todos los sectores.

Además de Jáquez  en la conferencia efectuada  hablaron los cónsules
Andrea Laveau,  de Trinidad y Tobago y Mackie  Holder de Barbados.

También participaron los asambleístas  Monique Chandler, Manny de los Santos, y el senador Roxanne Persuade, entre otros.

 

PROCLAMA A JÁQUEZ

Los asambleístas Chandler Waterman,  Jaime  Williams y Brian Cunnigham entregaron una proclama a Jáquez como parte del Mes de la Herencia Dominicana.

La proclama es en mérito al trabajo de Jáquez como representante inmediato del Gobierno y el presidente Luis Abinader y en celebración de los 179 años de la independencia nacional que se celebra oficialmente  el  27 de  febrero de cada año  en la República Dominicana y la diáspora

Durante el reconocimiento el cónsul dominicano estuvo acompañado por  su esposa, María Polanco de Jáquez (Nanán), su hermano, Antonio Jáquez (Tony) y Miguel Cohn, encargado de la sección comercial, turismo e inversiones del consulado dominicano.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)