;


'
RESUMEN



La JCE RD cumplió con exitoso montaje de elecciones municipales, presidenciales y congresuales 2024; consolida confianza de votantes y sociedad por transparencia en proceso; partidos fallaron en convocatoria Decenas rinden honor a RD en evento “La Patria Está Despierta” convocado por INDEX NY en Dirección General de Cultura


Decenas rinden honor a RD en evento “La Patria Está Despierta” convocado por INDEX NY en Dirección General de Cultura

NUEVA YORK._ Decenas de representantes de una diversidad de sectores, funcionarios del Gobierno y comunitarios rindieron honor ayer viernes honor a la República Dominicana en el 179 aniversario de la independencia nacional, en el evento “La Patria Está Despierta” convocado por el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX NY) en la Dirección General de Cultura en el Alto Manhattan.

NUEVA YORK._ En recuadro, hablan el director del INDEX NY, el cónsul Jáquez, Shadie Tineo y Miguel Estrella en el evento “La Patria Está Despierta” celebrado ayer viernes 24 de febrero 2023 en la DGC en el Alto Manhattan. (Fotos Miguel Cruz Tejada).


El acto, donde estuvieron presentes el cónsul general Eligio Jáquez y Miss Mundo Dominicana, Emmy Peña, se inició con una invocación religiosa a cargo de Antonio Corporán (miembro del INDEX) y se entonaron los himnos de Estados unidos y República Dominicana.

Shadie Tineo, directora de asuntos comunitarios del INDEX NY dio la bienvenida destacando el papel jugado por las mujeres en la creación de la dominicanidad.

“Las mujeres mueven el mundo al igual que ustedes, hoy exaltamos a todos los dominicanos en el 179 aniversario de la independencia y hablamos de la mujer que cada día se levanta cuando sale de su casa”, agregó Tineo.

Señaló que no importa en cual lugar se encuentre la mujer dominicana, tiene valores, fortaleza, decisión, constancia y hace parte de cada una de sus acciones.

“Es honor para mí ser mujer, es un honor para mí ser dominicana y vivir en Nueva York y además, ser parte del INDEX”, dijo la funcionaria.

Indicó que “hoy trajimos un evento cultural con el apoyo de varias organizaciones, porque el dominicano merece lo mejor”.

El cónsul habló a los presentes en nombre del presidente Luis Abinader,

El director del INDEX NY, arquitecto John Sánchez, dijo en el discurso que se han sacrificado muchas cosas para mantener la independencia y lograr tener un país que día a día se supera y se desarrolla mucho más, dejando detrás países que tienen o tenían potenciales más que la República Dominicana.

“Eso se debe a que nuestro país cuenta con hombres y mujeres decididos a darlo todo para que ese país continúe siendo libre, democrático, soberano, sin ninguna intervención extranjera”, añadió Sánchez.

Refiriéndose a los migrantes haitianos en República Dominicana, sostuvo que el Gobierno, sin atropellar a nadie está aplicando las leyes y manteniendo un país estable, sin traumas, sin amenazas “y eso es parte del esfuerzo de los hombres y mujeres que habitamos nuestro el país como el presidente Luis Abinader a quien debemos darle las gracias por el esfuerzo que está haciendo para que mantengamos nuestra soberanía como la han hecho los demás”.

Dijo que a Abinader le ha tocado una situación más difícil. “Nosotros que vivimos acá, hablando con los compatriotas, dicen que si se arma algo en la República Dominicana se van para allá a pelear”.

Sánchez expresó que “nosotros vivimos aquí, pero estamos dispuestos a regresar a nuestro país a defender y mantener lo que Los Trinitarios lograron: nuestra patria, nuestra independencia y ese es el sentir de todos los dominicanos que vivimos en el exterior y no puede ser menos de ahí”.

Llamó a los dominicanos dominicanas en el exterior a inculcarles a los niños y jóvenes que sus raíces dominicanas hay que defenderlas para mantener la cultura dominicana y la dominicanidad.

“Debemos dar gracias que tenemos un Gobierno que gobierna no solo para un sector, gobierna para todo el mundo, no importa la bandería política, el status social, económico y migratorio, es un presidente que gobierna para todo y por eso, ha mantenido una estabilidad migratoria y económica en la República Dominicana”, precisó.

“Vamos a seguir avanzando y apoyando las buenas acciones de manera que nuestra patria siga creciendo y nosotros, nos sintamos orgullosos de decir: somos dominicanos”, puntualizó Sánchez.

Jáquez dijo que en el momento de hablar de los fundadores de la República Dominicana, guardando la distancia, hay que reconocer a personas que han aportado mucho a la estabilidad del país.

“No sé cómo fue que surgió que provocaba la ira de tantas naciones que no querían ver que el país fuera soberano y fuimos objeto de unas 25 invasiones o intervenciones a un país del que querían que no fuéramos una nación, sino parte de ellas. Fuimos invadidos desde aquí (Estados Unidos) y después se intentó anexar parcial y después total la República Dominicana para hacer un estado libre asociado de Estados Unidos”, explicó.

“Por la buena razón de nuestros sentimientos patrióticos y nuestro fervor que se ha impuesto a la larga, salimos vencedores ante todas las intervenciones e intento de intervenciones. No hubo forma de quebrar la soberanía dominicana, solo amagos”, señaló.

Jáquez recordó que el país lleva desde 1965, 57 años consecutivos de democracia estable que en este momento se consolida como una de las sólidas democracias del mundo que viene acompañada esta vez de una mejoría considerable en la estabilidad económica.

Resumió que el país superó la pandemia, recuperó la economía en la post pandemia y lo repitió en 2022. “Tenemos razones de sobra para sentirnos orgullosos de su nacionalidad.

“Lo de nosotros, nada más no es merengue, música y peloteros, también  es un país que ha sobrevivido miles de dificultades, varia batalles y sigue siendo ese país, como diría Pedro Mir, en el mismo trayecto del sol que hoy nos congrega para recordar estas bellas historias para impulsar nuestros planes y proyectos para seguir pensando que allí hay una nación que cuenta con los ciudadanos compañeros nuestro que viven allá y el amor patriótico que desde aquí, se respira en cada corazón de un dominicano o una dominicana vivan donde vivan”, precisó el cónsul.

En el acto, se presentó el documental  “El Nacimiento de una Nación” escrito y dirigido por Félix Germán, introducido por el activista Miguel Estrella, ex presidente del Instituto Duartiano USA, quien al final de la película, comentó la producción haciendo un resumen del contenido.

En  intervalos se entonaron los himnos a la independencia, a Duarte, Sánchez, Mella y se leyeron frases célebres relativas a la lucha independentista.

La escritora Roxana Calderón y la poeta Carisa Musialic leyeron fragmentos del poema “Hay un país en el mundo” de Pedro Mir y versos de su autoría.

En la parte artística se presentaron los grupos Iconos Kids, integrado por niños y niñas que danzaron al ritmo del tema “Bachata Rosa” de Juan Luis Guerra.

El evento contó con el apoyo de la empresa “Sabrosura Dominicana” que donó pasteles, antojos, frutas y jugos naturales, Cinemateca Nacional  de República Dominicana y Pluma Poética, entre otras organizaciones.

Se hizo una mención especial a la Dirección General de Cultura en Estados Unidos que dirige la doctora Francia Vargas.

La actividad fue conducida por la periodista Leidy Alejo del Departamento de Pasaportes del consulado general y reconocida como empleada del año 2022 por la sede consular.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios




 La Plaza Duarte en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos



 

NUEVA YORK._ La plazoleta Duarte Square situada en el centro de las avenidas Broadway y Saint Nicholas y la calle 170  en el Alto Manhattan sigue siendo refugio de adictos, indigentes y desaprensivos sin que las autoridades ni los oficiales electos dominicanos hagan nada para controlar el espacio que rinde tributo a Juan Pablo Duarte y Diez, fundador de la República Dominicana. (Fotos Miguel Cruz Tejada)